Síguenos en redes

Biografía

Aslaug

Publicado

en

Biografía de Aslaug
August Malmström, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAslaug Sigurdsdóttir
OcupaciónReina vikinga
Cónyugue

Ragnar Lodbrok 

Padres

Sigurd y Brunhild

Biografía de Aslaug

Aslaug Sigurdsdóttir, kraka o también Randalin, fue una reina vikinga; hija del legendario Sigurd. Aparece en diversas narraciones de la mitología nórdica, como la Völsunga, la Edda y la saga de Ragnar Lodbrok. Fue criada por su tío Heimer, tras la muerte de su padre, y con el tiempo se convirtió en la esposa de Ragnar Lodbrok. Con este tuvo alrededor de cinco hijos.  En la serie Vikings es interpretada por la actriz Alyssa Sutherland.

Vida de Aslaug

Aslaug era hija legendario héroe nórdico Sigurd y de la skjaldmö Brunhild (Brunilda). Fue criada por su tío Heimir, al morir sus padres. Según cuentan las sagas estos se conocieron, luego de que Sigurd matara al dragón Fafnir. Sigurd encontró a Brunhild dormida sobre una colina vistiendo una armadura, de la cual la despojó. Luego le pidió matrimonio y confirmo su unión en la corte de Heimir. Pero, tras llegar a la corte del rey Gjuki, Sigurd bebió una poción mágica que le hizo olvidar Brunhild. Accedió entonces a casarse con la hija del rey, Gudrun, lo cual desató una gran disputa entre las doncellas. La disputa llegó a su fin, en el momento en que Brunhild, pidió a Gunnar que asesinara a Sigurd y luego se suicidó.  Debido a esto la pequeña Aslaug quedo al cuidado de su tío.

Junto a su tío

Temiendo por la seguridad de la pequeña, Heimir mandó que construyeran una gran arpa, donde la niña podía esconderse. Después esto comenzó a viajar con ella por toda Noruega, aunque no en calidad de rey sino como arpista. Pasó así años desapercibido. Un día Heimir llegó a una granja propiedad de una pareja de nombres Grima y Åke. Cuando los esposos se dieron cuenta de que el arpa escondida algo, decidieron asesinar a Heimir, esperando encontrar un tesoro. Grande fue su sorpresa cuando encontraron a la pequeña y hermosa Aslaug, a la cual apodaron Kráka (cuervo). Åke y Grima decidieron criar a la pequeña y para ocultar su verdadera naturaleza cubrieron su rostro con hollin.

Encuentro con Ragnar

Paso el tiempo y la pequeña creció para ser aún más hermosa, aunque su belleza seguía oculta con el hollín. Cierto día, mientras Ragnar Lodbrok viajaba por Noruega encontró la granja en la que vivía Aslaug. Con sus hombres decidió tomar un descanso cerca el lugar y Grima les sugirió que su hija podía ayudarlos a cocinar el pan. Ese día Aslaug se había bañado, por lo que su belleza quedó expuesta ante los visitantes. Estos se entretuvieron tanto mirando a la joven que dejaron quemar el pan, lo que molestó a Ragnar. Una vez este supo el motivo, pidió que la llevaran ante él con unas indicaciones algo peculiares. Aslaug no podía ir vestida ni desnuda, ni hambrienta ni satisfecha y tampoco podía ir sola o acompañada de nadie

A pesar de las raras condiciones, Aslaug atendió al llamado siguiendo las ordenes de Ragnar. Apareció vistiendo una red de pescar, acompaña por un perro y mordiendo una cebolla cruda. Esto por su puesto cumplió los requisitos del rey vikingo, quien quedó completamente deslumbrado por Aslaug. Y aunque inicialmente esta se negó a seguir al rey, terminó aceptando su proposición luego de que este regresara pasado un tiempo.

Entonces Aslaug maldijo a Åke y Grima, dándoles a entender que ella conocía la verdadera identidad de los asesinos de su tío.

Matrimonio

Ragnar y Aslaug se casaron al llegar al reino del vikingo. Desde entonces la reina dio numerosos hijos al poderoso vikingo, quien además tuvo más hijos fuera del matrimonio. Ragnar fue conocido por sus numerosas amantes y gran número de descendientes.

Entre los hijos que Aslaug tuvo Ragnar se encontraban: Ivar el Deshuesado, Björn “Ironside”, Sigurd Serpiente en el Ojo, Halfdan o Hvitserk y Ragnvald.

Vikings…

Aslaug, Ragnar y sus hijos fueron los personajes centrales de la serie de History Vikings, donde la reina era interpretada por la famosa actriz Alyssa Sutherland. Otros actores de la serie fueron Katheryn Winnick (Ladgerda), Alexander Ludwig (Björn), Alex Høgh Andersen (Ivar), Gustaf Skarsgård (Floki), Marco Ilsø (Hvitserk) y Jasper Pääkkönen (Halfdan), entre otros.  La serie terminó a finales de 2020.

Artículos recomendados

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad