Cultura

Halfdan Ragnarsson

Biografía de Halfdan Ragnarsson
Nicholas Roerich [Public domain or Public domain]

Biografía de Halfdan Ragnarsson

Halfdan Ragnarsson (Siglo VIII -Siglo IX) Nació en la región de Escandinavia, cerca de Dinamarca. Halfdan Ragnarsson fue un guerrero vikingo, conocido por su participación en el Gran Ejercito Pagano. Hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug, sus abuelos fueron Sigurd “Ring” Randversson, Alfhild Gandolfsdatter, Sigurd Sigmundsson y Bynhild Budlasdatter; tuvo como hermanos a Sigurd Ragnarsson “Serpiente en el Ojo” (Snake in the eye), Rognvald Ragnarsson, Ivar Ragnarsson “El Deshuesado” (Ivar the Boneless) y Björn Ragnarsson “Brazo de hierro” (Björn Ironside); tiene como medio hermanos a Yngvar Ragnarsson, Husto Ragnarsson, Eric Ragnarsson, Ubbe Ragnarsson y Agnar Ragnarsson.

 

Halfdan “Camisa Blanca” Ragnarsson (Halfdan White Shirt)

Halfdan hijo de Ragnar Lodbrok, fue asociado con el nombre de Hvitsärk o Hvitserk, asimismo, tuvo como apodo “Camisa Blanca”. Los relatos sobre las aventuras y travesías de este aparecen en el “Þáttr af Ragnars sonum” (The Tale of Ragnar’s Sons), libro en el cual se mencionan las campañas de Halfdan en Londres, Dublín e Irlanda. En algunas historias sobre Halfdan, su nombre es cambiado por “Albban”, como sucede en las reseñas sobre la “Batalla de Strangford Lough” (877 d.C).

Desde pequeño fue entrenado como guerrero, participando junto a su padre y hermanos en numerosas expediciones; tras los hechos que desembocan en la muerte de su padre, Ragnar Lodbrok, Halfdan en compañía de Ivar y Ubbe Ragnarsson, dirigen al Gran Ejercito Pagano hacia Northumbria, la fuerza vikinga constaba de 23 navíos y numerosos guerreros, mientras, transcurría este empresa se libró la Batalla de Cynwit en Wessex, durante la cual las fuerzas vikingas cercan la ciudad, esperando que los habitantes perecieron con el paso del tiempo, sin embargo, este plan fracasa y son atacados por una armada de nobles dirigidos por Odda de Devon, durante el ataque es asesinado su hermano Ubbe Ragnarsson, al terminar el combate, los vikingos son derrotados y la armada de Odda de Devon consigue la bandera vikinga, símbolo del poder del ejército. Al ser derrotados, Ivar, llega a un acuerdo con el rey de Northumbria, por medio de este logran regresar a Escandinavia.

Pasado poco tiempo, Ivar, Halfdan y otros hijos de Ragnar, atacan de nuevo a Northumbria, en esta ocasión logran capturar al rey Aelle, quien es torturado con el método conocido como  “Águila de Sangre” (Blood Eagle), este consistía en realizar un corte a lo largo de la columna vertebral, cortando las costillas y extendiendo la caja torácica, luego, debe moverse el pulmón de manera que luzca como dos alas, seguido se colocaba sal en las heridas y el individuo era colgado para que muriera lentamente por la pérdida de sangre; este método fue representado en la serie “Vikingos” (Vikings) del canal The History Channel.

Después de la muerte del rey Aelle de Northumbria, Halfdan y sus hermanos instalan a Ecgberht, servidor suyo como gobernante de Northumbria, por medio de este recibían ingresos generados por el reino. Al terminar sus asuntos en Northumbria, Hafldan y sus hermanos invaden Mercia, tomando Nottingham, en donde capturan al rey de Mercia Burghred, este tuvo que pagar por su libertad y la retirada de los vikingos para el año 868 d.C; Halfdan continua invadiendo y saqueando, la siguiente parada fue York, seguido de Anglia del Este, durante su estancia en Anglia se enfrenta en compañía del Gran Ejercito Pagano al rey Edmund; en el transcurso del combate capturan al rey, al cual le exigen renegar de su fe para garantizar su vida, este se negó a dejar de lado sus raíces cristianas, motivo por el cual fue torturado y condenado a morir atado a un árbol mientras los vikingos disparaban flechas a su cuerpo; al morir fue decapitado, posteriormente, su cabeza fue incrustada y expuesta en una lanza. Es necesario resaltar que los vikingos fueron especialmente crueles con los cristianos, los cuales fueron torturados y asesinados con saña por estos, entre los vikingos que tenían el hábito de torturar cristianos se encuentra el hermano de Halfdan, Ivar el “Deshuesado”, quien fue llamado el “Odiado” por este tipo de acciones contra los profesantes del cristianismo.

Entre el año 871 y 872, Halfdan y las fuerzas del ejército retornan a Londres, en el trascurso de estos dos años fue el gobernante de Londres; con el paso del tiempo debe regresar a Northumbria, puesto que los habitantes del reino se habían levantado contra el gobernante puesto por él y sus hermanos, tras luchar unos pocos meses la situación había fue controlada y Halfdan, prosigue sus travesías. Hacia el año 875, Halfdan fue el fundador del Reino de York, el cual gobernó entre el año 875 y 876, según los relatos sobre este periodo, el guerrero hijo de Ragnar, repartió las tierras de la región de York entre sus hombres de confianza. Por este mismo periodo de tiempo, Halfdan, retoma la zona de Dublín que había pertenecido a su hermano Ivar, autonombrándose rey de Dublín, posteriormente regresa a York, momento en que parte en compañía de algunos guerreros hacia norte de Irlanda, para este entonces se desarrolla la Batalla de Strangford Lough (877), entre el bando de Halfdan conocido como “paganos oscuros” y el bando de Bárid mac Ímair, el cual fue llamado “paganos justos”, en el transcurso del combate Halfdan muere y la zona norte de Irlanda es tomada por los “paganos justos”.

En la actualidad este guerrero vikingo es interpretado por el actor danés Marco Ilsø, en la serie “Vikingos” (Vikings); se debe mencionar que en esta interpreta a Hvitserk, nombre que ha sido asociado con Halfdan. En la serie aparece a partir de la segunda temporada, a lo largo de esta se ha mostrado la unión entre él y sus hermanos Ubbe y Sigurd, asimismo han escenificado la travesía de Halfdan y Björn en Anglia del Este.

 

Ir arriba