Darko Peric

Biografía de Darko Peric
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/ByKgvLnCu5A/

Biografía de Darko Peric

Darko Peric (25 de marzo de 1977) Actor y músico. Nació en Kladovo, Serbia. Es conocido por interpretar a Helsinki en la popular serie de Netflix, La Casa de Papel. Compaginó sus estudios de Medicina veterinaria con su carrera en el Teatro. En 2008 hizo su debut en televisión en la serie 13 anys i un dia de TV3 y en 2014 apareció por primera vez en la pantalla grande con Kamikaze de Alex Pina. Desde entonces ha trabajado en series y filmes como: Mar de plástico (2016), Sé quién eres (2017), Homeland (2017), La verdad (2018) y La Casa de Papel (desde 2017).

Estudios e inicios

Nacido en la pequeña ciudad fronteriza de Kladovo, Peric se mostraría interesado por las artes escénicas desde temprana edad; sin embargo, al inicio su familia no apoyo este interés. Cuando tenía catorce fue aceptado en una de las mejores escuelas de animación, pero el estallido de la guerra acabo con ese sueño. Debido a esto sus padres decidieron que el nuevo camino de Darko sería la medicina.

Fue enviado a una escuela veterinaria de Bucarest en la que pronto redescubrió su amor por la actuación y las artes. Durante ese periodo compaginó sus estudios de Medicina con su amor por el cine participando en varios proyectos cinematográficos estudiantiles. A los diecisiete años se mudó a Rumania, donde continuó sus estudios de medicina al mismo tiempo que se hacía de un espacio en el teatro local.

Unos años más tarde se trasladó a Berlín en donde comenzaría a trabajar como performance en el subterráneo y actor en algunos cortometrajes independientes. Durante este periodo de cine independiente entro en contacto con destacadas figuras de la industria cinematográfica. En 2004 se trasladó a Barcelona para continuar con su trabajo en cine. Pronto consiguió darse a conocer y en 2008 hizo su debut en televisión en la serie 13 anys i un dia

de TV3. Seguido trabajaría en El cor de la ciutat (2008), un drama de TV3 en el que compartió escena con Oriol Pla, Ariadna Gaya y Àlex Casanovas.

Trayectoria actoral de Darko Peric

Tras trabajar en 13 anys i un dia y El cor de la ciutat, Peric ganaría reconocimiento por su papel en la serie Crematorio (2011), un drama familiar de Canal + y los hermanos Sánchez-Cabezudo que tuvo como protagonistas a José Sancho, Alicia Borrachero y Juana Acosta. Posteriormente trabajó en Kubala, Moreno i Manchón (2012) de TV3 y en Aída (2014) de Telecinco. Ese mismo año debutó en la pantalla grande con Kamikaze (2014), drama cómico de Alex Pina en el que interpretaría a un joven jefe de producción.

En 2015 trabajó junto a Benicio del Toro, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry en A Perfect Day de Fernando León de Aranoa, filme que estuvo basado en la novela Dejarse llover de Paula Farias.  Por ese mismo periodo actuó en las series Águila Roja (2015) y B&b, de boca en boca (2014-15) y el filme cómico Ahora o nunca (2015), de Maria Ripoll.

Ya en 2016 se le vería interpretar al Oso en la popular serie de Antena 3, Mar de Plastico y a Toro en Garantía personal de Rodrigo Rivas junto a Belén López y Roberto Enríquez. Desde 2017, interpreta a Helsinki en La Casa de Papel, popular serie de Netflix

y Alex Pina en la que se muestra la planeación y ejecución de un ambicioso robo a la Fábrica nacional de la Moneda y Timbre perpetrado por un grupo de expertos ladrones.

En la serie, Peric trabaja junto a Úrsula Corberó (Tokio), Itziar Ituño (Raquel Murillo), Alvaro Morte (El Profesor), Pedro Alonso (Berlín), Miguel Herrán (Río), Jaime Lorente (Denver), Enrique Arce (Arturo Román) y Alba Flores (Nairobi), entre otros. Con el paso del tiempo la serie se ha convertido en uno de los programas más vistos a nivel internacional e incluso ha recibido varios galardones al mejor guion, producción y reparto.

De manera paralela trabajaría en series como: El crac (2017), Sé quién eres (2017) y  La verdad (2018) y en los filmes Homeland (2017) y Patria (2017) de Alejandro Lobo. Recientemente actuó en Luces de Gas (2019), de Luisa N. Gerlach y El Cerro de los Dioses (2019), de Daniel M. Caneiro.

Actualmente se encuentra grabando la tercera temporada de La Casa de Papel y su participación en Ice Cream de Richard Kenyon e Inner Child de Davy Sihali.

Vida personal

Darko está casado y en 2016 tuvo a su primera hija. Durante su tiempo libre practica varios deportes como el baloncesto.

To Top