Síguenos en redes

Biografía

Hastein

Publicado

en

Biografía de Hastein
Información personal
Nombre CompletoHastein
OcupaciónCaudillo vikingo
Padres

Ragnar Lodbrok

Biografía de Hastein

Hastein, Haesteinn o también Hasting (c.810-896), fue un caudillo vikingo del siglo IX. Probablemente uno de los vikingos más notables de su tiempo, lideró numerosos saqueos en Europa, empezando en el Imperio Franco hacia el año 843. Se cree fue uno de los hijos ilegítimos de Ragnar Lodbrok. Gobernó las tierras alrededor de los ríos Loira y Sena y asaltó Francia, España, Italia, el Imperio Bizancio e Inglaterra. Es principalmente recordado por la toma de Luni, incursión que realizó junto a Bjorn «Ironside», tras fingir que estaba muriendo.

Caudillo vikingo…

Poco se sabe sobre de la vida de Hastein, más allá de sus hazañas como caudillo al lado de Bjorn «Ironside». Nacido entre los años 810 y 823, se cree era uno de los hijos ilegítimos Ragnar Lodbrok, el padre de Bjorn. El primer registro que se tiene sobre su existencia fue en el ataque vikingo al Imperio Franco, que terminó con la conquista de Noirmoutier en el año 843. Posteriormente asaltó los alrededores del río Loira y del año 859 al 862, dirigió una gran incursión por el Mediterráneo junto con Bjorn. Esta fue quizás su más notable empresa.

Campaña con Bjorn «Ironside»

Con 62 barcos, Hastein y Bjorn partirían desde el río Loira para atacar el Mediterráneo en el año 859.  La campaña no comenzó como esperaban, pues ese mismo año fueron derrotados por el Reino de Asturias durante su incursión en España, y también cayeron ante el Califato de Córdova en Niebla. No obstante, asaltaron y saquearon Algeciras y quemaron además una mezquita musulmana. Seguido devastaron Mazimma en el Califato Idrisid y realizaron varias incursiones contra el Califato Omeya en las Islas Baleares, Orihuela y el Rosellón.

Después de invernar en Camargue, arrasaron con Narbona y Arlés, y también atacaron Nîmes. A continuación, se dirigieron al norte a Valence, para luego fijar su atención en Italia. Fue entonces que ocurrió el asalto a la ciudad de Luna (o Luni), creyendo que era Roma. Hastein engaño a los guardias e hizo que estos lo llevaran a la ciudad, diciéndoles que estaba muriendo y deseaba convertirse al cristianismo. Una vez en la iglesia de la ciudad, donde recibió los sacramentos, Hastein saltó de su camilla y atacó a los guardias. Luego entraron sus hombres y asaltaron la ciudad.

Tras la toma, atacó Pisa y Fisole, mientras continuaba moviéndose por Italia. Posteriormente asaltó algunos territorios del imperio Bizantino, antes de embarcarse de regreso a casa. En el camino compró algunos esclavos de origen africano, los cuales vendió en Irlanda. Pero durante el regresó, fue derrotado por una flota sarracena en el Estrecho de Gibraltar, perdiendo cuarenta de sus barcos. Esto no evitó que asolara Pamplona poco después.

Una vez de regreso en Nantes, su base de operación en Bretaña, se alió con Salomon de Bretaña y derrotó el ejercitó franco de Roberto el Fuerte en la batalla de Brissarthe en el 866. Al año siguiente devastó Bourges y Orleans en el 868. Le siguió la toma de Angers en el 872 y el acuerdo de paz con Carlos el Calvo en el 873. Este luego expulso del condado del Loira en el 882, por lo que Hastein se trasladó al norte del Sena, donde permaneció hasta que los francos sitiaron París.

Últimos años en Inglaterra

Obligado a huir de Francia, Hastein puso sus ojos en Inglaterra. En el 892 dirigió dos importantes campañas partiendo desde Boulogne; sin embargo, quedo atascado en Kent, cuando Alfred el Grande colocó a su ejército de Wessex. Hizo entonces un trato, bautizando a dos de sus hijos para poder salir. Seguido asaltó Mercia, pero perdió a su esposa e hijos en Benfleet. Con la ayuda del reino danés continuó luchando entonces en contra los sajones; más tarde dirigió una incursión de represalia entre el valle del Támesis y el río Severn.

Hastein libró una serie de sangrientos enfrentamientos con los ingleses, antes de que su ejército se dispersara hacia el año 896. Ese año, Hastein desaparece de los registros históricos.

Biografía

Harald I de Noruega

Publicado

en

Biografía de Harald I de Noruega
Dominio Público

Biografía de Harald I de Noruega

Harald I de Noruega (850- h. 933), más conocido como «Harald el de la cabellera hermosa», fue el primer rey de Noruega. Hijo de Halfdan «el Negro», el gobernador de la parte sureste de Noruega, ascendió al poder cuando tenía diez años, gobernando hasta el año 933. Dirigió varias conquistas y fue el primer monarca en unificar el reino, luego vencer a los señores feudales en el año 872. Su hijo Erico «Hacha Sangrienta» le sucedió en el trono.

Primeros años

Descendiente de la dinastía Yngling, Harald era hijo de Halfdan «el Negro» y de Ragnhild Sigurdsdatter. Nació en el año 850 y recibió el apodo de Haarfager (el de la hermosa melena o cabellera), pues se negó a cortar su cabello hasta someter a los diferentes cabecillas que gobernaban Noruega. Tenia diez años cuando sucedió a su padre como gobernante de la parte sudeste de Noruega y fue gracias a su tío Guthorm, que logró sus primeras conquistas.

Empezó su campaña suprimiendo la revuelta en la región de Uplands y luego firmó un pacto con Haakon, el conde de Lade, el cual le permitía conquistar la región del oeste.  Su campaña conquistadora terminó con la victoria sobre los jarls (señores feudales), en la batalla naval de Hafrsfjord, en el año 872. Con dicha victoria consiguió reducir a los señores feudales, quienes habían dividido el país en distritos y cobraban altos impuestos. Luego de la batalla muchos de estos dejaron el reino, emigrando hacia Islandia y las islas ubicadas frente a las costas escocesas.

Rey de Noruega

Se convirtió entonces el primer Rey de Noruega, capaz de unificar el reino. En sus primeros momentos, confiscó los bienes de los señores que habían emigrado, hizo pagar un nuevo impuesto a los propietarios de tierras y creo un nuevo sistema fiscal. También ordenó varias expediciones para someter a los señores huidos y su reinado se caracterizó por su estabilidad. Contrajo matrimonio en varias ocasiones y tuvo varios descendientes. Fueron estos los que en sus últimos años perturbaron la paz con sus querellas. Entre ellos tuvo que dividir nuevamente el reino.

Tras su muerte en el año 933, le sucedido en el trono Erico “Hacha Sangrienta”.

En 1872 se erigió una estatua de Harald en Haugé, con motivo de la celebración por el milenario de la unificación de Noruega.

Sabias que …

Harald fue interpretado por el actor Peter Franzén en la exitosa serie Vikings. Esta contó con las actuaciones de Travis Fimmel, Katheryn Winnick, Alexander Ludwig y Alex Høgh Andersen.

Continúa leyendo

Biografía

Nettie Stevens

Publicado

en

Biografía de Nettie Stevens
The Incubator (courtesy of Carnegie Institution of Washington), Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Nettie Stevens

Nettie Stevens (7 de julio de 1861 – 4 de mayo de 1912). Genetista estadounidense, descubridora de los cromosomas XY. Sus investigaciones ampliaron los campos de la citogenética y de la embriología. Trabajó como profesora y bibliotecaria y estudió la licenciatura y maestría en la Universidad de Stanford. Entre 1901 y 1902 viajó por Europa y trabajó en la Estación de Zoología de Nápoles. Su talento llamó la intención de Thomas Hunt, quien la incorporó en su investigación de los cromosomas. Gracias a esto, en 1905, vería la luz su revolucionario trabajo Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome”, donde constató como se determinaba el sexo. Por muchos años el crédito de su descubrimiento fue dado a Edmund B. Wilson. En un momento en el que las mujeres científicas pasaban desapercibidas, Stevens intento dar visibilidad a sus colegas referenciándolas en sus investigaciones.

Primeros años

De ascendencia inglesa, Stevens nació en Cavendish, Vermont, en 1861. Sus padres fueron Julia Adams y Ephraim Stevens y de sus tres hermanos solo sobrevivió Emma. Tras la muerte de su madre, su padre volvió a contraer nupcias, por lo que la familia se mudó a Westford, en el condado de Chittenden. En Westford, llevó a cabo sus primeros estudios, descubriendo pronto sus inclinaciones académicas y grandes habilidades científicas. La falta de recursos le impidió continuar con sus estudios, por lo que desde temprana edad comenzó a trabajar.

Fue profesora de escuela, impartiendo clases de inglés, latín, matemáticas y zoología y también trabajó bibliotecaria. Gracias a estos trabajó consiguió ahorrar lo suficiente para financiar sus estudios en la Universidad de Stanford, a los 35 años de edad. Ingresó a la universidad en 1896 y ya en 1900 terminaba la maestría, con la tesis doctoral Studies on Ciliate Infusoria

. Esta se convertiría en su primer trabajo publicado.

Carrera de Nettie Stevens

Una vez graduada viajó por Europa, entre 1901 y 1902 y trabajó en la Estación de Zoología de Nápoles. Posteriormente se unió al laboratorio de Theodor Boveri, quien por ese entonces estudiaba el rol de los cromosomas, y donde probablemente encontró su vocación por la genética. Su talento no pasó desapercibido, pues el futuro Premio Nobel, Thomas Hunt, la incorporó a su equipo y ayudo a enfocarse en su trabajo sobre los cromosomas y la herencia de Mendel.

