Síguenos en redes

Artistas

Dua Lipa

Publicado

en

Biografía de Dua Lipa
tomado de: https://www.instagram.com/dualipa/?hl=es-la

Biografía de Dua Lipa

Dua Lipa (22 de agosto de 1995) cantante, compositora y modelo. Nació en Londres, Inglaterra. Sus padres eran los refugiados albanokosovar, Dukagjin Lipa y Anesa, ellos se trasladaron al Reino Unido y se establecieron en la capital británica a principios de los años 90, a causa de la guerra de Bosnia, un territorio que constituía la antigua Yugoslavia, este fue el motivo principal por el cual decidieron migrar. A su llegada a Inglaterra, su padre consiguió empleo en una compañía productora de festivales de música, como Glastonbury y Reading. También estudió marketing en la Chartered Institute of Marketing (CIM). Por su parte, su madre estudió turismo. Así que, lograron una posición económica envidiable.

Lipa logró aprender de sus padres, especialmente de su padre, de ahí que desarrollara un gusto excepcional por la música. Comenzó entonces a estudiar canto. Descubrió nuevas fuentes de inspiración en Nelly Furtado y Pink. También aprendió a tocar el violonchelo. Aunque tenía talento fue rechazada para ser parte del coro en la escuela, esto generó mucha inseguridad en ella. ​ Sin embargo, perseveró y se inscribió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young en Londres. Luego de terminar sus estudios de primaria se mudó junto con su familia a Pristina, la capital de Kosovo. Su padre fundó la agencia de comunicaciones de marketing Republika. La niña logró sentirse muy bien en Kosovo, aprendió a escribir y leer con fluidez.

Lipa conoció a célebres artistas de rap de Norteamérica que visitaban la zona, así empezó su acercamiento al mundo de la música. Además, su padre fue una gran ayuda para adentrarse en este mundo porque participó en la producción de varios conciertos, por lo que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a artistas como Method Man & Redman, Snoop Dog y 50 Cent​. Tiempo después, la artista decidió regresar a Londres para iniciar su carrera musical. ​Al mismo tiempo comenzó a estudiar por sugerencia de su padre en el Colegio Parliament Hill y estudió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young medio tiempo. Lipa tuvo que trabajar como camarera, también como anfitriona en un club nocturno en Mayfair y como modelo para el catálogo virtual de ASOS Marketplace.

Con su idea de adquirir fama decidió utilizar la plataforma de YouTube para publicar sus interpretaciones de canciones como: If I Ain’t Got You de Alicia Keys y Beautiful de Christina Aguilera. Luego, inspirada en Mago de Oz escribió su primera canción titulada Lions, Tigers & Bears, que publicó en su página de SoundCloud. Sus vídeos no alcanzaron gran popularidad, pero lo importante es que llamó la atención de Ben Mawson, un mánager de Warner Bros, rápidamente estuvo en contacto de productores, incluyendo Emile Haynie, Andrew Wyatt y Stephen Kozmeniuk. Lipa empezó a buscar un estilo musical y a conseguir un contrato discográfico; su estilo caminaba entre una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado. Hotter Than Hell, fue su primera canción, cuya letra está inspirada en una relación tóxica. ​

Con Warner Bros grabó su primer sencillo: New Love, recibió excelentes críticas, su tono de voz fue comparada con la de Joss Stone o Lady Gaga. Sin embargo, fue con Be the One que su nombre tomó mayor popularidad. Para el año 2017 inició su primera gira por Estados Unidos. En varios países europeos, como Bélgica, Polonia y Eslovaquia sus temas ocupaban los primeros puestos en las listas musicales. También tuvo popularidad en Oceanía, especialmente en Australia, y como resultado de sus altas ventas fue certificado doble platino. En Reino Unido, Be the One se convirtió en un éxito en 2017.​ Su nombre fue incluido en la lista de nominados al BBC Sound of 2016, la industria musical británica estaba muy interesado en sus trabajo musical.​ Lipa actuó por primera vez en los Estados Unidos en el festival SXSW. Inició constantes apariciones en el canal de televisión MTV,y como era de esperarse fue nominada a los MTV European Music Awards 2016 como mejor artista push.

Lanzó Hotter than Hell, se situó en la posición número 15 y figuró como una de las canciones más populares del verano de 2016. Fue un rotundo éxito comercial y recibió la certificación de oro de la BPI.​ Además, Brennan Carley, de la revista Spin, elogió a Hotter than Hell como uno de los momentos pop más brillantes del año. Fue especialmente popular en el ranking de sencillos de Australia, ​ y gracias a los resultados comerciales, obtuvo la certificación de oro. Luego de participar en el festival de Glastonbury realizó su primera gira por el territorio australiano con dos espectáculos, en Sídney y en Melbourne. Celebró un concierto benéfico en Pristina, capital de Kosovo, para recaudar fondos para su fundación, Sunny Hill, cuyo propósito es promover la igualdad social y apoyar a los jóvenes con aspiraciones artísticas. Al espectáculo asistieron más de dieciocho mil asistentes.

Presentó Blow Your Mind (Mwah) en el programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Su presentación fue aplaudida y ​ fue la primera canción de Lipa que alcanzó popularidad en Estados Unidos e ingresó en la lista de éxitos musicales Billboard Hot 100, en el país británico se situó entre las cuarenta primeras posiciones del listado de sencillos.​ Después de concluida su gira por Europa, actuó como telonera de Troye Sivan en Estados Unidos. La carrera de Lipa era exitosa en el exterior, de ahí que fue reconocida con el premio European Border Breakers (EBBA). Sean Paul, la invitó a participar como vocalista en su canción No Lie. Su siguiente colaboración fue en Scared to Be Lonely, de Martin Garrix. Sus temas han sido definidos por su estilo diverso, pero siempre relacionados con la tristeza y el pop oscuro.

Tras la publicación del álbum 63 Dua Lipa entró en el número cinco en la lista de álbumes británica, fue muy popular en Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Irlanda, España, Nueva Zelanda y Australia. También fue telonera en las actuaciones de Bruno Mars en su gira de conciertos 24K Magic World Tour. También estuvo en Argentina como telonera de Coldplay. Fue la encargada de abrir la final de la Champions League el 26 de mayo del 2018 cuando se enfrentaron el equipo del Liverpool y el Real Madrid, interpretando algunas de sus famosas canciones.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad