Historia y biografía de

Artistas

Conrad Marca-Relli

Biografía de Conrad Marca-Relli
Tomada de: https://www.instagram.com/p/Bul4EWMBGNq/

Biografía de Conrad Marca-Relli

Conrad Marca-Relli (5 de junio de 1913 – 29 de agosto de 2000) Pintor y escultor estadounidense. Figura del expresionismo abstracto. Estudió en Italia y Estados Unidos. Sus primeras obras estuvieron influenciadas por la obra Giorgio de Chirico. En los cincuentas abrazó el abstraccionismo; en poco tiempo se convirtió en una de las figuras de la Escuela de Nueva York. Cultivó la pintura salpicada, el muralismo y los collages (a pequeña y gran escala). De su extensa obra sobresalen: Seated Figure (1953-54), Trial (1956) y The Sunday Caller (1982).

Primeros años

Nació en Boston, Massachusetts, de padres inmigrantes italianos. Su nombre de nacimiento era Corrado di Marcarelli, el cual cambio en 1950 por Conrad Marca-Relli. Desde pequeño se interesó por el arte, especialmente por el dibujo. Sus primeras lecciones las tomó en Italia, durante uno de los tantos viajes que hizo con su padre a Europa. En 1926, se traslada con sus padres y sus tres hermanos (Ida, Dora y Ettore) a Nueva York, donde continuó con su formación asistiendo al taller de Onorio Ruotolo.

Enfocado en su formación artística en gran parte autodidacta, terminó la secundaria en la noche. Posteriormente estudió en la Cooper Union por un año.

Trayectoria

Al terminar sus estudios, abrió en Greenwich Village su primer estudio, el cual sostuvo trabajando como docente para la Works Progress Administration (WPA). En ese entonces también conseguiría ingresos vendiendo ilustraciones para la prensa. Posteriormente trabajó junto a otros artistas en el proyecto mural Federal Art Project, por el cual recibió poco después la Medalla Logan de las Artes. Entonces entró en contacto con los también pintores, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Franz Kline.

Gracias a estos artistas comenzaría a absorber los principios de la modernidad, reflejados en la obra de Picasso, Matisse y Miró.  La carrera de Marca-Relli estuvo en pausa por unos años, ya que al igual que otros artistas sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminó la guerra, regresó a Nueva York. Allí retomo su carrera como pintor, presentando ese mismo año Untitled (1945) y Circus (1945).

Después de un corto viaje a Europa, en el que entraría en contacto con el surrealismo y la obra de otros vanguardistas, llevo a cabo su primera exposición en Nueva York (1947). Ya en la década de los cincuentas empieza a acercarse al abstraccionismo influenciado por Pollock y Kline. Pronto ganó reconocimiento, a tal punto que, en 1951, expuso sus obras en la famosa Exposición de la calle Novena. En esta participarían los más aclamados exponentes de la Escuela de Nueva York.

Conrad ocupó un lugar especial en la exposición desde 1953 hasta 1957. A este periodo pertenecen La Cittá (1951) y los collages Seated Figure (1953-54), Untitled (1955) y Trial (1956). Posteriormente presentó The Surge (1958), F-S-6-59 (1959) y 22 February 1960. Enfocado en los collages, en los sesentas comenzó a experimentar con el vinilo y los materiales metálicos como se aprecia en Multiple D (1969) y R-SCP-12-69 (1969).

Con el paso de los años su obra fue simplificándose y su paleta de colores se redujo a los tonos sombríos. Lo anterior puede ser visto en LL-4-72 (1972) y Untitled (1976). Conrad paso sus últimos años en Parma junto a su esposa Anita Gibson. Allí creó sus collages J-M-3-81 (1981), The Bird Cage (1982) y Summer Rain J-L-11 (1986).

Durante sus últimos años en Estados Unidos enseñó en Yale y Berkeley.

Conrad Marc-Relli, falleció el 29 de agosto de 2000, en Parma.

To Top