Síguenos en redes

Artistas

Manuel Felguérez

Publicado

en

Biografía de Manuel Felguérez
Flickr -Secretaría de Cultura Ciudad de México Link:https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/49249003538. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).
Información personal
Nombre CompletoManuel Felguérez Barra
Nacimientodiciembre 12, 1928
Fallecimientojunio 7, 2020
Ocupación Pintor y escultor
NacionalidadMexicana
Cónyugue

Ruth Rohde (1951-59);Lilia Carrillo (1960-74)

Biografía de Manuel Felguérez 

Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928 – 7 de junio de 2020) Pintor y escultor mexicano, pionero del arte abstracto y miembro de la Generación de la Ruptura. Estudió en México y Francia  y fue discípulo de Ossip Zadkine. En sus inicios se acercó al informalismo y expresionismo abstracto. Cultivó la escultura geométrica abstracta y el muralismo a gran escala.De su muy variada obra sobresalen los murales En busca de la gaviota y Canto al océano y las esculturas Muro de las formas mecánicas, La Puerta del Tiempo y Geometría Suspendida I.

 

Primeros años

Nació en Valparaíso (Zacatecas) en 1928 y de pequeño se mudó con la familia a Ciudad de México. Esto a causa de la violencia y la inestabilidad política, pues, corría entonces la guerra cristera. Se sintió interesado por el arte desde muy pequeño, pero fue hasta su viaje a Europa, a los 19 años que se inició como artista.Tuvo la oportunidad de estudiar Academia de la Grande Chaumier y la Academia Colarossi en París y en México, acudió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948 y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”  en 1951.

Trayectoria de Manuel Felguérez 

Felguérez se inició como escultor en París, convertido en el discípulo Ossip Zadkine, un artista de formación cubista que incursionaba también el arte abstracto. Al poco tiempo comenzó a cultivar la pintura y trabajó en los talleres de Zadkine y Brancusi. Una vez en México se inclinó hacia el informalismo geométrico y este gusto lo llevó a interesarse por la arquitectura y el arte público. A partir de entonces buscaría la manera de insertar el arte en el espacio público. 

Obra

Fue así como llegó a la pintura mural y las esculturas a gran escala. Con el paso del tiempo, Felguérez, se convirtió en una de las grandes figuras del arte moderno en México. Impulsó una nueva  concepción de muralismo en los sesentas y fue uno de los miembros destacados de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación atacaba los viejos valores de la escuela Mexicana de Pintura y tenía entre sus miembros a Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Roger von Gunten, Pedro Coronel, Alberto Gironella y José Luis Cuevas, entre otros.

Mural para la ULSA. Crédito: Tempusflow / CC BY-SA

De 1959 a 1970, Felguérez, pintaría una gran cantidad de murales que rompían con el viejo arte mural mexicano, aun cuando mantenía la monumentalidad característica de este. Ejecutó alrededor de 30 murales en Ciudad de México, incluyendo el Mural de hierro ubicado en el cine Diana,  su famoso Canto al océano en el club deportivo Bahía y la Invención destructiva ubicada en Cámara de Industria. En los setentas realizó su mural más famoso, el de la Torre de Humanidades II de la Universidad Autónoma.

Escultor y pintor, en los cincuentas se inició como académico, trabajando en diferentes áreas. Trabajó en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y fue investigador invitado en la Universidad de Harvard. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de Artes y desde 1977 colaboró en  el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Entre sus obras más famosas están los ya citados, Canto al océano y el mural en la Torre de Humanidades de la UNAM, junto a su Muro de las formas mecánicas y el mural En busca de la gaviota (1957).

Otras obras destacadas son: La máquina del deseo (1973), Ojos de mariposa (1979), El sueño de Teseo (1983), Pandora (1989) y los más recientes  Libélula (2019) y  Coléoptère (2019).

Muerte

Felguérez falleció el 7 de junio de 2020, a los 91 años. 

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad