Síguenos en redes

Biografía

Harald I de Noruega

Publicado

en

Biografía de Harald I de Noruega
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHarald I de Noruega
OcupaciónRey de Noruega (872-933)
Padres

Halfdan «el Negro» y Ragnhild Sigurdsdatter.

Biografía de Harald I de Noruega

Harald I de Noruega (850- h. 933), más conocido como «Harald el de la cabellera hermosa», fue el primer rey de Noruega. Hijo de Halfdan «el Negro», el gobernador de la parte sureste de Noruega, ascendió al poder cuando tenía diez años, gobernando hasta el año 933. Dirigió varias conquistas y fue el primer monarca en unificar el reino, luego vencer a los señores feudales en el año 872. Su hijo Erico «Hacha Sangrienta» le sucedió en el trono.

Primeros años

Descendiente de la dinastía Yngling, Harald era hijo de Halfdan «el Negro» y de Ragnhild Sigurdsdatter. Nació en el año 850 y recibió el apodo de Haarfager (el de la hermosa melena o cabellera), pues se negó a cortar su cabello hasta someter a los diferentes cabecillas que gobernaban Noruega. Tenia diez años cuando sucedió a su padre como gobernante de la parte sudeste de Noruega y fue gracias a su tío Guthorm, que logró sus primeras conquistas.

Empezó su campaña suprimiendo la revuelta en la región de Uplands y luego firmó un pacto con Haakon, el conde de Lade, el cual le permitía conquistar la región del oeste.  Su campaña conquistadora terminó con la victoria sobre los jarls (señores feudales), en la batalla naval de Hafrsfjord, en el año 872. Con dicha victoria consiguió reducir a los señores feudales, quienes habían dividido el país en distritos y cobraban altos impuestos. Luego de la batalla muchos de estos dejaron el reino, emigrando hacia Islandia y las islas ubicadas frente a las costas escocesas.

Rey de Noruega

Se convirtió entonces el primer Rey de Noruega, capaz de unificar el reino. En sus primeros momentos, confiscó los bienes de los señores que habían emigrado, hizo pagar un nuevo impuesto a los propietarios de tierras y creo un nuevo sistema fiscal. También ordenó varias expediciones para someter a los señores huidos y su reinado se caracterizó por su estabilidad. Contrajo matrimonio en varias ocasiones y tuvo varios descendientes. Fueron estos los que en sus últimos años perturbaron la paz con sus querellas. Entre ellos tuvo que dividir nuevamente el reino.

Tras su muerte en el año 933, le sucedido en el trono Erico “Hacha Sangrienta”.

En 1872 se erigió una estatua de Harald en Haugé, con motivo de la celebración por el milenario de la unificación de Noruega.

Sabias que …

Harald fue interpretado por el actor Peter Franzén en la exitosa serie Vikings. Esta contó con las actuaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig y Alex Høgh Andersen.

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad