Belén Cuesta

Biografía de Belén Cuesta
Carlos Delgado / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoBelén Cuesta Llamas
Nacimientoenero 24, 1984
Edad36 años
Ocupación Actriz
NacionalidadEspañola
CónyugueTamar Novas
Estatura1,74 m

Biografía de Belén Cuesta

Belén Cuesta Llamas (24 de enero de 1984) Actriz de cine, teatro y televisión española. Es conocida por sus actuaciones en Kiki, el amor se hace, Paquita Salas y La Casa de Papel.  Debutó como actriz con el cortometraje L.A: Los Ángeles en 2007 y un año después llegó a la tevé con Cazadores de hombres (2008). Mas tarde ganaría reconocimiento, especialmente en la tevé, con Vis a vis y Ella es tu padre. En cine ha intervenido en cintas como Perro flaco, Ocho apellidos catalanes, La llamada y Litus. En la actualidad es considerada una de las actrices mas destacadas de España. Desde 2019, interpreta a Julia en La Casa de Papel, de Netflix.

Inicios

Nació en Sevilla y se crió Fuengirola, Málaga. Allí llevo a cabo su formación académica e inicio la artística. Asistió al Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y recibió clases de comedia del arte con Nando Llera en La Sala y del El Actor ante la cámara con Assumpta Serna. Apoyada por su familia, con el paso del tiempo se muda a Madrid en busca de nuevas oportunidades. Al mismo tiempo que trabaja y realizaba algunos cursos, se daba a conocer como actriz sobre las tablas.

Trayectoria actoral de Belén Cuesta

Tras trabajar en teatro, Cuesta, llega a la pantalla en 2007 con el cortometraje L.A: Los Ángeles. Un año después debutó en televisión con Cazadores de hombres (2008) y en 2009, estrenó su primer largometraje, Hierro, al lado de Elena Anaya. Con posterioridad trabajó en ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010) y Operación Malaya (2011), un telefilme con Francesc Albiol.

En 2011, también estrenó Perro flaco, drama de Ernesto Martín con Itziar Miranda. Al año siguiente regresa a la tevé con Bandolera (2012), en el papel de Elisa de Vega y poco después hace de embarazada en El tiempo entre costuras (2013), serie en la que compartiría créditos con Adriana Ugarte y Mari Carmen Sánchez.

Con el paso del tiempo, Cuesta, fue ganando reconocimiento en la pantalla chica. En 2015, se unió al elenco de Vis a Vis, interpretando a Yolanda Montero e hizo de Tere en Aquí Paz y después Gloria. Además, apareció junto Clara Lago en Ocho apellidos catalanes (2015) y protagonizó en 2016, Tenemos que hablar, comedia romántica en la que era la esposa de Hugo Silva.

El mismo año estrenó Kiki, el amor se hace (2016), con Paco León e interpretó a Carol en Buscando el norte (2016).

  Al año siguiente recibiría el Goya por su actuación en La Llamada, filme en el que era una monja con dudas sobre su sexualidad.

También trabajó en Proyecto tiempo (2017), con Úrsula Corberó; en El aviso (2018), con Raúl Arévalo y en Ella es tu padre (2017-18), en el papel de Nata. En este mismo periodo sería Magüi Moreno en Paquita Salas (2016-19) y Belén en Mira lo que has hecho (2019)

En cine estrenó A pesar de todo, Litus y Parking.

Desde 2019, interpreta a Julia, la ahijada de Paco Tous (Moscú), en La Casa de Papel. En la serie comparte escenas con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Alba Flores y Darko Peric. Interpreta a una mujer trans.

Vida personal

Es pareja del también actor Tamar Novas.

To Top