Willem de Kooning

Biografía de Willem de Kooning
Jac. de Nijs / Anefo [CC0], via Wikimedia Commons

Biografía de Willem de Kooning

Willem de Kooning (4 de abril de 1904 – 19 de marzo de 1997) Pintor, escultor y dibujante holandés nacionalizado estadounidense. En la actualidad es considerado uno de los exponentes más destacados del expresionismo abstracto. Se formó en la Academia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam a finales de la década del diez.  Llego a Estados Unidos en los veintes y a partir de los treintas se dedicó por completo al arte. Pronto ganó reconocimiento gracias a sus pinturas abstractas y figurativas inspiradas en las obras vanguardistas de principios de siglo XX. Entre sus obras sobresalen: Seated Woman (1940), Gotham News (1955) y Womens (1951-53).

Primeros años

Nació en Róterdam, Holanda.  Su madre, Cornelia Nobel, era dueña de un bar y su padre Leendert de Kooning, era un empresario de vinos. En 1909, la pareja se separa y Willem de apenas cinco años queda al cuidado de su madre. Interesado por el diseño y las artes, en su juventud trabajó como ayudante en una empresa de publicidad y decoración. Aconsejado por el dueño de la compañía, inicia sus estudios en la Academia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam, institución en la que permaneció por alrededor de ocho años.

Trayectoria

Hacia mediados de los veintes se trasladó a Estados Unidos. Inicialmente trabajo como pintor de brocha gorda, siendo contratado en la década de los treinta como decorador del Federal Art Proyect. Para ese entonces se había establecido en la artística Nueva York, donde pronto entro en contacto con los pintores, Arshile Gorky, John Graham y Stuart Davis. Formó parte junto a estos del circulo de artistas e intelectuales de Greenwich Village.

Al igual que los otros integrantes del grupo, De Kooning experimentó con los diferentes estilos que tuvieron origen en Europa a comienzos del siglo XX. De Kooning cultivo el cubismo, el abstraccionismo y la pintura figurativa, por lo que no solo es visto como pintor expresionista. Durante sus primeros años se inclinó hacia el paisajismo y los retratos de carácter figurativo, para luego interesarse en los treintas por el abstraccionismo y las figuras biomorficas, como puede verse en En Two Men Standing (1938), Seated figure (1939), Seated Woman (1940) y The glazier (1940).

Con el paso de los años fue ahondando cada vez más en la pintura abstracta, por lo que en los cincuentas empieza a ganar reconocimiento como líder del expresionismo abstracto en Estados Unidos. Algunas obras destacadas de este periodo son: Abstraction (1949-50), Excavation (1950) y la serie de seis pinturas Woman (1949-53).

A mediados de los cincuentas retorna al paisajismo con una serie de Paisajes urbanos abstractos, entre los cuales serían incluidos las obra Park Rosenberg (1957), Untitled (1958) y Suburb in Havana (1958).  Ya en los sesentas reaparecen las mujeres en sus obras, sin embargo, estas se diluyen cada vez más, como puede apreciarse en Woman, Sag Harbour (1964), Pink Lady (1965) y The Visit (1967).

En ese mismo periodo realizó varias esculturas abstractas, las cuales ganaron reconocimiento rápidamente. En 1964, recibió la Medal of Freedom y unos años más tarde el título de Oficial de la Orden de Orange y Nassau (1979).  Sus últimas pinturas fueron: Whose Name Was Writ in Water (1975) Devil at the Keyboard (1976) y la serie Untitle I-V (1981-83).

Vida privada

Se casó con la también pintora Elaine Freid en 1943.

To Top