Síguenos en redes

Artistas

Antoine Pevsner

Biografía de Antoine Pevsner
Tomada de @Javierbaladron (Twitter)
Nombre CompletoAntoine o Anton Pevsner
Nacimientoenero 18, 1886
Fallecimientoabril 12, 1962
OcupaciónEscultor y pintor
NacionalidadRusa - Francesa
Movimientos

Constructivismo

Biografía de Antoine Pevsner

Antoine o Anton Pevsner (18 de enero de 1886 – 12 de abril de 1962) fue un escultor y pintor vanguardista francés nacido en Rusia. Autor del Manifiesto Realista(1920) junto a su hermano de Naum Gabo, después de realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, viajó a Par

ís (1911). En París, admiró los trabajos de Delaunay, Gleizes y Léger y en un segundo viaje (1913), tomó contacto con el cubismo. Vuelto a Rusia, tras la Revolución de 1917, enseñó en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Con posterioridad visitó Berlín y a partir de 1923 se volcó a la escultura constructivista, instalándose definitivamente en París.

Primeros años

Pevsner nació en el seno de una familia Askenazí, en Orël, Rusia, el 18 de enero de 1886. Como su hermano, desde temprana edad comenzó estudios en arte. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y luego Kiev. En 1911 viajó a París, donde quedó impresionado por el trabajo Robert Delaunay, Jean Metzinger, Fernand Léger y Albert Gleizes. Durante un segundo viaje, en 1913, Pevsner conoció en París a Modigliani y a Archipenko; estos estimularon su interés por el cubismo.

Trayectoria

Pasó gran parte de la Primera Guerra Mundial (1914-18) en Oslo, regresando a Rusia tras Revolución de Octubre de 1917. Ese año, Pevsner se convirtió en profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Durante ese período, sus pinturas se volvieron cada vez más geométricas y abstractas. En respuesta, y como oposición al marcado productivismo ruso,  Pevsner  y su hermano Naum Gabo, escribieron en 1920 el Manifiesto Realista. El manifiesto defendía un constructivismo formalista frente al tipo productivista, afirmando que el arte tiene un valor absolutamente independiente, así como su propia función que desempeñar en la sociedad.

Escultor constructivista

 Antoine Pevsner Putnam Collection of Sculpture

Antoine Pevsner Putnam Collection of SculpturePoliticsIsExciting, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para 1923 viajó  Berlín, donde conoció, entre otros, a Marcel Duchamp y Catherine Dreier. Tras su encuentro con Duchamp, Pevsner abandonó la pintura y se volcó por completo a la escultura de estilo constructivista. Con posterioridad, se instaló definitivamente en París. En 1930 obtuvo la ciudadanía. Junto con Naum Gabo, Pevsner lideró la tendencia constructivista en París. Fue miembro de Abstracción-Creación, el grupo de artistas que representaba las diversas corrientes del arte abstracto y del que eran miembros los escultores y pintores Jean Arp, Piet Mondrian, El Lissitzky y Wassily Kandinsky.

Durante los años treinta sus obras se expusieron en Ámsterdam, Londres, Basilea, Nueva York y Chicago. Con los años, Pevsner exploró nuevos conceptos escultóricos y composiciones geométricas centrándose especialmente en el desarrollo de formas en el espacio.  Este interés por las formas puede observarse en Superficie desenrollable (1936), Proyección dinámica al grado 30 (1951), y Columna de la paz (1954).  En cuanto a materiales, sus estructuras estaban construidas con láminas e hilos metálicos y en ocasiones madera.

En 1956-1957, Pevsner fue honrado con una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Luego, en 1961, recibió la Legión de Honor.

Pevsner falleció el 12 de abril de 1962 de París.

Escritores

Celebridades

Hostnew