Historia y biografía de

Artistas

Franz Kline

Biografía de Franz Kline
Tomada de: https://www.instagram.com/p/B5X5IoAlbJx/

Biografía de Franz Kline

Franz Kline (23 de mayo de 1910 – 3 de mayo de 1962) Pintor estadounidense. Figura del expresionismo abstracto. Estudió en Boston y Londres en los años treinta. Después de experimentar con el realismo al estilo Ashcan, empezó a crear sus primeras obras abstractas acercándose inicialmente al estilo facetado de De Kooning. Kline al igual que Pollock, cultivo la pintura de acción. Entre sus pinturas más conocidas están: Hot Jazz (1940), The Dancer (1946), Mahoning (1956) y Horizontal Rust (1960).

Primeros años

Nació en Wilkes-Barre, Pensilvania. Sus padres fueron Anthony y Anne Kline. Cuando tenía siete años su padre se suicidó. En su adolescencia cursó estudios en la Lehighton High School. Una vez termino sus estudios, ingreso a la Universidad de Boston. Allí estudió arte entre 1931 y 1935. Posteriormente viajó a Londres para continuar con su formación en la Heatherley School of Fine Art. Fue en ese entonces que conoció a su futura esposa, la bailarina Elizabeth V. Parsons.

Carrera

Una vez regreso a Estados Unidos, comenzó a trabajar como diseñador en Nueva York. Rápidamente entro en contacto con el ambiente artístico neoyorkino, presentado sus primeras obras hacia comienzos de los cuarentas (Hot Jazz (1940) …). En estas podría apreciarse un estilo similar al realismo de la escuela americana de Ashcan, cuyos principales exponentes fueron: William Glackens, George Luks, John French Sloan y Robert Henri. Durante estos primeros años sus obras relejaran su admiración por Manet y Goya.

Hacia finales de los cuarentas inicia su aproximación al abstraccionismo, reflejando en sus primeras pinturas un estilo similar al arte facetado de De Kooning, como se aprecia en The Dancer (1946).  Ya en los cincuentas aparecen sus pinturas con marcas caligráficas y trazos en negro. A este periodo pertenecen: Cardinal (1950), Figure Eight (1952), Herald (1954) y su famosa Mahoning (1956).

Gracias a esta serie pinturas alcanzó la popularidad, convirtiéndose en uno de los exponentes más famosos de la escuela de Nueva York (Expresionismo abstracto). Con el paso del tiempo volverían a su obra los colores, sin embargo, el blanco y el negro siempre predominan. Lo anterior puede apreciarse en Zinc Yellow (1959), Horizontal Rust (1960) y Torches Mauve (1960). Otros obras destacadas -por el uso del color- son: Mycenae (1958) y Scudera (1961).

Al igual que otros artistas, Kline ejerció como profesor en varias escuelas de artes.  Enseñó en el Mountain College y el Instituto Pratt.

Franz Kline, falleció el 3 de mayo de 1962 en Nueva York, a causa de una fiebre reumática que afecto su corazón.

To Top