Síguenos en redes

Biografía

Max Stirner

Biografía de Max Stirner
Tomada de revistanada.wordpress.com
Nombre CompletoJohann Kaspar Schmidt
Nacimientooctubre 25, 1806
Fallecimientojunio 26, 1856
Ocupación Filósofo e intelectual
SeudónimoMax Stirner
NacionalidadAlemana
Padres

Albert Heinrich Schmidt y  Sophia Eleonora Reinlein.

Alumno de

Hegel

Biografía de Max Stirner

Johann Kaspar Schmidt (25 de octubre de 1806 – 26 de junio de 1856), más conocido como Max Stirner, fue un filósofo e intelectual alemán, famoso por su obra El único y su propiedad. Stirner estudió teología y filosofía en Berlín con Hegel y Schleiermacher.  Fue profesor y traductor e Influido por la izquierda hegeliana, se lo ha considerado uno de los fundadores del llamado anarquismo radical. En su obra principal, El único y su propiedad, defendió un egoísmo radical como verdadera realización del individuo. A Stirner no le interesaba el hombre colectivo (la humanidad), sólo el hombre concreto (el yo).

Primeros años

 

Schmidt nació en Bayreuth, el 25 de octubre de 1806, hijo único de Albert Heinrich Schmidt y de Sophia Eleonora Reinlein. Ambos padres eran luteranos. Después de que su padre, artesano, muriera de tuberculosis, su madre volvió a casarse dejando a Schmidt al cuidado de unos familiares en  Bayreuth. Allí pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia, exceptuando el periodo en el que fue vivir con su madre en Kulm . Al terminar la secundaria, Schmidt comenzó estudios de filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Ahí asistió a las lecciones de Hegel y Schleiermacher.

Más tarde continuó estudios en las ciudades de Erlangen y Königsberg. En 1828, Schmidt interrumpió su actividad estudiante para encargarse de los problemas de salud de su madre. Reanudo de 1832 a 1834 y en 1835 obtuvo su habilitación.

Trayectoria

Establecido en Berlín, Schmidt  vivió una vida modesta; fue profesor en una escuela femenina a partir de 1839. Este trabajo lo combino frecuentando lugares de gran actividad intelectual, como el Café Stehely, el Hippel’s Weinstube y el llamado círculo de los libres. En 1841 comenzó a escribir opiniones para el Die Eisenbahn con el seudónimo de Max Stirner, adentrándose en el mundo editorial.

Obra y pensamiento

Después de renunciar a su trabajo como tutor (1844),  Stirner publicó su obra principal El Único y su propiedad (1845). En la obra, especie de diario,  el autor discutía duramente con Hegel y la izquierda hegeliana, a cuyos concepciones universales anteponía una exaltada afirmación del individuo. Para Stirner la humanidad, el Estado y la sociedad son abstracciones vacías, carentes de contenido real; lo único concreto es el individuo, que  permanece como tal en cuanto no se proponga fines universales y se considere él mismo como “única” finalidad.

La obra inicia con la negación de Dios, ente ficticio creado por el hombre y al cual hombre termino sometiéndose. En el momento en el que surge la religión, el hombre abandona su libertad para someterse paradójicamente a su propia creación. No importa que este Dios sea más tarde sustituido por El Estado o la familia, pues el problema es el mismo. Así, el hombre sólo puede ser libre una vez rompa con la religión y la política.

El centro de toda su reflexión es el hombre, pero no el hombre como entidad abstracta ni el hombre colectivo: humanidad, si no el hombre concreto: el individuo, el yo, el único.  Stirner rechazaba toda integración social y  política del individuo, defendiendo en su lugar un egoísmo sin límites, una inviolable libertad personal. Para  Stirner la única propiedad que tiene el hombre,  es él mismo.

En su momento, el libro provocó una oleada de reprobación que aíslo aun más al autor, aunque con los años obtuvo cierta popularidad. A partir entonces se ganó el sustento haciendo traducciones; tradujo, entre otras, La riqueza de las naciones, de Adam Smith.. No participó en la agitación de 1848, pero escribió tras las represiones de 1852 una Historia de la reacción (1852).

Sus últimos años son los de un completo fracaso. Tras intentar montar un negocio termino viviendo en la indigencia. Incluso paso tiempo en prisión debido a las deudas.

Stirner falleció en Berlín el 26 de junio de 1856.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades