Frank O’Hara

Biografía de Frank O'Hara
Información personal
Nombre CompletoFrancis Russell O'Hara
Nacimientomarzo 27, 1926
OcupaciónPoeta y dramaturgo
Fallecimientojulio 25, 1966
NacionalidadEstadounidense
PadresKatherine Broderick y Russell Joseph O'Hara

Biografía de Frank O’Hara

Francis Russell O’Hara (27 de marzo de 1926 –  25 de julio de 1966) Poeta y dramaturgo estadounidense, miembro de la famosa Escuela de Nueva York. Formado en Harvard y Michigan, desarrollo la mayor parte de su carrera en Nueva York. Sirvió en la armada durante la II Guerra Mundial y trabajó por algunos años en el Museo de Arte Moderno. De sus obras sobresalen Meditaciones en una situación de emergencia (1957), Odes (1960) y Poesías a la hora de comer (1963). Fue amigo de Joan Mitchell, John Ashbery, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Norman Bluhm, entre otros.

Primeros años

Nació en Baltimore, el 27 de marzo de 1926, hijo de Katherine Broderick y Russell Joseph O’Hara.  Fue criado en Grafton, Massachusetts y cursó estudios en Worcester. Interesado desde pequeño en la música y el arte, tomó lecciones de piano entre 1941 y 1944 en el New England Conservatory. Al salir se unió a la armada, sirviendo en el USS Nicholas durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al servicio que presto, en 1936, inició sus estudios en la Universidad de Harvard. Entonces compartió cuarto con el escritor Edward Gorey y se vio influenciado por el movimiento artístico contemporáneo. También mostró interés por la filosofía y la teología. Ya en 1950, se gradúa en inglés y un año después se licencia en literatura en la Universidad de Michigan.

O’Hara en Nueva York- Poesía y drama

Ese mismo año se traslada a Nueva York, donde rápidamente gana reconocimiento siendo el miembro fundador de la famosa Escuela de Nueva York. Este grupo que buscaba instaurar un punto de encuentro entre la poesía, la música, el teatro y la pintura tendría entre sus mayores exponentes a John Ashbery, Kenneth Koch, Barbara Guest y James Schuyler. También convergieron en este los pintores Fairfield Porter y Larry Rivers, quien fuera amante de O’Hara.

Por ese entonces, trabajaba como curador en el Museo de Arte Moderno, lo cual permitió acercarse a numerosos artistas. Puede decirse que O’Hara, era quien atraía y formaba vínculos entre los pintores, escritores y artistas de la escena neoyorquina.

Parte de su poesía fue publicada en colaboración con otros artistas, ejemplo de ello es su famoso Odes (1960), que contaría con las ilustraciones Michael Goldberg y su amigo Willem de Kooning. De esta obra sobresalen los poemas Ode to Joy, Ode on Causality y Ode in ‘Salute to the French Negro Poets’. Ya en 1957, había publicado Meditaciones en una situación de emergencia. Más tarde aparecen Poesías a la hora de comer (1963) y Poemas de amor (1965).

Como dramaturgo, fundaría en 1956 el Poets Theatre de Cambridge. Muchas de sus obras llegaron a representarse en teatros independientes y de vanguardia, como fue el caso de The house at fallen hanging

, que se estrenó en Living Theatre a mediados de los cincuentas.

Otras obras destacadas fueron sus ensayos sobre pintura, Jackson Pollock (1959), Robert Motherwell (1965) y Nakian (1966). Tras su muerte fueron publicados Poesías escogidas (1974), Estando quieto y caminando por Nueva York (1975) y Poems retrieved (1977).

No puedo creer que no haya
otro mundo donde nos sentemos
a leernos poemas nuevos

-fragmento de Para John Ashbery .

Muerte

Frank O’Hara falleció en Fire Island, el 25 de julio de 1966, después de que su carro fuera arrollado mientras conducía con unos amigos el día anterior. Su súbita muerte dejó un profundo vacío en la poesía y el arte de Estados Unidos. Sus amigos alegaron negligencia por parte de las autoridades durante la investigación que siguió a su muerte.

O’Hara fue pareja del bailarín canadiense Vincent Warren.

To Top