Manuel Felguérez

Biografía de Manuel Felguérez
Flickr -Secretaría de Cultura Ciudad de México Link:https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/49249003538. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).
Información personal
Nombre CompletoManuel Felguérez Barra
Nacimientodiciembre 12, 1928
Ocupación Pintor y escultor
Fallecimientojunio 7, 2020
NacionalidadMexicana
CónyugueRuth Rohde (1951-59);Lilia Carrillo (1960-74)

Biografía de Manuel Felguérez 

Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928 – 7 de junio de 2020) Pintor y escultor mexicano, pionero del arte abstracto y miembro de la Generación de la Ruptura. Estudió en México y Francia  y fue discípulo de Ossip Zadkine. En sus inicios se acercó al informalismo y expresionismo abstracto. Cultivó la escultura geométrica abstracta y el muralismo a gran escala.De su muy variada obra sobresalen los murales En busca de la gaviota y Canto al océano y las esculturas Muro de las formas mecánicas, La Puerta del Tiempo y Geometría Suspendida I.

 

Primeros años

Nació en Valparaíso (Zacatecas) en 1928 y de pequeño se mudó con la familia a Ciudad de México. Esto a causa de la violencia y la inestabilidad política, pues, corría entonces la guerra cristera. Se sintió interesado por el arte desde muy pequeño, pero fue hasta su viaje a Europa, a los 19 años que se inició como artista.Tuvo la oportunidad de estudiar Academia de la Grande Chaumier y la Academia Colarossi en París y en México, acudió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948 y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, «La Esmeralda»  en 1951.

Trayectoria de Manuel Felguérez 

Felguérez se inició como escultor en París, convertido en el discípulo Ossip Zadkine, un artista de formación cubista que incursionaba también el arte abstracto. Al poco tiempo comenzó a cultivar la pintura y trabajó en los talleres de Zadkine y Brancusi. Una vez en México se inclinó hacia el informalismo geométrico y este gusto lo llevó a interesarse por la arquitectura y el arte público. A partir de entonces buscaría la manera de insertar el arte en el espacio público. 

Obra

Fue así como llegó a la pintura mural y las esculturas a gran escala. Con el paso del tiempo, Felguérez, se convirtió en una de las grandes figuras del arte moderno en México. Impulsó una nueva  concepción de muralismo en los sesentas y fue uno de los miembros destacados de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación atacaba los viejos valores de la escuela Mexicana de Pintura y tenía entre sus miembros a Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Roger von Gunten, Pedro Coronel, Alberto Gironella y José Luis Cuevas, entre otros.

Mural para la ULSA. Crédito: Tempusflow / CC BY-SA

De 1959 a 1970, Felguérez, pintaría una gran cantidad de murales que rompían con el viejo arte mural mexicano, aun cuando mantenía la monumentalidad característica de este. Ejecutó alrededor de 30 murales en Ciudad de México, incluyendo el Mural de hierro ubicado en el cine Diana,  su famoso Canto al océano en el club deportivo Bahía y la Invención destructiva ubicada en Cámara de Industria. En los setentas realizó su mural más famoso, el de la Torre de Humanidades II de la Universidad Autónoma.

Escultor y pintor, en los cincuentas se inició como académico, trabajando en diferentes áreas. Trabajó en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y fue investigador invitado en la Universidad de Harvard. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de Artes y desde 1977 colaboró en  el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Entre sus obras más famosas están los ya citados, Canto al océano y el mural en la Torre de Humanidades de la UNAM, junto a su Muro de las formas mecánicas y el mural En busca de la gaviota (1957).

Otras obras destacadas son: La máquina del deseo (1973), Ojos de mariposa (1979), El sueño de Teseo (1983), Pandora (1989) y los más recientes  Libélula (2019) y  Coléoptère (2019).

Muerte

Felguérez falleció el 7 de junio de 2020, a los 91 años. 

To Top