Inicio » Biografía » Artistas » Barnett Newman

Biografía de Barnett Newman

Barnett Newman (29 de enero de 1905 – 4 de julio de 1970) pintor, parte de la escuela del expresionismo abstracto. Nació en Baruch Newman, Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por su rechazo a las nociones sobre la composición espacial que dominaba la escena artística. Fue parte de los pintores de campo, grupo artístico muy popular en los 60. Estudió en la Asociación de Estudiantes de Arte. Por un tiempo tuvo que sostenerse como ayudante en el negocio familiar, pero durante la Gran Depresión se enfrentó a graves problemas financieros.

A pesar de las dificultades, el artista no aceptó realizar encargos gubernamentales y más bien decidió ser profesor de arte. Por estas circunstancias tuvo que alejarse de la producción pictórica y hasta muchas de sus obras surrealista fueron desechadas por él mismo. Durante este tiempo reflexionó sobre las tradiciones europeas, con las que había realizado una ruptura. Fue en el año de 1944 cuando decidió retomar la pintura, yendo a un estilo más abstracto.

La obra más representativa de esta etapa es Onement I, un lienzo monocromático en rojo oscuro con una línea que recorre el centro. Él clasificó esta forma como: “cremalleras», se convirtieron en un sello de sus obras. Al lado de William Baziotes, Mark Rothko y Robert Motherwell, fundó una escuela: Subjet of the Artist su misión era brindar sesiones y conferencias a otros artistas. Un año después, Newman logró realizar unos retratos a tamaño pared; de hecho, fue uno de los pioneros en utilizar grandes formatos.

En 1950 tuvo la oportunidad de exponer su trabajo artístico en la gran manzana, su trabajo generó hostilidad e incomprensión entre el público, realmente no se sabe si era su intención. El pintor norteamericano logró que su trabajo tuviera gran influencia para los artistas de la década del 60 algunos de ellos son: Ad Reinhardt, Clyfford Still, Larry Poons y Frank Stella. Entre 1958 a 1966 realizó un total de 14 pinturas, se caracterizaron por las enormes proporciones por las líneas de diversos colores. Uno de sus trabajos más destacados es: Broken Obelisc (1967) una escultura ubicada en la Capilla Rothko de Huston y representa un obelisco invertido. Otra obra muy popular es Who’s Affraid of Red, Yellow and Blue, (1970) el autor utiliza colores muy saturados distribuidos en grandes áreas.