Arte
Philip Guston
Nombre Completo | Philip Guston |
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Nacimiento | julio 27, 1913 |
Fallecimiento | junio 7, 1980 |
Causa de Muerte | Infarto agudo de miocardio |
Ocupación | Pintor |
Nacionalidad | Estadounidense / Canadiense |
Cónyugue | Musa Guston |
Reconocimientos | Premio de Roma (1971) |
Movimientos | Expresionismo abstracto |
Biografía de Philip Guston
Philip Guston (27 de julio de 1913 – 7 de junio de 1980) pintor de la Escuela de Nueva York y miembro del expresionismo abstracto. Nació en Montréal, Canadá. Sus padres fueron inmigrantes ruso-judíos. Su padre se suicidó al colgarse de una soga (cuestión que en un futuro va a expresar en su obra). Es comparado con pintores como Jackson Pollock y Willem de Kooning. Demostró interés por el dibujo desde temprana edad. Ingresó al Manul Arts High School. Allí trabó una amistad con Jackson Pollock. Durante una parte de su trayectoria estudió varios maestros italianos del Renacimiento, tales como: Piero della Francesca, De Chirico y Picasso; creó un estilo ecléctico y personal.
En la década del 40 realizó varios murales, uno de ellos fue el de la Feria Mundial de Nueva York. Su obra combinó el realismo, surrealismo y clasicismo fuerte característica de la pintura europea y americana. Su primera exposición individual fue en 1945, en la ciudad de Nueva York, específicamente en la galería Midtown Galleries; fue galardonado en el primer premio del Carnegie International de Pittsburgh. En la década del 40 fue profesor en la Washington University en St. Louis y en la Universidad de Lowa.
En 1948 fue el ganador del Premio de Roma de la Academia Americana. Luego, realizó varios viajes por Italia, Francia y España. Tuvo la influencia de aristas abstractos como John Cage y Harold Rosenberg. Fue el creador de su propio estilo lírico dentro del expresionismo abstracto, este se caracterizó por la presencia de grandes masas de color oscuro y títulos evocadores. En 1962 su obra fue evocada en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Tiempo después, creó una figuración de las cabezas del Ku Klux Klan (para simbolizar la ceguera humana, la maldad, la violencia e injusticia social) también se centró en las naturalezas muertas y otros temas, debemos indicar que su estilo será descuidado y fuertemente icónico y logrará una gran influencia en los pintores americanos de la siguiente década.
La obra de Guston llegó a la Royal Academy de Londres en una exposición de 80 pinturas y dibujos desde los inicios de su trayectoria creativa. Jackson Pollock fue uno de los pintores que admiró su obra, juntos compartieron los ideales del expresionismo abstracto, su obra tuvo una fuerte carga autobiográfica y social. Muchos cuestionaron su obra al ser tildada de herética. Junto a los miembros de la Escuela de Nueva York llevó a cabo la revolución del expresionismo abstracto. Una exposición antológica de su obra creativa en Londres tuvo el objetivo de reivindicar el progreso natural de su lenguaje estilístico.
La Royal Academy presenta la obra artística de varios años como “un bloque unitario” dentro de la lógica de la progresión estilística. Varias de sus obras son reflejo de sus sufrimientos personales contenidos a lo largo de su vida. Lo admirable de su obra es la capacidad para abrazar el contexto personal, político y social. Fue parte de un circulo de artistas conformado por Franz Kline, Mark Rothko, Barnett Newman, Willem de Kooning, y Jackson Pollock.
En una exposición de 1970 de la galería Marlborough de Nueva York, en la que desveló su retorno a la figuración, con imágenes de tono infantil y fondo perverso, esto fue muy cuestionado por el movimiento del expresionismo abstracto, el único que dio el visto bueno fue De Kooning. Guston es uno de los artistas que realizó una transición del modernismo hacia el postmodernismo, dejó de lado la «abstracción pura» del expresionismo abstracto para representar al hombre común en la escena artística.
Obras de Philip Guston
- Zona
- El reloj
- Invierno
- Luz amarilla