Gracias a una beca pudo comenzar sus investigaciones en insectos, en especial el gusano de la harina, en el que descubrió que las hembras producían células X y los machos X y Y. Tras seguir este descubrimiento en escarabajos y moscas, Stevens publicó en 1905 Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome”, trabajo el que enunciaba, por primera vez, que los cromosomas eran parejas de células.  Además, constató que el ovulo fecundado por un espermatozoide portador del cromosoma X, daría como resultado a una hembra, mientras que el espermatozoide portador del cromosoma Y, seria macho.

Pese a su enorme descubrimiento, otro genetista quien había basado su investigación en su trabajo, Edmund B. Wilson, publicó ese mismo año un estudio similar, el cual se llevó todo el crédito. Por muchos años la historia le otorgo a Wilson el papel descubridor en la relación del cromosoma y el sexo, hasta que alguien se dio cuenta que Stevens estaba citadas en sus trabajos

. Además, Stevens llevaba años profundizando en sus investigaciones, las que a la larga ampliaron los campos de la citogenética y de la embriología.

Durante nueve años, hasta su muerte en 1912, Stevens publicó un gran número de artículos, todos de gran valor. Pues consciente de la poca relevancia que le daban a las mujeres en su campo, decidió hacer publicaciones de excelente calidad y gran importancia, con buenos datos, cálculos y llenos de citas en las que daba visibilidad al trabajo de otras mujeres estudiosas.

Stevens falleció el 4 de mayo de 1912, en Baltimore.

Google homenajeo el trabajo de Stevens en su doodle del 7 de julio de 2016.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Oliver Heaviside

Publicado

en

Biografía de Oliver Heaviside
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Oliver Heaviside

Oliver Heaviside (18 de mayo de 1850-3 de febrero de 1925) fue un físico, matemático y radiotelegrafista inglés, codescubridor de la Capa de Kennelly-Heaviside o ionosfera. Reconocido por sus investigaciones sobre el fenómeno electromagnético, Heaviside trabajó como telegrafista hasta 1874.  Entonces comenzó sus investigaciones y en 1892, vio la luz Electrical Papers, trabajo que más tarde facilitaría el desarrollo de la mecánica cuántica. Algunas de sus ideas quedaron patentes en los trabajos de Laplace y la teoría de la relatividad de Einstein. Mientras estudiaba la propagación de las ondas, descubrió independientemente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera. En 1891 fue nombrado miembro de la Royal Society. La mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos.

Primeros años

Nacido en Londres, Inglaterra, Heaviside era el menor de los cuatro hijos de Elizabeth West y Thomas Heaviside. Su padre era un grabador de madera y acuarelista. De pequeño contrajo escarlatina, enfermedad que afecto su audición y por la que tuvo una infancia poco feliz. Fue un destacado estudiante, aunque a los 16 años dejó la escuela para estudiar de manera independiente. Estudió código morse, electricidad y aprendió varios idiom as, como el danés y alemán. En 1868 se trasladó a Dinamarca, donde se convirtió en telegrafista

. Más tarde se vio forzado a renunciar a causa de su sordera.

Oliver Heaviside: Trayectoria e investigaciones

Luego de dejar su trabajó, Heaviside se consagro por completo a la investigación del fenómeno electromagnético, actividad que realizó de forma autodidacta y sin colaboradores. Su primera publicación, Electrical Papers, vio la luz en 1892, recogiendo varios artículos teóricos. En estos describía un nuevo método de cálculo matemático y el tratamiento de operadores, que, aunque fue duramente discutido en su tiempo, facilitó más tarde el desarrollo de la mecánica cuántica. Este tipo de tratamiento quedo absorbido en el método de trasformadas de Pierre-Simon Laplace.

Con posterioridad publicó Electromagnetic Theory, (1893-1912), trabajo en el que describía como la carga eléctrica aumenta de manera proporcional a la velocidad de la masa que posee;  observación que fue luego incluida en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Y aunque la mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos, muchas de sus ideas quedaron patentes en las investigaciones de grandes estudiosos.

Estudiando la propagación de las ondas, lo que ayudo al desarrollo de la comunicación telegráfica a larga distancia, Heaviside descubrió de forma simultánea aunque independiente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera (Capa de Kennelly-Heaviside). La capa en la que reflejan las ondas de radio que se encuentra ubicada entre los 96 y 144 kilómetros de altitud y esta cargada eléctricamente. En 1902 publicó su hipótesis, que fue comprobada por Edward Appleton décadas después.

Últimos años

Sus contribuciones fueron finalmente reconocidas cuando se le nombró miembro de la Royal Society en el año 1891. Sin embargo, nunca logró acceder al puesto académico que tanto anhelaba, lo que le hizo un hombre amargado y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética no llegó a publicarse, pues fue destrozado por unos ladrones. Se cree que en este presentaba una teoría unificada de los campos en la que combinaba la teoría gravitatoria y la teoría electromagnética, pero la investigación se perdió.

Heaviside falleció en la pobreza, mientras se encontraba en Torquay, el 3 de febrero de 1925.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad