Itziar Ituño

Itziar Ituño
File:Itziarituñosansebastian (cropped).png

Biografía de Itziar Ituño

Itziar Ituño (18 de junio de 1974) actriz y cantante. Nació en Basauri, Vizcaya, España. es popular por su personaje de Nekane Beitia en Goenkale, la telenovela con más tiempo al aire en el País Vasco, volvió a ganar fama con su papel de la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel de Netflix y Antena 3. En su juventud estudió en la Escuela de Teatro de Basauri, donde descubrió su talento para la interpretación. Posteriormente, estudió en la Universidad del País Vasco sociología Urbano industrial y política. Maneja con fluidez, desde los 19 años, el euskera.

En el año de 1997 debutó en cine en ‘Adiós Olentzero, adiós’. Años después ganó un papel en la serie Goenkale, rápidamente se convirtió en una de las series más populares del País Vasco. En la telenovela le da vida a Nekane Beitia, una ertzaina lesbiana de un pueblo ficticio llamado Arralde.​ Ituño trabajó en esta serie hasta que la audiencia bajo, al punto de quedar fuera del aire en el año 2015.

La actriz española obtuvo papeles en películas como Loreak e Igelak, estrenadas en 2015 y 2016 respectivamente. En 2017 dio un salto nacional con La casa de papel, serie de Antena 3 que posteriormente es adquirida por la plataforma Netflix. La artista también ha participado en varias obras de teatro. Por otro lado, en el campo musical, ha participado como vocalista en Dangiliske, EZ3 e INGOT. Recientemente fue presentadora de la gala del cine vasco y ETB en la 65 edición del festival de San Sebastián.

Los artistas favoritos de la española son Calle 13, Silvio Rodríguez

y Janis Joplin, en su juventud era fan de Bon Jovi. Es una persona muy reservada y prefiere la discreción, no asistir a espacios muy concurridos, en los eventos como lanzamientos de series y películas prefiere pasar desapercibida.

 

Filmografía

El final de la noche

Agujeros en el cielo

Izarren Argia

El cazador de dragones

Sabino, Loreak, Lasa y Zabala, El Buen Mal (2014)

Un otoño sin Berlín

Igelak

Errementari: El herrero y el diablo, For the Good Times, Tarde para el recreo

Basque selfie

Voces y El silencio de la ciudad blanca (2019)

To Top