Dua Lipa

Biografía de Dua Lipa
tomado de: https://www.instagram.com/dualipa/?hl=es-la

Biografía de Dua Lipa

Dua Lipa (22 de agosto de 1995) cantante, compositora y modelo. Nació en Londres, Inglaterra. Sus padres eran los refugiados albanokosovar, Dukagjin Lipa y Anesa, ellos se trasladaron al Reino Unido y se establecieron en la capital británica a principios de los años 90, a causa de la guerra de Bosnia, un territorio que constituía la antigua Yugoslavia, este fue el motivo principal por el cual decidieron migrar. A su llegada a Inglaterra, su padre consiguió empleo en una compañía productora de festivales de música, como Glastonbury y Reading. También estudió marketing en la Chartered Institute of Marketing (CIM). Por su parte, su madre estudió turismo. Así que, lograron una posición económica envidiable.

Lipa logró aprender de sus padres, especialmente de su padre, de ahí que desarrollara un gusto excepcional por la música. Comenzó entonces a estudiar canto. Descubrió nuevas fuentes de inspiración en Nelly Furtado y Pink. También aprendió a tocar el violonchelo. Aunque tenía talento fue rechazada para ser parte del coro en la escuela, esto generó mucha inseguridad en ella. ​ Sin embargo, perseveró y se inscribió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young en Londres. Luego de terminar sus estudios de primaria se mudó junto con su familia a Pristina, la capital de Kosovo. Su padre fundó la agencia de comunicaciones de marketing Republika. La niña logró sentirse muy bien en Kosovo, aprendió a escribir y leer con fluidez.

Lipa conoció a célebres artistas de rap de Norteamérica que visitaban la zona, así empezó su acercamiento al mundo de la música. Además, su padre fue una gran ayuda para adentrarse en este mundo porque participó en la producción de varios conciertos, por lo que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a artistas como Method Man & Redman, Snoop Dog y 50 Cent​. Tiempo después, la artista decidió regresar a Londres para iniciar su carrera musical. ​Al mismo tiempo comenzó a estudiar por sugerencia de su padre en el Colegio Parliament Hill y estudió en la Escuela de Teatro de Sylvia Young medio tiempo. Lipa tuvo que trabajar como camarera, también como anfitriona en un club nocturno en Mayfair y como modelo para el catálogo virtual de ASOS Marketplace.

Con su idea de adquirir fama decidió utilizar la plataforma de YouTube para publicar sus interpretaciones de canciones como: If I Ain’t Got You de Alicia Keys y Beautiful de Christina Aguilera.

Luego, inspirada en Mago de Oz escribió su primera canción titulada Lions, Tigers & Bears, que publicó en su página de SoundCloud. Sus vídeos no alcanzaron gran popularidad, pero lo importante es que llamó la atención de Ben Mawson, un mánager de Warner Bros, rápidamente estuvo en contacto de productores, incluyendo Emile Haynie, Andrew Wyatt y Stephen Kozmeniuk. Lipa empezó a buscar un estilo musical y a conseguir un contrato discográfico; su estilo caminaba entre una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado. Hotter Than Hell, fue su primera canción, cuya letra está inspirada en una relación tóxica. ​

Con Warner Bros grabó su primer sencillo: New Love, recibió excelentes críticas, su tono de voz fue comparada con la de Joss Stone o Lady Gaga. Sin embargo, fue con Be the One que su nombre tomó mayor popularidad. Para el año 2017 inició su primera gira por Estados Unidos. En varios países europeos, como Bélgica, Polonia y Eslovaquia sus temas ocupaban los primeros puestos en las listas musicales. También tuvo popularidad en Oceanía, especialmente en Australia, y como resultado de sus altas ventas fue certificado doble platino. En Reino Unido, Be the One se convirtió en un éxito en 2017.​ Su nombre fue incluido en la lista de nominados al BBC Sound of 2016, la industria musical británica estaba muy interesado en sus trabajo musical.​ Lipa actuó por primera vez en los Estados Unidos en el festival SXSW. Inició constantes apariciones en el canal de televisión MTV,y como era de esperarse fue nominada a los MTV European Music Awards 2016 como mejor artista push.

Lanzó Hotter than Hell, se situó en la posición número 15 y figuró como una de las canciones más populares del verano de 2016. Fue un rotundo éxito comercial y recibió la certificación de oro de la BPI.​ Además, Brennan Carley, de la revista Spin, elogió a Hotter than Hell como uno de los momentos pop más brillantes del año. Fue especialmente popular en el ranking de sencillos de Australia, ​ y gracias a los resultados comerciales, obtuvo la certificación de oro. Luego de participar en el festival de Glastonbury realizó su primera gira por el territorio australiano con dos espectáculos, en Sídney y en Melbourne. Celebró un concierto benéfico en Pristina, capital de Kosovo, para recaudar fondos para su fundación, Sunny Hill, cuyo propósito es promover la igualdad social y apoyar a los jóvenes con aspiraciones artísticas. Al espectáculo asistieron más de dieciocho mil asistentes.

Presentó Blow Your Mind (Mwah) en el programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Su presentación fue aplaudida y ​ fue la primera canción de Lipa que alcanzó popularidad en Estados Unidos e ingresó en la lista de éxitos musicales Billboard Hot 100, en el país británico se situó entre las cuarenta primeras posiciones del listado de sencillos.​ Después de concluida su gira por Europa, actuó como telonera de Troye Sivan en Estados Unidos. La carrera de Lipa era exitosa en el exterior, de ahí que fue reconocida con el premio European Border Breakers (EBBA). Sean Paul, la invitó a participar como vocalista en su canción No Lie. Su siguiente colaboración fue en Scared to Be Lonely, de Martin Garrix. Sus temas han sido definidos por su estilo diverso, pero siempre relacionados con la tristeza y el pop oscuro.

Tras la publicación del álbum 63 Dua Lipa entró en el número cinco en la lista de álbumes británica, fue muy popular en Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Irlanda, España, Nueva Zelanda y Australia. También fue telonera en las actuaciones de Bruno Mars en su gira de conciertos 24K Magic World Tour. También estuvo en Argentina como telonera de Coldplay. Fue la encargada de abrir la final de la Champions League el 26 de mayo del 2018 cuando se enfrentaron el equipo del Liverpool y el Real Madrid, interpretando algunas de sus famosas canciones.

To Top