Ladgerda

Biografía de Ladgerda
Morris Meredith Williams (1881-1973) [Public domain], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoLathgertha
OcupaciónGuerrera
CónyugueRagnar Lodbrok

Biografía de Ladgerda

Ladgerda o Laguertha (Siglo IX) Nació en la región Escandinavia, específicamente en Noruega. Ladgerda fue conocida como la Maestra de Escudos, estuvo casada con el caudillo vikingo Ragnar Lodbrok, es reconocida por su valentía y entereza en el campo de batalla. Existe poca información sobre Ladgerda, algunos estudiosos de la cultura vikinga, piensan que esta es la representación de diferentes guerreras y diosas que abundaban en la mitología de la época. Ladgerda aparece en el libro de la Gesta Danorum, del silgo XII, atribuido al historiador danés Saxo Grammáticus, en este se encuentran gran cantidad de mitos nórdicos, asimismo, aparece en la saga de Skjöldunga, libro de narraciones sobre los reyes daneses de la dinastía Skjöldung.

Esta ha sido relacionada con la deidad Thorgerd, divinidad nórdica que posteriormente es humanizada y se desposa con Haakon Sigurdsson, gobernante de Noruega entre 975 y 955 d. C, puesto que en la región donde residió los primeros años de su vida era una zona de culto a Thorgerd, en las crónicas se habla de Ladgerda como si se describiera a la divinidad con su cabello largo ondeando mientras lucha contra el enemigo. Los relatos sobre Ladgerta, aparecen en el libro noveno de la Gesta Danorum, en este la guerrera tiene habilidades y características similares a las amazonas, mujeres guerreras de la mitología clásica, estas características son mezcladas con los ideales y la historia nórdica.

 

¿Quién fue Ladgerda?

Los relatos sobre esta cuentan que fue una “Skjaldmö”, término que se refiere a las doncellas escuderas o guerreras que luchaban de la mano con el ejército masculino, las cuales son mencionadas en la Saga Hervarar y la Gesta Danorum. Esta formó parte de la corte del rey Siward, región en donde se ubica la actual Noruega, mientras desempeñaba sus funciones el rey de Suecia invade Noruega, al entrar este se enfrenta a las fuerzas del rey Siward, sin embargo, el rey noruego pierde la batalla y su vida; al acabar con Siward, el rey procede a disponer de los habitantes del reino, designando a las mujeres de la nobleza como trabajadoras en un burdel, donde debían ser humilladas, en medio de esta situación, Ladgerda se revela contra el rey sueco.

Mientras Ladgerda se alzaba contra el invasor, Ragnar estaba siendo informado de lo sucedido en Noruega, en ese momento se encamina a ayudar a los sobrevivientes y vengar lo hecho contra el gobernante de la región. Al llegar vio al ejército alzado y se unió, peleó en el mismo bando de Ladgerda; las habilidades de esta le impresionaron al punto de cortejarla, una vez terminado el enfrentamiento. Según el relato al llegar a la residencia de Ladgerda, Ragnar encontró un Oso y un gran perro o lobo en la puerta, procedió a luchar contra el oso, una vez muerto el animal, estrangula con sus propias manos al perro; librados los obstáculos este se propone a la doncella, la cual también se sentía atraída por el guerrero y caudillo vikingo, al poco tiempo se casan y establecen en Dinamarca, los dos engendraron a Fridleiv Ragnarsson y dos hijas de las cuales se desconoce su nombre, cabe resaltar que en los diversos relatos sobre la pareja no se menciona su descendencia hasta se ha negado que tuvieran.

La unión entre Ragnar y Ladgerda termina pocos años después, momento en que Ragnar cortejaba al joven princesa sueca Thora Borgarhjört, hija del jarl de Götaland, Herrauðr, la cual desposó posteriormente; al terminar su unión con Ragnar, Ladgerda regresa a su tierra natal en donde entabla una relación romántica con un noble o “Jarl”, este título fue utilizado para referirse a condes y duques; junto a este tuvo otro hijo. Más tarde, estalla la Batalla de Laneus en el marco de la Guerra Civil de Dinamarca, motivo por el cual regresa en compañía de su esposo e hijo, para luchar junto Ragnar, con el cual mantenía una buena relación después de su separación. Ladgerda llega al campo de batalla en compañía de una flota de 120 navíos, sus acciones en el campo de batalla fueron de gran importancia para el desarrollo del combate.

Terminado el enfrentamiento, regresa junto a su esposo a Noruega, poco tiempo después de establecerse empiezan los conflictos entre la pareja; se ha comentado que las peleas nacieron por un conjunto de conspiraciones aristocráticas, con el paso del tiempo las tensiones se intensifican llegando al punto en que los dos se enfrentan y el noble es asesinado por Ladgerda, con una daga que escondía en sus prendas. Con este muerto Ladgerda toma su título y poder como Jarl, sobre la confrontación Saxo Grammáticus, comentaba que esta prefería gobernar sin su esposo, motivo por el cual lo asesinó y usurpó su lugar. Esta escena ha sido representada en la serie Vikingos del canal The History Channel, en la cuarta temporada, en la que esta se casa y posteriormente asesina a su marido Kalf. Ladgerta es interpretada por la actriz canadiense Katheryn Winnick, en la serie se ha representado gran parte de la vida de Ladgerta, cambiando ciertos detalles, en la actualidad la historia de Ladgerta parece estar cerca a su final, en los últimos capítulos de la quinta temporada la serie mostró las tensiones y pugnas entre los hijos de Ragnar y Ladgerta, entre estos Ivar el Deshuesado.

 

To Top