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Dua Lipa

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Biografía de Dua Lipa
tomado de: https://www.instagram.com/dualipa/?hl=es-la

Biografía de Dua Lipa

Dua Lipa (22 de agosto de 1995) cantante, compositora y modelo. Nació en Londres, Inglaterra. Sus padres eran los refugiados albanokosovar, Dukagjin Lipa y Anesa, ellos se trasladaron al Reino Unido y se establecieron en la capital británica a principios de los años 90, a causa de la guerra de Bosnia, un territorio que constituía la antigua Yugoslavia, este fue el motivo principal por el cual decidieron migrar. A su llegada a Inglaterra, su padre consiguió empleo en una compañía productora de festivales de música, como Glastonbury y Reading. También estudió marketing en la Chartered Institute of Marketing (CIM). Por su parte, su madre estudió turismo. Así que, lograron una posición económica envidiable.

Lipa logró aprender de sus padres, especialmente de su padre, de ahí que desarrollara un gusto excepcional por la música. Comenzó entonces a estudiar canto. Descubrió nuevas fuentes de inspiración en Nelly Furtado y Pink. También aprendió a tocar el violonchelo. Aunque tenía talento fue rechazada para ser parte del coro en la escuela, esto generó mucha inseguridad en ella. ​ Sin embargo, perseveró y se inscribió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young en Londres. Luego de terminar sus estudios de primaria se mudó junto con su familia a Pristina, la capital de Kosovo. Su padre fundó la agencia de comunicaciones de marketing Republika. La niña logró sentirse muy bien en Kosovo, aprendió a escribir y leer con fluidez.

Lipa conoció a célebres artistas de rap de Norteamérica que visitaban la zona, así empezó su acercamiento al mundo de la música. Además, su padre fue una gran ayuda para adentrarse en este mundo porque participó en la producción de varios conciertos, por lo que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a artistas como Method Man & Redman, Snoop Dog y 50 Cent​. Tiempo después, la artista decidió regresar a Londres para iniciar su carrera musical. ​Al mismo tiempo comenzó a estudiar por sugerencia de su padre en el Colegio Parliament Hill y estudió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young medio tiempo. Lipa tuvo que trabajar como camarera, también como anfitriona en un club nocturno en Mayfair y como modelo para el catálogo virtual de ASOS Marketplace.

Con su idea de adquirir fama decidió utilizar la plataforma de YouTube para publicar sus interpretaciones de canciones como: If I Ain’t Got You de Alicia Keys y Beautiful de Christina Aguilera. Luego, inspirada en Mago de Oz escribió su primera canción titulada Lions, Tigers & Bears, que publicó en su página de SoundCloud. Sus vídeos no alcanzaron gran popularidad, pero lo importante es que llamó la atención de Ben Mawson, un mánager de Warner Bros, rápidamente estuvo en contacto de productores, incluyendo Emile Haynie, Andrew Wyatt y Stephen Kozmeniuk. Lipa empezó a buscar un estilo musical y a conseguir un contrato discográfico; su estilo caminaba entre una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado. Hotter Than Hell, fue su primera canción, cuya letra está inspirada en una relación tóxica. ​

Con Warner Bros grabó su primer sencillo: New Love, recibió excelentes críticas, su tono de voz fue comparada con la de Joss Stone o Lady Gaga. Sin embargo, fue con Be the One que su nombre tomó mayor popularidad. Para el año 2017 inició su primera gira por Estados Unidos. En varios países europeos, como Bélgica, Polonia y Eslovaquia sus temas ocupaban los primeros puestos en las listas musicales. También tuvo popularidad en Oceanía, especialmente en Australia, y como resultado de sus altas ventas fue certificado doble platino. En Reino Unido, Be the One se convirtió en un éxito en 2017.​ Su nombre fue incluido en la lista de nominados al BBC Sound of 2016, la industria musical británica estaba muy interesado en sus trabajo musical.​ Lipa actuó por primera vez en los Estados Unidos en el festival SXSW. Inició constantes apariciones en el canal de televisión MTV,y como era de esperarse fue nominada a los MTV European Music Awards 2016 como mejor artista push.

Lanzó Hotter than Hell, se situó en la posición número 15 y figuró como una de las canciones más populares del verano de 2016. Fue un rotundo éxito comercial y recibió la certificación de oro de la BPI.​ Además, Brennan Carley, de la revista Spin, elogió a Hotter than Hell como uno de los momentos pop más brillantes del año. Fue especialmente popular en el ranking de sencillos de Australia, ​ y gracias a los resultados comerciales, obtuvo la certificación de oro. Luego de participar en el festival de Glastonbury realizó su primera gira por el territorio australiano con dos espectáculos, en Sídney y en Melbourne. Celebró un concierto benéfico en Pristina, capital de Kosovo, para recaudar fondos para su fundación, Sunny Hill, cuyo propósito es promover la igualdad social y apoyar a los jóvenes con aspiraciones artísticas. Al espectáculo asistieron más de dieciocho mil asistentes.

Presentó Blow Your Mind (Mwah) en el programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Su presentación fue aplaudida y ​ fue la primera canción de Lipa que alcanzó popularidad en Estados Unidos e ingresó en la lista de éxitos musicales Billboard Hot 100, en el país británico se situó entre las cuarenta primeras posiciones del listado de sencillos.​ Después de concluida su gira por Europa, actuó como telonera de Troye Sivan en Estados Unidos. La carrera de Lipa era exitosa en el exterior, de ahí que fue reconocida con el premio European Border Breakers (EBBA). Sean Paul, la invitó a participar como vocalista en su canción No Lie. Su siguiente colaboración fue en Scared to Be Lonely, de Martin Garrix. Sus temas han sido definidos por su estilo diverso, pero siempre relacionados con la tristeza y el pop oscuro.

Tras la publicación del álbum 63 Dua Lipa entró en el número cinco en la lista de álbumes británica, fue muy popular en Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Irlanda, España, Nueva Zelanda y Australia. También fue telonera en las actuaciones de Bruno Mars en su gira de conciertos 24K Magic World Tour. También estuvo en Argentina como telonera de Coldplay. Fue la encargada de abrir la final de la Champions League el 26 de mayo del 2018 cuando se enfrentaron el equipo del Liverpool y el Real Madrid, interpretando algunas de sus famosas canciones.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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