Cultura

Ivar el Deshuesado

Biografía de Ivar el Deshuesado
Uncertain. The manuscript may have been compiled under the direction of John Lydgate (d. 1449/1450). [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía  de Ivar el Deshuesado

Ivar el Deshuesado (Alrededor del 794 d.C. – hacia el 873 d.C.) Nació en la región de Escandinavia, zona en la cual residieron los Vikingos. Ivar Ragnarsson es conocido por su crueldad e inteligencia, hoy representadas en la serie Vikingos presentada en The History Channel. Hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug, hija de Sigurd, matador de dragones; Ivar tiene por hermanos a Björn Ragnarsson, apodado “brazo de hierro” (Björn ironside), Sigurd Ragnarsson “Serpiente en el Ojo” (Snake in the eye), Rognvald Ragnarsson e Hvitsärk Ragnarsson, entre otros, se debe mencionar que su padre Ragnar Lodbrok estuvo unido con tres mujeres (Lagerthheptarquia anglosajonaa, Aslaug y Thora), con las cuales tuvo numerosa descendencia.

Ivar fue conocido como “el Deshuesado” (Ivar the Boneless), debido a que nació con un tipo de discapacidad la cual le hacía imposible caminar; sobre esta condición existen dos hipótesis, la primera habla de la maldición impuesta a Ragnar por no cumplir su promesa de consumar su unión con Aslaug, pasados tres días después del nacimiento de Björn Ragnarsson; la segunda teoría es que este sufría de osteogénesis imperfecta síndrome conocido actualmente como “huesos de cristal”, esta enfermedad afecta los ligamentos, haciendo que estos no tenga la firmeza para sostenerse, es por esto que no podía caminar; es necesario rescatar que la discapacidad de Ivar, lo exponía a grandes peligros, dado que en la sociedad vikinga las capacidades físicas eran de gran preponderancia, por lo cual los niños nacidos con este tipo de discapacidades eran asesinados; el infanticidio fue una práctica común de los vikingos, esto fue representado en la serie, cuando su padre casi lo mata al poco tiempo de haber nacido; algunos historiadores han llegado a cuestionar la enfermedad de Ivar, dado que si esta era real lo más probable es que este fuera asesinado cuando era un niño, sin embargo, nada de lo anterior puede ser firmemente probado. Con discapacidad o no, Ivar, existió y fue conocido como uno de los guerreros más formidables y crueles de este pueblo, incluso fue llamado “el Odiado” por su hábito de torturar cristianos.

Ivar el guerrero vikingo

Esta discapacidad hizo que Ivar el Deshuesado, creciera y se forjara camino en la sociedad siendo de carácter duro, entrenándose en diversas artes bélicas, entre estas el arco; asimismo, aprendió sobre estrategia militar, habilidad que le trajo gran reconocimiento, llegando a desposar a una princesa, con el nombre de Aisr Steade, con la cual engendró a Sigtrygg Ivarsson y Sichfrith Ivarsson. En el trascurso de su carrera como guerrero acompaño a su padre en numerosas expediciones, posteriormente, dirige el Gran Ejército Pagano, en compañía de sus hermanos; este ejercito devasto Inglaterra, durante la batalla enfrentaron a la heptarquía anglosajona, que comprendía los reinos de Essex, Kent, Anglia, Mercia, Succex, Wessex y Northumbria. En este mismo periodo Ragnar saquea Paris, y posteriormente se encamina hacia Northumbria, en esta pensaba acabar con la vida y la rivalidad entre este y el Rey Aelle, sin embargo, antes de tocar las costas sus embarcaciones naufragan y es capturado, después es condenado a morir en un pozo lleno de serpientes, mientras este era atacado interpretó el himno nórdico y presagio la venganza de sus hijos. La cual llego poco tiempo después, hacia 865 d.C, Ivar, parte con Hvitsërk y Ubbe, hacia Northumbria, al llegar encuentran diversos obstáculos y son capturados, después consiguen llegar a un acuerdo pacífico con el rey Aelle.

Posteriormente, infringen los acuerdos y atacan al rey Aelle, en esta ocasión Aelle es capturado y asesinado utilizando el método conocido como “Águila de Sangre” (Blood Eagle), método de tortura utilizado para acabar con enemigos y en ceremonias rituales como los sacrificios humanos, esta consistía en la realización de corte a la víctima a lo largo de la columna vertebral (Caja torácica), cortando y extendiendo las costillas, haciendo que estas luzcan como alas de águila, después se movían los pulmones del individuo hacia afuera, de modo que sobresalieran, para este entonces el individuo aún se encontraba vivo, luego se colocaba sal a las heridas y por último, este era colgado entre arboles hasta que muriera por las heridas y la pérdida de sangre, este método fue representado en la serie televisiva.

La campaña en Inglaterra continuó, Ivar y su ejército llegaron a Mercia, enfrentaron a las fuerzas de este reino y vencieron, tomando así Nottingham; poco tiempo después los reinos restantes se alian para hacer frente a los vikingos, las fuerzas de estos no lograron acabar con el sitio en Nottingham, motivbo por el cual se ven forzados a negociar con los vikingos, los cuales se retiran hacia York, en donde permanecen más de un año, luego retornan a Anglia, en donde combaten con el rey Edmundo, quien se negó a las intenciones de los guerreros, por motivos religiosos, al ser este cristiano esperaba que se convirtieran antes de ceder, estos hacen caso omiso del rey, al cual capturan y asesinan, no es muy seguro el método usado en esta ocasión, en algunas ocasiones se comenta que murió por medio de flechas y en otra versión se habla del uso del Águila de Sangre (Blood Eagle).

Si bien hay testimonios de la continuación de la campaña de sus hermanos en Inglaterra, Ivar ya no es mencionado, su muerte data para el año 873 d.C.; Ivar fue conocido por sus habilidades y destrezas en materia de estrategias militares, además de ser diestro en el arco, si bien, es reconocido como uno de los hijos más crueles de Ragnar, también, es exaltado por su generosidad y lealtad para con el pueblo vikingo. Ivar es interpretado en la serie Vikingos del canal The History Channel por el actor danés Alex Høgh Andersen, su personaje ha sido abordado profundamente en las temporadas 4 y 5 de la serie, temporadas en cuales se desarrolla la vida de los hijos de Ragnar.

Ir arriba