Karl Marx

Karl Marx
Dominio público
Información personal
Nombre CompletoKarl Heinrich Marx
Nacimientomayo 5, 1818
Apodo/PseudónimoMaure
OcupaciónFilósofo, economista, sociólogo
Fallecimientomarzo 14, 1883
Causa de MuerteBronquitis y pleuritis
NacionalidadAlemán

Biografía de Karl Marx

Karl Marx fue un filósofo, economista, historiador y revolucionario; nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia (hoy Alemania). Marx es considerado como el filósofo más influyente de la historia moderna, fundador del socialismo científico, defensor de la causa y la unidad internacional de los trabajadores, agitador permanente de la revolución y gestor de ideas que lograron conmover el orden político y económico mundial.

Karl Marx nació en una familia hebrea, hijo del prestigioso abogado Hirschel Marx y de Henrietta Pressburg, sin embargo, su familia en 1824 decidió adoptar la fe protestante para evitar la ola antisemítica desatada en Prusia, establecida por el nuevo rey, bajo cuya soberanía que daron las tierras del Rin septentrional tras la derrota de Napoleón.

Marx realiza sus estudios secundarios en el liceo de Tréveris, el gimnasio jesuita, donde alcanzó excelentes calificaciones, con excepción de religión. En octubre de 1835, se matriculó en la Universidad de Bonn para estudiar humanidades. Su vida universitaria fue particularmente agitada y desmedida: perteneció a un grupo de poetas, participó en política y fue conducido a la cárcel por desorden público, a causa de incidentes generados en estado de embriaguez.

En 1836, Karl Marx empezó su carrera de derecho en la Universidad de Berlín. Antes del verano del mismo año, se comprometió de forma secreta, pese a la oposición de ambas familias, con una amiga de la infancia, Jenny von Westphalen, bella, romántica, y baronesa, descendiente por línea materna de la nobleza escocesa antigua, los duques de Argyll. En esta unión se evidenciaba una clara diferencia social, razón por la cual su compromiso se reservó por algún tiempo.

¿Cuál es era el pensamiento de Karl Marx?

Recién llegó Marx a Berlín, sentía una profunda antipatía por la influencia filosófica de Hegel (idealismo alemán), sin embargo, como él mismo lo reconocía, carecía de una formación filosófica sólida en propiedad, lo cual lo motivó a formarse. Vale la pena considerar que Marx tenía la obligación de estudiar leyes, no filosofía, a la cual llamaba “el enemigo”, sin embargo, Karl reconocía que “el enemigo los fascinaba”.

Su batalla filosófica con Hegel (quien había muerto varios años atrás), tuvo efectos considerables en la vida de Karl Marx; el primero de ellos consistió en su paso definitivo a los estudios filosóficos; el segundo, su ingreso a una sociedad de jóvenes seguidores izquierdistas de Hegel, denominada Doctorklub, liderada por el profesor de teología Bruno Bauer.

En 1841, Karl Marx presentaría su tesis doctoral en la Universidad de Jena, en un análisis “hegeliano” de las diferencias entre filosofías naturales de Demócrito y Epicuro. Más tarde sería vetado para la enseñanza universitaria, ¿la razón?, Marx era ampliamente asociado con los ateos hegelianos de izquierda. Así entonces, se dedicaría al periodismo político, a través de la Gaceta Renana, instrumento de oposición liberal patrocinado por un grupo de jóvenes burgueses de colonia. Su crítica aguda lo llevo a ser el director de dicha gaceta, hasta 1843, año en el que fue censurada por parte de las autoridades prusianas.

Karl Marx: La Liga de los Justos

En 1843 contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen, cuatro meses después dejan Alemania y viajan a París, lugar en el cual se unirían a un grupo de trabajadores alemanes exiliados, denominados como la “Liga de los Justos”, o simplemente: comunistas. Ya en Francia, Marx se ilustra por medio de los historiadores de aquella época, descubre la coyuntura de la lucha de clases (burguesía y nobleza), y acepta el credo igualitario e internacionalista.

Karl Marx Biografía

Escultura de Karl Marx y Engels, los fundadores del marxismo, ubicada en el Marx-Engels Forum, Berlín (Alemania).

En París conoce a su fiel amigo, leal, colaborador y protector, Friedrich Engels, hijo de un importante productor de paños alemán, cuyas industrias se asentaban en Inglaterra. En 1844 convergen en Karl Marx su formación filosófica, sus conocimientos económicos e históricas, y la experiencia de las amarguras del exilio; combinación suficiente para criticar fuertemente el capitalismo y fundamentar sus objetivos comunistas. Marx escribe este año Manuscritos Económicos y Filosóficos; una crítica en la que va de la mano de los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo.

Ese mismo año comenzaría a editar la revista Anales franco-alemanes, de la cual tan solo se editaría un único número; en el artículo Crítica de la Filosofía Hegeliana de Derecho, publicó su sonada frase “La religión es el opio del pueblo”, y agitó las masas llamando al levantamiento del proletariado.

En 1845 sería expulsado de París por solicitud del gobierno prusiano, se refugia en Bélgica en compañía de su amigo Engels, en una época que puede catalogarse como de estudio y acción, puesto que Karl Marx influenciado por Engels deja de filosofar, afirma que:

“Los filósofos solamente han interpretado el mundo de diversos modos, pero la tarea real es transformarlo”.

Juntos escriben importantes obras: La Sagrada Familia (1845), La Ideología Alemana (1845-46), y Miseria de la Filosofía (1847).

En 1847, Marx y Engels reciben un encargo especial de la Liga de los Justos, rebautizada como la Liga de los Comunistas; el pedido se trataba de redactar una exposición sintetizada de los objetivos de la asociación, es decir, un programa político práctico bien fundamentado, el cual sería presentado en su próxima reunión en Londres.

Como resultado de esta solicitud, ambos elaboraron un manuscrito estatutario, convertido a la postre en un panfleto histórico, el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848. Un aspecto clave del manifiesto, consistía en la previsión de una revolución, y una oleada de repercusiones revolucionarias; en efecto, estalla en Francia una revolución de clases.

“Los proletarios no tienen nada que perder, excepto sus cadenas. Tienen un mundo por ganar. ¡Trabajadores de todos los países, uníos!” Así concluye en Manifiesto Comunista.

Las revoluciones que preveía el manifiesto se llevaron a cabo en Francia, Austria, Italia y Alemania; sus resultados dejaron entrever una revolución fracasada en la que incluso Marx llamó a una insurrección armada. Sus ideas revolucionarias, cada vez más radicales, motivaron su expulsión de Bélgica. Intenta residir nuevamente en Alemania y Francia, pero fue sistemáticamente expulsado.

Karl Marx se instala definitivamente en Londres, en 1849. Su permanencia en Inglaterra puede considerarse a todas luces penosa, vivió hasta 1864 gracias a la ayuda de Engels.

Karl Marx asiste a la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, el 28 de septiembre de 1864. Marx fue invitado como representantes de la clase trabajadora, participó de forma activa en la redacción de la memoria inicial y en la elaboración de los estatutos. Fue elegido secretario y en 1872 se enfrentó al anarquista ruso Mijail Bakunin; quien rechazaba la idea de la creación de un partido obrero. En el seno de la Haya, Bakunin promulgó una frase perenne:

“La igualdad sin libertad conduce al despotismo de Estado”.

De manera que los bakuninistas fueron expulsados de la AIT, momento que marcaría históricamente la división entre socialistas y anasquistas.

Obras de Karl Marx

Desde 1851 Marx hizo las veces de corresponsal político del New York Tribune. En 1859 publicaría la Aportación a la Crítica de la Economía Política, años más tarde, se editaría en Alemania el primer volumen de su obra más importante y famosa: El Capital, obra por la cual se le denomina “el fundador del socialismo científico”.

Desde 1869 Marx mantuvo contactos con el socialismo internacional. En 1881 muere su esposa, a partir de entonces, Marx comienza a padecer múltiples enfermedades. Aquejado de una severa bronquitis, depresión a causa de la pérdida de su esposa y calificado como conspirador internacional; Marx abandona la política.

Karl Marx muere el 14 de marzo de 1883 en la ciudad de Londres.

 

Artículos recomendados

To Top