Síguenos en redes

Actriz

Úrsula Corberó

Publicado

en

Biografía de Úrsula Corberó
Carlos Delgado [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoÚrsula Corberó
Nacimientoagosto 11, 1989
Edad32 años
OcupaciónActriz y modelo
NacionalidadEspañola
Estatura1,63 m
Padres

Pedro Corberó y Esther Delgado

Signo zodiacalLeo

Biografía de Úrsula Corberó

Úrsula Corberó (11 de agosto de 1989) es un actriz y modelo española conocida por interpretar a Tokio en la popular serie de Netflix, La casa de papel. Recibió clases de canto e interpretación desde los trece años. En 2002 hizo su debut en televisión en Mirall trencat de TV3 y luego, apareció en la popular serie Ventdelplà. Se dio a conocer al interpretar el tema principal de la serie Física o Química (2008-11), junto a Cinco de Enero en 2008. Desde entonces ha trabajado en series y filmes como: 14 de abril. La República (2011-19), Volare (2012), Isabel (2013), La corona partida (2016), La Casa de Papel y El árbol de la sangre (2018).

Familia e inicios

Nació en Barcelona, España. Sus padres son Pedro Corberó y Esther Delgado. Tiene una hermana llamada Mónica. Fue impulsada por su familia a involucrarse en el mundo de la actuación, por lo que desde pequeña se la vería en castings y algunos anuncios comerciales. A los trece comenzó a tomar clases de técnica vocal e interpretación. Más tarde estudió en la Escuela de Arte Dramático Eòlia en Barcelona.

En 2002 hizo su debut en televisión interpretando a la pequeña Maria en Mirall Trencant (2002).Tres años después intervino en Ventdelplà (2005-06), serie de TV3 en la que compartió escena con Emma Vilarasau, Anna Barrachina, Pep Cruz, Xavier Berraondo y Kiko Ruiz Claverol. Seguido actuaría en Cuenta atrás, El internado y Crónica de una voluntad de Julio De La Fuente. En 2008 ganó reconocimiento por su interpretación de Ruth en la serie Física o Química (2008-11), y además haría su debut como cantante interpretando el tema principal de la serie, El precio de la verdad junto a Cinco de Enero.

Trayectoria actoral de Úrsula Corberó

Una vez terminada Física o Química (2008-11), Corberó hizo su debut en cine con Paranormal Xperience 3D (2011), thriller de Sergi Vizcaino en el que compartió créditos con Amaia Salamanca, Maxi Iglesias y Luis Fernández. Ese mismo año empezó a interpretar a Beatriz de la Torre en la serie histórica 14 de abril. La República (2011-19) y también apareció Slides (2011), un corto de Luis Arrivas.

Al año siguiente debutó en teatro con Perversiones Sexuales De Chicago (2012), bra cómica y dramática de David Mamet en la que trabajó con Javier Pereira.

En 2013 se la vería interpretar a Julia Cortázar en la serie Gran Reserva y a Paloma Aliende en Mario Conde, los días de gloria, miniserie en la que actuó con Daniel Grao, y Pepo Oliva, entre otros. Asimismo, trabajó en Crimen con vista al mar (2013), de Gerardo Herrero y ¿Quién mató a Bambi? (2013), de Santi Amodeo.

Para 2014 interpretó a Margarita de Austria, esposa de Juan de Aragón, el hijo de los Reyes Católicos (Felipe II y Isabel I) en la popular serie de TVE, Isabel (2014). Este popular drama histórico contó con las actuaciones de Michelle Jenner como Isabel La Católica; Rodolfo Sancho como Fernando de Aragón; Juan Meseguer como Diego de Mendoza; Álvaro Monje como Juan II de Portugal; y Julio Manrique como Cristóbal Colón.

Más tarde interpretó a Nadia en Perdiendo el norte (2015), de Nacho G. Velilla y a Natalia en la serie de Telecinco, Anclados (2015).  En 2016 volvería a interpretar a Margarita de Austria en la película La Corona Partida de Jordi Frades; además trabajó con Belén Rueda y Abel Folk en la serie La Embajada. Allí conoció a quien fuera su futura pareja Chino Darín.

Corberó y la fama con La Casa de Papel

Su saltó a la fama su produjo, en 2017, cuando comenzó a interpretar a  Tokio en La Casa De Papel (desde 2017). Popular serie de Netflix en la que se muestra la planeación y el desarrollo de un ambicioso asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre orquestado por un grupo de ocho ladrones.

Tokio

Silene Olivera, más conocida como Tokio, es un de los personajes principales de la serie junto a Nairobi (Alba Flores). Es madre soltera y pieza clave en el asalto liderado por El profesor; aunque también es buscada por otros asaltos. Inicialmente siguió las ordenes de El profesor al pie de la letra, pero al complicarse la situación y tras varias peleas con los otros miembros terminó por rebelarse. Su identidad y Rio, miembro de la banda con el que tiene una relación,  son rebeladas con el tiempo. A la par que el asalto empezaba a complicarse cada vez más. Esto, más los celos que despertaba una de las rehenes, la llevaron a cometer varios errores previo al ataque a Nairobi, cuya vida consiguió salvar por medio de una operación asistida con un medico de afuera. Y es que el asalto y la situación con los rehenes se prolongo tanto, que los atracadores han pasado más de 100 horas en la Fabrica hasta final de la cuarta temporada. La temporada termina con Gandia amarrado por Tokio y la muerte Nairobi por un dispara en la cabeza.

Además de Corberó, en la serie trabajan  Itziar Ituño (Lisboa), Álvaro Morte (El Profesor), Pedro Alonso (Berlín), Esther Acebo (Monica Gaztanbide)  y Darko Peric (Helsinki), entre otros. La quinta y ultima temporada de la serie se estrena en 2021 pero dividida en dos partes

En 2017 también protagonizó Proyecto Tiempo (2017), cortometraje de Isabel Coixet en el que trabajaría con Carmen Machi y Belén Cuesta. Posteriormente interpretó a Ines en Snatch e hizo de  Rebeca en El árbol de la sangre,  junto con Álvaro Cervantes y Patricia López Arnaiz. Para 2019 apareció en Paquita Salas, una serie cómica emitida por Netflix.

Recientemente protagonizó el videoclip musical de Un Día (One Day) de Dua Lipa con J Balvin, Bad Bunny y Tainy.

Actriz

María Valverde

Publicado

en

Biografía de María Valverde
Rastrojo (D•ES), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de María Valverde

María Valverde Rodríguez (24 de marzo de 1987) es un actriz española, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación en 2003. Es mejor conocida por interpretar el papel de Babi en las adaptaciones Tres metros sobre el cielo y Tengo Ganas de Ti, al lado del actor Mario Casas. Iniciada en el teatro desde muy pequeña, Valverde hizo su debut cinematográfico en 2003 con La Flaqueza Del Bolchevique, adaptación de la novela de Lorenzo Silva que le valió el Goya. Más tarde pudo ser vista en Melisa (2005) y Los Borgia (2006), pero fue con Tres metros sobre el cielo en 2010 que alcanzó la fama. Sus títulos en televisión incluyen los protagónicos en La Fuga (2012) y Hermanos (2014).

Primeros años

Nacida y criada en Madrid, Valverde tenia alrededor de 6 años cuando comenzó a interesarse por la actuación. Su madre fue quien la inscribió en una escuela de teatro. Valverde también participó  en un grupo de teatro escolar y durante su adolescencia se presentó a varios castings. Esto, lo la llevó a participar en anuncios y programas de televisión como el concurso ¿Qué Apostamos? Su formación actoral la llevo a cabo años después en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota.

Trayectoria actoral de María Valverde

Valverde debutó en el cine con 16 años, en 2003, apareciendo en la cinta La Flaqueza Del Bolchevique, una adaptación de la novela de Lorenzo Silva junto con Luis Tosar, por la que recibió el Premio Goya a la Mejor actriz revelación del Año. Su debut no pudo ser mejor. Al año siguiente participó en Fuera del Cuerpo (2004),

 dirigida por Vicente Peñarrocha y también actuó en el cortometraje Cuando nadie nos mira (2004) de Pau Atienza. A continuación pudo ser vista en  Melissa P (2005), interpretando a una adolescente en pleno despertar sexual y en Los Borgia (2006), en el papel de Lucrecia Borgia, la famosa hija del papa Alejandro VI.

Más tarde vinieron las cintas El Hombre De Arena(2007),  drama ambientado en un hospital en el que mantenía una relación amorosa con Hugo Silva; y la La Mujer Del Anarquista (2008), donde interpretaba a una mujer a la espera de su esposo exiliado tras la Guerra Civil española. En 2009 participó en Cracks, un thriller con Eva Green. La fama le llegó, sin embargo, con 3 Metros Sobre El Cielo (2010), adaptación de la novela de Federico Moccia en la que interpretaba a Babi, la enamorada del personaje de Mario Casas. Posteriormente repitió papel en la secuela Tengo Ganas de Ti (2012).

Con Casas, volvió a coincidir en La Mula en 2013 y en 2011 estrenó Madrid 1987,  filme independiente en el que compartía créditos con José Sacristán. En 2015 fue la pareja de Dani Rovira en la comedia Ahora o Nunca. Seguido compartió protagonismo con James D’Arcy en la ficción histórica Gernika (2016)  y con Bill Nighy en el misterio victoriano The Limehouse Golem (2016).

Para 2017 estrenó Nuestra Vida En La Borgoña, cinta francesa sobre el reencuentro familiar con Ana Girardot y Pio Marmaï. Ese mismo año fue dirigida por Mélanie Laurent en Plonger

(2017) y luego en Galveston (2018). En 2019 estrenó Araña, un film político ambientado en el Chile de los 70s

Otros títulos suyos en cine son: A puerta fría (2012), Libertador (2013), Éxodo: Dioses y Reyes (2014) y Ali and Nino (2016). En televisión, por su parte, ha protagonizado las series La Fuga (2012) junto con Aitor Luna y Hermanos (2014) al lado de  Antonio Velázquez.

Fuimos canciones (2021)

Actualmente se prepara para el estreno de Fuimos Canciones (2021), adaptación de la novela romántica de Elísabet Benavent  en la que hace pareja con Alex González. Pronto estrenará Distancia De Rescate (2021) junto con Guillermo Pfening.

Vida personal

Valverde fue pareja del actor Mario Casas de 2010 a 2014. En 2017 se caso secretamente con el director de orquesta Gustavo Dudamel en las Vegas.

Continúa leyendo

Actriz

Martina Cariddi

Publicado

en

Biografía de Martina Cariddi
Foto: @_martinacariddi_ (instagram)

Biografía de Martina Cariddi

Martina Cariddi  (30 de mayo de 2001). Actriz  española. En 2010 comenzó clases de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y luego, asistió al centro de Cristina Rota y el Estudio de Juan Codina. Su primera aparición en la pantalla fue en la cinta El guardián invisible de Fernando González Molina en 2017. Con posterioridad, participó en la serie Cuéntame. En el 2021 se unió al elenco de Élite como una de las nuevas actrices principales de la cuarta temporada.

Inicios

Cariddi nació el 30 de mayo de 2001 en Madrid, España. Su primer acercamiento al mundo de la actuación lo tuvo en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, cuando tenia ocho años.  Estudió en esta institución entre 2010 y 2013 y luego, asistió al Centro de Nuevos Creadores de Cristina Rota y el  Estudio Juan Codina. Por años, se dedico de lleno a su formación absteniéndose de participar en la pantalla.

Trayectoria actoral de Martina Cariddi

Su debut como actriz se produjo, en 2017, cuando participó con un rol menor en el largometraje

 El guardián invisible de Fernando González Molina. Esta cinta  fue la primera de las tres películas que conformaron la Trilogía del Baztán, basada en las novela de Dolores Redondo. Actualmente, las tres películas (El guardián invisible,  Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), pueden encontrarse en Netflix.

Un año después de su debut, Cariddi apareció en la serie Cuentame (2018), con Imanol Arias. En 2019 estrenó Mientras dure la guerra (2019), un largometraje bajo la dirección de Alejandro Amenábar y con el protagonismo de Karra Elejalde.

Más tarde intervino en los cortos Muere Padre Muere (2021) y La Tarotista (2021).

Élite de Netflix (2021)

Cariddi es una de las nuevas actrices principales de Élite, la serie de Netflix cuya cuarta temporada se estrena el 18 de junio de 2021. En la serie, Cariddi, es  Mencía Blanco, la hija del nuevo director de las Encinas Benjamín Blanco, quien es interpretado por Diego Martín.  Mencía es una chica rebelde e impulsiva, con gran sensibilidad, que viene a cambiarle el mundo a Rebeka (Claudia Salas), de quien se enamora. La serie mostrará cómo se desarrolla su historia de amor, pues ambas tiene grandes barreras emocionales y una fuerte personalidad.

Otros nuevos actores de la serie son: Carla Díaz, Pol Granch, Manu Rios y Andrés Velencoso. Además compartirá escenas con Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla,  Arón Piper y  Omar Ayuso.

Continúa leyendo

Actriz

Carla Díaz

Publicado

en

Biografía de Carla Díaz
Foto: @iamcarladiaz (instagram)

Biografía de Carla Díaz

Carla Díaz Mejía (19 de julio de 1998) es una actriz y bailarina española, conocida por interpretar a Rosa Lobo en Tierra de Lobos y a Elsa en Madres: Amor y vida. Se inicio como bailarina siendo muy pequeña. Con 9 años comenzó su carrera en la pantalla apareciendo en varios comerciales, aunque debut llegó con la serie Águila Roja en 2009. Mas tarde participó en El internado y Punta Escarlata y se hizo conocida con sus papeles en Tierra de Lobos, El Príncipe y Seis hermanas. Ha intervenido en telecintas como Teresa (2015) y el cortometraje La Tarotista (2021). En el 2021 se unió a elenco de Élite, la serie de Netflix.

Primeros años

Díaz nació en Madrid, España,  el 19 de julio de 1998. De pequeña comenzó a tomar clases de baile en la academia de sus padres, practicando ballet, bolero, flamenco y baile regional. No fue hasta los 9 años que comenzó su carrera en la actuación, luego de firmar contrato con la agencia Delphoss. Entonces participó en varios comerciales y publicidades y tuvo la oportunidad de aparecer en el episodio piloto de Oceanografic (2008). Su debut fue más tarde.

Carla Díaz en la pantalla

Carla hizo su debut en 2009 con un pequeño papel en la serie Águila Roja. Luego, participó en los cortometrajes Los

 planes de Cecilia y Luna y  también tuvo rol menor en El internado (2009) y Aida (2010) antes de obtener su primer papel fijo en Tierra de Lobos (2010-14). Allí, interpretó a Rosa Lobo por tres temporadas.

Asimismo, pudo ser vista en Punta Escarlata (2011), como Patricia Rojas e interpretó a la versión juvenil de Patricia Vico en Carmina (2012).

En el 2014 se incorporó al elenco de Hermanos de Telecinco y luego, comenzó a interpretar a Nayat en El Principe (2014-16), siendo una pequeña de origen musulmán. Un año después estrenó Teresa (2015),  telefilm sobre la santa en sus días de juventud, e interpretó a Elisa en Seis Hermanas (2015-17), compartiendo escenas con Celia Freijeiro, Mariona Tena y María Castro.

Con posterioridad participó en la teleserie Traición (2018),junto a  Ana Belén; interpretó a Belén en Amar en tiempos revueltos (20018) y fue Ana Montrell en la popular La Caza. Monteperdido (2019), serie que giraba entorno a la desaparición de dos niñas y que esta basada en el bestseller de Agustín Martínez.

Su carrera tomo impulso cuando comenzó a interpretar a Elsa, la hija de ficción de Belén Rueda, en Madres. Amor y vida. La serie con producción de Amazon empezó emitirse en 2020 contando con las actuaciones de Aida Folch y Alain Hernández.

Recientemente estrenó el cortometraje La Tarotista (2021), junto con Omar Ayuso y Martina Cariddi.

Élite de Netflix (2021)

Carla fue confirmada como parte del elenco principal de la cuarta temporada de Élite, que se estrena el 18 de junio de 2021. En la serie interpretará a Ari,  la hija del nuevo director de Las Encinas, Benjamín Blanco (Diego Martín), y  tiene por hermanos Mencía (Martina Caraddi) y Patrick (Manu Ríos).  Ari es una chica perfeccionista, segura de lo que quiera en la vida y hace todo lo que este en su camino para obtenerlo.

Otros actores de la serie son: Pol Granch, Andrés Velencoso,  Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla,  Omar Ayuso , Claudia Salas y Arón Piper.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad