Síguenos en redes

Biografía

Hastein

Publicado

en

Biografía de Hastein
Información personal
Nombre CompletoHastein
OcupaciónCaudillo vikingo
Padres

Ragnar Lodbrok

Biografía de Hastein

Hastein, Haesteinn o también Hasting (c.810-896), fue un caudillo vikingo del siglo IX. Probablemente uno de los vikingos más notables de su tiempo, lideró numerosos saqueos en Europa, empezando en el Imperio Franco hacia el año 843. Se cree fue uno de los hijos ilegítimos de Ragnar Lodbrok. Gobernó las tierras alrededor de los ríos Loira y Sena y asaltó Francia, España, Italia, el Imperio Bizancio e Inglaterra. Es principalmente recordado por la toma de Luni, incursión que realizó junto a Bjorn «Ironside», tras fingir que estaba muriendo.

Caudillo vikingo…

Poco se sabe sobre de la vida de Hastein, más allá de sus hazañas como caudillo al lado de Bjorn «Ironside». Nacido entre los años 810 y 823, se cree era uno de los hijos ilegítimos Ragnar Lodbrok, el padre de Bjorn. El primer registro que se tiene sobre su existencia fue en el ataque vikingo al Imperio Franco, que terminó con la conquista de Noirmoutier en el año 843. Posteriormente asaltó los alrededores del río Loira y del año 859 al 862, dirigió una gran incursión por el Mediterráneo junto con Bjorn. Esta fue quizás su más notable empresa.

Campaña con Bjorn «Ironside»

Con 62 barcos, Hastein y Bjorn partirían desde el río Loira para atacar el Mediterráneo en el año 859.  La campaña no comenzó como esperaban, pues ese mismo año fueron derrotados por el Reino de Asturias durante su incursión en España, y también cayeron ante el Califato de Córdova en Niebla. No obstante, asaltaron y saquearon Algeciras y quemaron además una mezquita musulmana. Seguido devastaron Mazimma en el Califato Idrisid y realizaron varias incursiones contra el Califato Omeya en las Islas Baleares, Orihuela y el Rosellón.

Después de invernar en Camargue, arrasaron con Narbona y Arlés, y también atacaron Nîmes. A continuación, se dirigieron al norte a Valence, para luego fijar su atención en Italia. Fue entonces que ocurrió el asalto a la ciudad de Luna (o Luni), creyendo que era Roma. Hastein engaño a los guardias e hizo que estos lo llevaran a la ciudad, diciéndoles que estaba muriendo y deseaba convertirse al cristianismo. Una vez en la iglesia de la ciudad, donde recibió los sacramentos, Hastein saltó de su camilla y atacó a los guardias. Luego entraron sus hombres y asaltaron la ciudad.

Tras la toma, atacó Pisa y Fisole, mientras continuaba moviéndose por Italia. Posteriormente asaltó algunos territorios del imperio Bizantino, antes de embarcarse de regreso a casa. En el camino compró algunos esclavos de origen africano, los cuales vendió en Irlanda. Pero durante el regresó, fue derrotado por una flota sarracena en el Estrecho de Gibraltar, perdiendo cuarenta de sus barcos. Esto no evitó que asolara Pamplona poco después.

Una vez de regreso en Nantes, su base de operación en Bretaña, se alió con Salomon de Bretaña y derrotó el ejercitó franco de Roberto el Fuerte en la batalla de Brissarthe en el 866. Al año siguiente devastó Bourges y Orleans en el 868. Le siguió la toma de Angers en el 872 y el acuerdo de paz con Carlos el Calvo en el 873. Este luego expulso del condado del Loira en el 882, por lo que Hastein se trasladó al norte del Sena, donde permaneció hasta que los francos sitiaron París.

Últimos años en Inglaterra

Obligado a huir de Francia, Hastein puso sus ojos en Inglaterra. En el 892 dirigió dos importantes campañas partiendo desde Boulogne; sin embargo, quedo atascado en Kent, cuando Alfred el Grande colocó a su ejército de Wessex. Hizo entonces un trato, bautizando a dos de sus hijos para poder salir. Seguido asaltó Mercia, pero perdió a su esposa e hijos en Benfleet. Con la ayuda del reino danés continuó luchando entonces en contra los sajones; más tarde dirigió una incursión de represalia entre el valle del Támesis y el río Severn.

Hastein libró una serie de sangrientos enfrentamientos con los ingleses, antes de que su ejército se dispersara hacia el año 896. Ese año, Hastein desaparece de los registros históricos.

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad