Síguenos en redes

Artistas

Mark Rothko

Publicado

en

Biografía de Mark Rothko
Pocheco [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoMarcus Rothkowitz
Nacimientoseptiembre 25, 1903
Fallecimientofebrero 25, 1970
Causa de MuerteSuicidio
OcupaciónPintor y grabador
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Mary Ellen Beistle

Biografía de Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (25 de septiembre de 1903-25 de febrero de 1970), mejor conocido como Mark Rothko, pintor y grabador. Es considerado una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto. Nació en Dvinsk, Rusia (ahora Daugavpils, Letonia). Después de cursar estudios en Yale por dos años comenzaría a pintar en 1925.  Inicialmente cultivo el realismo, pero luego terminó inclinándose hacia el expresionismo. Rothko fue uno de los exponentes de la corriente campo de color. Entre sus obras más famosas están: Yellow, Cherry, Orange (1949), Número 10 (1950) y Black on Maroon (1958).

Primeros años

Nació en Dvinsk, Rusia, hijo de Kate Goldin y Jacob Rothkowitz. A los diez años se mudó junto a su familia a Portland, Estados Unidos. Allí cursó estudios, mientras su padre se desempeñaba como farmacéutico. Debido a la muerte de este, comenzó a trabajar a temprana edad. En su juventud se interesó por la política y la causa sociales. Una vez terminó sus estudios ingresó a la Universidad de Yale, con una beca, sin embargo, al poco tiempo abandonó sus estudios.

Si bien había tenido varios acercamientos a la pintura, no fue sino hasta que se estableció en Nueva York que empezó a pintar. En ese entonces cursaría estudios en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York. Aunque estudió por un tiempo con Max Weber, su formación artística fue principalmente autodidacta.

Trayectoria artística de Mark Rothko

Durante sus primeros años formación, Rothko se interesó por el estilo realista, como puede apreciarse en sus primeras obras, las cuales fueron expuestas en su primera exposición en 1933. Este periodo realista culmina con la serie Subway hacia finales de la década de 1930. En los cuarenta su obra comienza a inclinarse hacia el surrealismo, por lo que frecuentemente podría verse en sus pinturas el uso de las formas biomorficas, como se aprecia en su creativa Escena Bautismal (1945).

Con el paso de los años, su pintura fue mutando hasta llegar al expresionismo abstracto, hacia finales de las cuarentas. A diferencia de muchos de sus colegas, Rothko se alejó de las técnicas como el goteo o la salpicadura, para concentrarse en el uso del color. La mayoría de sus obras consisten en una serie de rectángulos con grandes áreas de color que flotan y se yuxtaponen. Este estilo de pintura ha sido conocido como campo de color, entre sus exponentes más destacados están: Rothko, Barnett Newman, Dan Christensen y Sam Francis.

Rothko pasó el resto de su vida cultivando este estilo. En sus primeras obras uso una gama de colores vivos y vibrantes que iban desde el rojo intenso hasta el amarillo. Sin embargo, con el paso del tiempo sus composiciones empezaron a oscurecerse, era común el uso del gris, el negro y el marrón.  Al parecer este cambio en el uso del color, estaba ligado con la salud emocional del artista.

Entre sus obras destacadas están las sin título Violet, Black, Orange, Yellow on White and Red (1949), Yellow, Red and Blue (1953) y  Yellow and Blue (1954). También sobresalen las pinturas Número 10 (1950) y  Número 61 (1953). Su última obra fue el sin título Black on Grey (1970).

Mark Rothko se suicidó el 25 de febrero de 1970, en su estudio de Nueva York, tras experimentar una profunda crisis depresiva.

 

Artículos relacionados

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad