Sigurd Ragnarsson

Biografía de Sigurd Ragnarsson
Oscar Wergeland [Public domain]
Información personal
Nombre Completosigurd ragnarsson / Sigurðr ormr í auga
Apodo/PseudónimoSerpiente en el ojo
OcupaciónGuerrero
PadresRagnar Lothbrok / Aslaug

Biografía de Sigurd Ragnarsson

Sigurd Ragnarsson (Siglo VIII – Siglo IX) Nació en la región de Escandinavia, específicamente en Dinamarca. Guerrero vikingo, reconocido por tener el símbolo de los Uróboros en su ojo izquierdo, motivo por el cual fue apodado «Serpiente en el ojo» (Sigurd Snake in the Eye). Hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug; Sigurd tiene por hermanos a Björn Ragnarsson, apodado «brazo de hierro» (Björn ironside), Rognvald Ragnarsson, Hvitsärk Ragnarsson e Ivar Ragnarsson “el Deshuesado” (Ivar the Boneless), tiene como medio hermanos a Yngvar Ragnarsson, Husto Ragnarsson, Eric Ragnarsson, Ubbe Ragnarsson y Agnar Ragnarsson, entre otros; se debe resaltar que su padre Ragnar Lodbrok, tuvo una numerosa descendencia.

 

¿Quién fue Sigurd “Serpiente en el Ojo”?

Fue un guerrero vikingo cuya fecha de nacimiento data alrededor del año 786 d.C; este nació con el símbolo de los Uróboros en su ojo izquierdo, símbolo que ha sido relacionado con numerosas culturas, tiene su origen en el término griego “ουροβóρος” que significa “serpiente que se come la cola”, por medio de este es representado lo eterno, la continuidad y la naturaleza cíclica de la vida. Al nacer con este símbolo Sigurd, es separado de sus hermanos, mientras crecía sus habilidades y destrezas sobresalieron, acompañó a su padre y hermanos en numerosas expediciones. Las hazañas y aventuras de este son relatadas en el libro “Þáttr af Ragnars sonum” (The Tale of Ragnar’s Sons), en donde se encuentran las narraciones Ragnar y sus hijos, en este se comenta como conquistaron los países bajos y la campaña por los territorios en Europa, el mediterráneo y parte de África.

Tras la muerte de Ragnar, en manos del rey Aelle de Northumbria, no hace parte del Gran Ejercito Pagano dirigido por sus hermanos Ivar, Ubbe e Hvitsärk, el cual buscaba venganza por lo hecho a su padre en territorio anglosajón, por el contrario, Sigurd hereda los territorios de Escania, Senlandia, Halland y Viken

, estos últimos conocidos como Suecia y Noruega. Más tarde contrae nupcias con Blaeja, la hija del rey Aelle de Northumbria, quien mató a Ragnar; junto a esta engendró a tres hijos: Thora Sigurdsdatter, Aslaug Sigurdsdatter y Knut Harde Sigurdsson conocido como “Harthacnut o Canuto el Recio», el cual fue rey de Senlandia, tras la muerte de Sigurd.

Sigurd acompañó a Björn, durante sus expediciones en Francia y el Mediterráneo para el año 865, la campaña empieza con una flota de 65 a 80 embarcaciones y gran cantidad de hombres, toman la ruta hacia el mediterráneo haciendo varias paradas, la primera fue en Navarra, seguido de Santiago de Compostela y La Coruña, posteriormente pasan por la costa de Lisboa, de ahí llegan a el Algarve, momento en el que son capturados dos de sus navíos por una tripulación musulmana, dentro de estos habían abundantes riquezas y esclavos que esperaban vender mas tarde.  Después de este por menor continua hacia el estuario de Guadalquivir, prosiguiendo al Estrecho y Algeciras, luego se trasladan a Almería y, por último, se establecen en Mallorca, lugar donde construyen una base que les permitió saquear y controlar el interior del Valle del Elbro y parte de la costa mediterránea.

Durante estas expediciones saquearon Navarra, Santiago de Compostela, La Coruña, Algeciras, Almería, Mallorca y las costas marroquíes, mientras invadían y saqueaban estos lugares, tomaron como rehenes a gobernantes, por los cuales exigían se les pagara un rescate, el monto de los rescates, generó grandes ingresos para los guerreros vikingos. Al terminar esta empresa regresan a Escandinavia, donde Sigurd tuvo que enfrentar la llegada del emperador Arnulfo de Carintia y su ejército, este había emprendido una campaña contra el politeísmo y la extensión de los pueblos Vikingos en la región de los países bajos. Para el año 891 d.C, se enfrentan los ejércitos francos y el ejército vikingo en la batalla colosal conocida como “Batalla de Lovaina”, en el trascurso de esta perecieron numerosos guerreros, entre estos el guerrero y rey de Senlandia Sigurd.

Los descendientes de este siguen sus pasos, defendiendo el territorio conquistado por sus predecesores. Su hija Aslaug, nombrada así en honor a la madre de Sigurd, se casó con Helgi “El Temerario” o Helgi Fridleifsson, príncipe de Ringerike, jarl de Angria y miembro de la Dinastía Dagling, de esta unión nace Sigurd Hart, quien fue rey de Ringerike, tras la muerte del hermano de Helgi. En la actualidad Sigurd Ragnarsson es representado por el actor sueco, David Lindström en la serie “Vikingos” (Vikings) del canal The History Channel. Sigurd aparece a partir de la segunda temporada, es introducido por su madre Aslaug, quien profetiza su marca de nacimiento como signo de nobleza, al nacer es nombrado Sigurd, como el padre de Aslaug; la serie ha modificado en ciertos detalles la vida del guerrero vikingo, tales como, la expedición al mediterráneo y su muerte a manos de Ivar “el Deshuesado” en la cuarta temporada.

To Top