Tainy

Biografía de Tainy
Jpneon16 / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoMarcos Efraín Masís Fernández
Nacimientoagosto 9, 1989
Edad31 años
Ocupación Cantante y productor musical
NacionalidadPuertorriqueño
GénerosUrbano, trap, R&B, reguetón, pop latino

Biografía de Tainy

Marcos Efraín Masís Fernández (9 de agosto de 1989), más conocido artísticamente como Tainy, es un cantante y productor musical puertorriqueño. Uno de los grandes exponentes del género urbano. Tainy ha sido responsable de algunos de los hits de Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Zion y Lenox, Yaga y Mackie, Bad Bunny, entre muchos otros. Se inicio en la música trabajando junto a Luny Tunes, siendo muy joven, y en los 2000s ganó fama con Abusadora, Noche de Entierro y Duro. Tainy incursionó como cantante con el lanzamiento de Adicto en 2019, colaboración con Anuel AA, que fue seguida por su primer álbum NEON16 TAPE: THE KIDS THAT GREW UP ON REGGAETON, lanzado en 2020.

Inicios

Nacido en San Juan, Puerto Rico, e interesado desde muy joven en la música, Tainy, crecería escuchando los ritmos musicales urbanos y tropicales que luego lo encaminarían al reguetón. Su carrera comenzó siendo muy joven, cuando tenía apenas quince años Tainy recibió su primer contrato. Fue entonces que conoció, a través de la iglesia, a Josías De La Cruz, también conocido como Nely El Arma Secreta y fue este quien le facilito las herramientas de producción.  Como si fuera poco, luego de haber impulsado su formación, De la Cruz, introdujo a Tainy al dúo de productores Luny Tunes, leyendas del género, con las que pronto comenzó a trabajar.

Luego de una pequeña prueba, Tainy se unió al equipo de grabación de los productores, para en 2005, hacer finalmente su debut como uno de los productores de Mas Flow 2. Entonces tenía 16 años de edad y el álbum contaba con las apariciones de Alexis y Fido, Zion & Lenox, Wisin & Yandel,  Daddy Yankee y Tito el Bambino. Desde entonces fue claro que Tainy estaba hecho para triunfar, pues el álbum fue todo un éxito.

Tainy, el productor de las grandes estrellas

Después de su exitoso debut, Tainy se consolido en la escena produciendo los álbumes más destacados del género lanzados en los 2000s. El mismo año de su debut, produjo la edición especial de Motivando a la Yal de Zion y Lennox y el recopilatorio Sangre nueva (2005), en el que participaban varios artistas emergentes. Déjale caer to’ el peso de Yomo, Restralla de Franco El Gorila y Ven Pegaté de De la Ghetto

junto a Arcángel, fueron algunos de los temas incluidos en el álbum.

También trabajo ese año en el álbum debut de Julio Voltio, produjo el álbum La moda de Yaga y participó junto a Luny tunes en la producción de Pal Mundo, álbum que marcaría el ascenso de Wisin & Yandel.  Fue gracias a su trabajo con el dúo de Los Extraterrestres, que Tainy alcanzó la fama, convirtiéndose en poco tiempo en el productor de las grandes estrellas.

Al año siguiente produjo el exitoso Top Of The Line de Tito El Bambino, trabajó con Luny Tunes en en Los rompe discotekas, recopilatorio de Héctor El Father y estrenó también con Luny Tunes el exitoso Más Flow: Los Benjamins. Tainy produjo los quince temas que integraban el álbum; entre estos los hits Noche de entierro de Daddy Yankee, Entrégate de Wisin & Yandel, Alócate de Zion y Mi Fanática de Arcángel & De la Ghetto.

Tainy también produjo ese año el recopilatorio Los Vaqueros (2006), de Winsin & Yandel; el álbum Los Bandoleros Reloaded (2006) de Don Omar; y el debut solista de Héctor El Father titulado The Bad Boy (2006). Convertido en el productor de los grandes del género, en 2007 Tainy sería responsable de los exitosos: El Cartel: The Big Boss de Daddy Yankee, It’s My Time de Tito El Bambino, The Perfect Melody, el álbum debut de Zion como solista, y el hit comercial Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres.

Con posterioridad produjo Semblante urbano (2008), de El Roockie; La melodía de la calle (2008) de Tony Dize; Masacre musical (2008), De La Ghetto y Talento de barrio (2008), de Daddy Yankee. En 2009, volvió a rozar la fama con Revolución de Wisin y Yandel, álbum en el que aparecía el tan famoso hit Abusadora. Luego de esto, trabajó en la producción de My World (2010), el álbum debut de Dyland y Lenny; participó también en El Momento (2010) de Jowell y Randy y produjo Drama Queen de Ivy Queen.

Sin limitarse a un solo genero o estilo, en 2011 sorprendería al público produciendo Música + alma + sexo de Ricky Martin, seguido por el sencillo Magia negra de Romeo Santos junto a Mala Rodríguez. Al año siguiente fue parte del equipo de La verdadera máquina de Franco El Gorila y luego hizo lo suyo en Los líderes de Wisin y Yandel. Tras la separación del dúo, Tainy produjo el álbum en solitario de Yandel, De líder a leyenda (2013).

También participó en Sentimiento, elegancia & maldad (2013), de Arcángel; Love & Sex (2014), de Plan B; y  en los trabajos de Yandel, El Regreso del Sobreviviente (2014), Legacy: De Líder a Leyenda Tour (2015) y Dangerous (2015). Ese mismo año, produjo The Last Don, Vol. 2 (2015),

de Don Omar y en 2017, regreso con Trapxficante de Farruko. Siempre en tendencia y listo para explorar, en 2018 trabajó con CNCO en su álbum homónimo y en Ubuntu de los colombianos de Piso 21. Como si fuera poco, ese año entro en contacto con J Balvin, produciendo su álbum Vibras (2018); asimismo, participó en la producción del famoso I Like It de Cardi B, junto a Balvin y Bad Bunny.

Otros trabajos de 2018 fueron: Mi Movimiento de De La Ghetto y X100pre de Bad Bunny.

Debut como cantante

En 2019, tras casi 19 años de carrera, Tainy decidió lanzarse como cantante con el  sencillo Adicto, una colaboración con Anuel AA y Ozuna que se convertiría en todo un éxito, ganando millones de reproducciones en YouTube. Luego colaboró con Bad Bunny en Callaita y con Jessie Reyez en Feel It Too.

Su álbum debut, NEON16 TAPE: THE KIDS THAT GREW UP ON REGGAETON, salió en marzo de 2020, siendo promocionado con los sencillos Mera junto a Dalex, Lento con Cazzu, Sean Paul y Mozart La Para y Nada con Lauren Jauregui (ex Fifth Harmony) y C. Tangana. Otros temas incluidos en el álbum son: Malos Hábitos, Malvada ft. Kali Uchis y KHEA y Tu Amiga junto a Justin Quiles, Dylan Fuentes, otros.

Más tarde, estrenó La Gatita con Lalo Ebratt, colaboró con Mau y Ricky en Mente y estrenó Agua (para la película de Bob Esponja), con J Balvin.

Su tema más reciente es UN DIA (ONE DAY), sencillo en colaboración con J Balvin, Dua Lipa y Bad Bunny.

Hasta la fecha, Tainy cuenta con tres premios Grammy Latino.

  • Mejor Canción Urbana con Abusadora (2009)
  • Mejor Álbum por Vibras (2018), de J Balvin.
  • Mejor Álbum Urbano con X100pre (2019) de Bad Bunny.
To Top