Síguenos en redes

Filósofos

Friedrich Engels

Biografía de Friedrich Engels
Dominio público

Biografía de Friedrich Engels

Friedrich Engels (28 de noviembre de 1820 – 5 de agosto de 1895), pensador, economista político y revolucionario alemán. Nació en Barmen, Alemania. Vivió en el seno de una familia acomodada protestante. Tuvo que interrumpir su estudio en el liceo, inmediatamente comenzó a trabajar como dependiente en un comercio de Bremen. Era un joven muy inquieto e interesado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por los postulados del filósofo alemán Georg Wilhelm.

Friedrich Engels en el año 1839 se inició en la escritura de artículos de carácter literario y filosófico. Su espíritu tendió a las ideas comunistas, se encontró a Karl Marx y con él trabó una amistad. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, e inició estudios de Economía política. Luego del periodo de posguerra Alemania se encontró en un estado de inestabilidad y estancamiento económico, por ello, se vio obligado a trabajar en una fábrica de tejidos en Manchester. Vivió con la ayuda financiera de Marx y de su familia.

Algunos de los más notables postulados de Friedrich Engels sostenían que la historia sólo podía ser explicada con base en el desarrollo económico de la sociedad; entonces, para él, los males sociales de la sociedad se dieron por la inevitable aparición de la propiedad privada, que creó relaciones de desigualdad, la lucha de clases era entendida por este pensador como el vehículo para eliminar la propiedad privada y todos sus impactos negativos. Ahora bien, en el momento en que sea eliminada nacerá una sociedad comunista. Esta teoría es expresada en su estudio histórico, La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844.

Marx y Engels trabajaron de la mano por un largo periodo cuando lograron elaborar los principios comunistas, partiendo de la filosofía para luego adentrarse en otros campos de estudio (la sociología, la historia y las relaciones sociales). De acuerdo a esto, Marx y Engels se centraron en el estudio del pensamiento político, en la linea de la Economía política y en la Historia política; aunque Engels mostró más tendencias a las ciencias físicas, las matemáticas, la antropología, las ciencias militares y la lingüística.

Tras la muerte de Karl Marx, Friedrich Engels decidió trasladarse a Londres en 1870. Formó parte del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, más conocida como Primera Internacional Comunista. Por la ausencia física de Marx, comenzó a asumir la dirección del Consejo. Se fundó en la ciudad de Londres y estuvo conformada por partidos comunistas, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de diversos sectores. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872 generado en mayor medida por la división del movimiento internacionalista. A pesar de ello, Engels siguió en contacto con los grupos revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

Antes de morir, Marx publicó su texto celebre en el año de 1848, Manifiesto Comunista, que influyó, y lo sigue haciendo, en toda la literatura y el pensamiento comunista, es considerado como la obra clásica del comunismo moderno. Lo relevante aquí es que Marx se basó en un bosquejo preparado por Engels. Realmente el trabajo de estos dos hombres siempre estuvo muy ligado y sus escritos la mayoría de veces fue realizada mancomunadamente.

Sus aportes a las ciencias sociales, la sociología, la política y la postura comunista. Redactó textos, algunos en asocio con Marx, importantes como: A Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América (1864), carta a J. B. Schweitzer (1865), Salario, precio y ganancia (1865), Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional (1866), Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de El Capital (1867), Palabras finales a la segunda edición alemana del primer tomo de El Capital de (1872 1873), El Capital, capítulo XXIV. acumulación originaria (1867) Reseña del primer tomo de El Capital de Carlos Marx para el Demokratisches Wochenblatt (1868), Del prólogo al segundo tomo de El Capital de Marx (1885), Mensaje a la Unión Obrera Nacional de los Estados Unidos (1869). Debido a la muerte de Marx, divulga, a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx: El Capital.

El 5 de agosto de 1895, este importante hombre murió por un cáncer de esófago. Su funeral se desarrolló en Westminster Bridge. Este suceso fue de impacto mundial, porque se emitieron telegramas con mensajes muy sentidos desde varias partes del mundo Rusia, Hungría, Dinamarca, Italia y otros países. Su féretro fue decorado con coronas y flores y conducido en un carro fúnebre hacia el crematorio de Woking. Engels en vida había expresado el anhelo de que sus cenizas fuesen arrojadas al mar. El 27 de agosto de 1895, cumplieron su última voluntad en las cercanías de Eastbourne.

 

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew