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Filósofos

Friedrich Engels

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Biografía de Friedrich Engels
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Biografía de Friedrich Engels

Friedrich Engels (28 de noviembre de 1820 – 5 de agosto de 1895), pensador, economista político y revolucionario alemán. Nació en Barmen, Alemania. Vivió en el seno de una familia acomodada protestante. Tuvo que interrumpir su estudio en el liceo, inmediatamente comenzó a trabajar como dependiente en un comercio de Bremen. Era un joven muy inquieto e interesado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por los postulados del filósofo alemán Georg Wilhelm.

Friedrich Engels en el año 1839 se inició en la escritura de artículos de carácter literario y filosófico. Su espíritu tendió a las ideas comunistas, se encontró a Karl Marx y con él trabó una amistad. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, e inició estudios de Economía política. Luego del periodo de posguerra Alemania se encontró en un estado de inestabilidad y estancamiento económico, por ello, se vio obligado a trabajar en una fábrica de tejidos en Manchester. Vivió con la ayuda financiera de Marx y de su familia.

Algunos de los más notables postulados de Friedrich Engels sostenían que la historia sólo podía ser explicada con base en el desarrollo económico de la sociedad; entonces, para él, los males sociales de la sociedad se dieron por la inevitable aparición de la propiedad privada, que creó relaciones de desigualdad, la lucha de clases era entendida por este pensador como el vehículo para eliminar la propiedad privada y todos sus impactos negativos. Ahora bien, en el momento en que sea eliminada nacerá una sociedad comunista. Esta teoría es expresada en su estudio histórico, La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844.

Marx y Engels trabajaron de la mano por un largo periodo cuando lograron elaborar los principios comunistas, partiendo de la filosofía para luego adentrarse en otros campos de estudio (la sociología, la historia y las relaciones sociales). De acuerdo a esto, Marx y Engels se centraron en el estudio del pensamiento político, en la linea de la Economía política y en la Historia política; aunque Engels mostró más tendencias a las ciencias físicas, las matemáticas, la antropología, las ciencias militares y la lingüística.

Tras la muerte de Karl Marx, Friedrich Engels decidió trasladarse a Londres en 1870. Formó parte del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, más conocida como Primera Internacional Comunista. Por la ausencia física de Marx, comenzó a asumir la dirección del Consejo. Se fundó en la ciudad de Londres y estuvo conformada por partidos comunistas, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de diversos sectores. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872 generado en mayor medida por la división del movimiento internacionalista. A pesar de ello, Engels siguió en contacto con los grupos revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización.

Antes de morir, Marx publicó su texto celebre en el año de 1848, Manifiesto Comunista, que influyó, y lo sigue haciendo, en toda la literatura y el pensamiento comunista, es considerado como la obra clásica del comunismo moderno. Lo relevante aquí es que Marx se basó en un bosquejo preparado por Engels. Realmente el trabajo de estos dos hombres siempre estuvo muy ligado y sus escritos la mayoría de veces fue realizada mancomunadamente.

Sus aportes a las ciencias sociales, la sociología, la política y la postura comunista. Redactó textos, algunos en asocio con Marx, importantes como: A Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de América (1864), carta a J. B. Schweitzer (1865), Salario, precio y ganancia (1865), Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional (1866), Prólogo a la primera edición alemana del primer tomo de El Capital (1867), Palabras finales a la segunda edición alemana del primer tomo de El Capital de (1872 1873), El Capital, capítulo XXIV. acumulación originaria (1867) Reseña del primer tomo de El Capital de Carlos Marx para el Demokratisches Wochenblatt (1868), Del prólogo al segundo tomo de El Capital de Marx (1885), Mensaje a la Unión Obrera Nacional de los Estados Unidos (1869).

Debido a la muerte de Marx, divulga, a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx: El Capital.

El 5 de agosto de 1895, este importante hombre murió por un cáncer de esófago. Su funeral se desarrolló en Westminster Bridge. Este suceso fue de impacto mundial, porque se emitieron telegramas con mensajes muy sentidos desde varias partes del mundo Rusia, Hungría, Dinamarca, Italia y otros países. Su féretro fue decorado con coronas y flores y conducido en un carro fúnebre hacia el crematorio de Woking. Engels en vida había expresado el anhelo de que sus cenizas fuesen arrojadas al mar. El 27 de agosto de 1895, cumplieron su última voluntad en las cercanías de Eastbourne.

 

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Biografía

Christine Korsgaard

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Biografía de Christine Korsgaard
Edmond J. Safra Center for Ethics, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Christine Korsgaard

Christine Korsgaard (9 de abril de 1952) es una filósofa y académica estadounidense, actual Arthur Kingsley Porter profesor de filosofía en la Universidad de Harvard. Es conocida por sus trabajos sobre filosofía moral y su historia, así como por su interés en la filosofía de la mente y la teoría de la identidad personal. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard y ha sido profesora en Yale, la Universidad de California y en Berkeley. Desde 1991 es profesora de Filosofía en Harvard. Ganadora del Mellon Distinguished Achievement Award (de 2006 a 2009), en 2002, se convirtió en la primera mujer en dictar las conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. De su obra destacan: Creating the Kingdom of Ends (1996), The Constitution of Agency (2008) y Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals (2018).

Educación

Nacida en Chicago, Illlinois, tras terminar la secundaria estudió por dos años en la Universidad de Eastern Illinois. Recibió un título en Filosofía e inglés (1971-72) y en 1974, se licenció en la Universidad de Illinois.  Con posterioridad obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard (1981), siendo estudiante de John Rawls.

Tiene también dos doctorados honorarios, uno otorgado por la Universidad de Illinois (2004) y el otro por la Universidad de Groninga (2014).

Carrera

Dos años después de terminar su doctorado comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago, donde fue profesora asistente hasta 1986, profesora asociada entre 1986 y 1990 y de 1990 a 1991 impartió la clase de Filosofía y Estudios Generales de Humanidades. También fue profesora asociada en la Universidad de California, en Los Ángeles (1989) y Berkeley (1990). En 1991 comenzó a enseñar en Harvard, ocupando la dirección del departamento de Filosofía entre 1996 y 2002.  Para 1999 fue nombrada Arthur Kingsley Porter Professor of Philosophy. De 2004 a 2012 fue directora de Estudios de Posgrado en Filosofía.

En 2002, se convirtió en la primera mujer en dar las Conferencias John Locke en la Universidad de Oxford. Es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias desde 2001 y en 2015, se convirtió en miembro de la Academia Británica.

Obra de Christine Korsgaard

Activista por los derechos de los animales, sus intereses principales son la filosofía moral y su historia, la filosofía de la mente, la teoría de la identidad personal y las relaciones éticas entre los seres humanos y los demás animales. En 1996 publicó sus primeros libros The Sources of Normativity (1996), y Creating the Kingdom of Ends (1996), colección de trabajos sobre la filosofía moral de Kant y el enfoque kantiano de la filosofía moral contemporánea.

Le siguió The Constitution of Agency (2008) y Self-Constitution:  Agency, Identity, and Integrity (2009), donde recolectaba sus conferencias en la Universidad de Oxford. En 2018 publicó Fellow Creatures: Our Obligations to Other Animals, en defensa de los derechos de los animales.

También se destacan sus ensayos: Reflections on the Evolution of Morality (2010), Valuing Our Humanity (2011), A Kantian Case for Animal Rights (2012), On Having a Good (2014), Species-Being and the Badness of Extinction and Death (2018) y Constitutivism and the Virtues (2019).

Entre 2006 y 2009, recibió el premio Mellon Distinguished Achievement Award.

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Biografía

Roland Barthes

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Biografía de Roland Barthes
Tomada de @julianpalma88. Link:https://www.instagram.com/p/CM7pG2zgyJh/

Biografía de Roland Barthes

Roland Barthes (12 de noviembre de 1915 – 26 de marzo de 1980). Crítico, ensayista y semiólogo francés. Uno de los máximos representantes de la crítica estructuralista o nueva crítica. Licenciado en Filología Clásica por la Sorbona, enseñó en los liceos de Biarritz y Voltaire antes de convertirse en profesor del Collège de France. Fue director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y ejerció como crítico literario publicando en la revista Combat. Su obra se vio influenciada por los lingüistas Ferdinand de Saussure y Leonard Bloomfield. De sus obras destacan El imperio de los signos, Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces, El placer del texto y Fragmentos de un discurso amoroso.

Primeros años

Barthes nació en Cherburgo, hijo de Louis y Henriette Barthes. Pasó su niñez en Bayona y a los once años se trasladó a París. Cursó estudios en el Instituto Louis Legrand, para luego licenciarse en Filología Clásica por la Sorbona. Tuvo varios problemas de salud debido a que padecía de tuberculosis.

Carrera

Una vez graduado comenzó a trabajar como profesor enseñando en el liceo de Biarritz y el Liceo Voltaire. Fue profesor de francés en Francia, Egipto y Rumania y también publicó varios artículos en la revista Combat.  Con posterioridad trabajó en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique, mientras escribía ensayos para la reconocida Les Lettres Nouvelles. En 1962 se convirtió en director de la Escuela Práctica de Altos Estudios y en 1977, fue nombrado profesor de Semiología del Collège de France. Fue el primer académico en ocupar este cargo.

Obra de Roland Barthes

Influido por la obra de Saussure y Bloomfield, Barthes fue autor de numerosos libros y ensayos. Su obra va desde la crítica literaria y el análisis de los textos hasta la reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario. Con sus esfuerzos consiguió sentar las bases para una teoría de los signos. En los años setenta propuso, junto a Phillipe Sollers, Julia Kristeva, Jacques Derrida y Lacan, la creación de una nueva ciencia derivada de la filosofía conocida como semiología o semiótica. La cual estaba orientada a estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los llamados signos sociales por medio del análisis de los textos.

Para Barthes un texto literario podía tener numerosos significados y lo importante de estos radicaba en el signo.

Su primer libro fue El grado cero de la escritura (1953), un análisis sobre el lenguaje literario donde delimitó los conceptos de escritura, lengua y estilo. Seguido publicó Michelet por él mismo (1954), análisis y reconstrucción sobre la figura del reconocido historiador Jules Michelet. Le siguió la colección de artículos publicados en Lettres Nouvelles convertida en Mitologías (1957), y en 1964 aparecieron sus Ensayos críticos (1964), donde analizaba la problemática del significado de la obra literaria.

Con posterioridad vio la luz Crítica y verdad (1966), escrito en el que defendía las razones de la nueva crítica (crítica estructuralista), frente al tradicionalista Raymond Picard. Al año siguiente publicó Le système de la Mode (1967) y en 1973, llegó El placer del texto (1973), sobre el placer de la lectura.  También son dignos de destacar sus escritos sobre Balzac,

Racine, Alain Robbe-Grillet, Kafka y Jean de La Bruyère, así como sus páginas sobre Japón.

Con la publicación de Roland Barthes por Roland Barthes, en 1975, su postura comenzaría a cambiar mostrándose critico con sus escritos y pensamientos previos, especialmente con sus posiciones “cientificistas” en la etapa semiótica. Desde entonces se encaminaría hacia al problema de la subjetividad en el discurso textual interrogándose sobre el sujeto de la obra, lo que dio pie al surgimiento de la noción del “yo” narrador.

Otras obras suyas son Fragmentos de un discurso amoroso (1977), una especie de ensayo-novela sobre la soledad; La cámara lúcida (1980); Lo obvio y lo obtuso (1982) y La aventura semiológica (1985), estas últimas publicadas póstumamente.

Muerte

Barthes falleció en París, el 26 de marzo de 1980, victima de un accidente de tránsito.

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Biografía

Byung-Chul Han

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Biografía de Byung-Chul Han
Tomada de El Mundo.

Biografía de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (1959) es un filósofo, teórico cultural y ensayista surcoreano radicado en Berlín. Es conocido por su critica a las sociedades capitalistas contemporáneas y análisis sobre las nuevas formas de esclavitud neoliberales y como estas afectan al ser humano actual. La depresión, el narcisismo, la autoexplotación y los problemas por el exceso de positividad son algunos de los temas más frecuentes en sus escritos. Destacan obras como: La sociedad del cansancio, La agonía del Eros, La salvación de lo bello, En el enjambre y La sociedad de la transparencia. En la actualidad, es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

Primeros años

Byung-Chul Han nace en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Estudió metalurgia en Corea y en los años 80 se trasladó Alemania para cursar estudios en literatura. Una vez allí se interesó también por la filosofía. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. En 1994 recibió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger e inmediatamente comenzó a trabajar como profesor universitario.

Profesor

Luego de su habilitación, fue profesor en la universidad de Basilea. En 2010 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe filosofía y teoría de los medios. Desde 2012 es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.

La mayoría de sus obras han sido publicadas en Alemania y luego se han traducido a diferentes idiomas.

Obra de Byung-Chul Han

Sucesor de Roland Barthes o Giorgio Agamben e influenciado por el pensamiento de Foucault, su obra se ha centrado en la crítica de las sociedades capitalistas contemporáneas y los diferentes retos que enfrenta el hombre ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud neoliberales. En sus escritos ha reflexionado sobre las enfermedades del mundo moderno como la depresión y el TDAH y profundizado en conceptos como la sociedad del cansancio, la sociedad de la trasparencia y el rechazo a la negatividad en la sociedad actual.

Han plantea que estamos ante una sociedad hipervisible, basada en la inmediatez, el multitasking y la autoexplotación. En la que el “me gusta” es una prioridad y el humano está en constante exposición y vigilancia. Además, existe una notable generalización del rechazo a la negatividad, lo que ha hecho al humano más frágil. Sin los sentimientos o experiencias negativas no existe la posibilidad de un profundo entendimiento. El mundo se vuelve menos colorido, diverso y complejo sin antagonismos u otredad, cayendo ante una falsa sensación de bienestar.

En sus obras también menciona como los individuos se condenan a sí mismos una vez sienten que fracasan en el marco del rendimiento impuesto por la sociedad neoliberal. Siempre productivos, ocupados y exitosos. También dialoga, debate y critica en ocasiones a otros autores como Foucault, Heidegger, Marx, Adorno

, Baudrillard, Esposito y Sennett, entre otros.

El aislamiento, el narcicismo, la depresión y la autoexplotación son temas frecuentes en sus libros.

De sus obras destacan: La sociedad del cansancio (2010); La sociedad de la transparencia (2012); La agonía del Eros (2012); En el enjambre (2014); Psicopolítica (2014); Sobre el poder (2016); La Expulsión de Lo Distinto (2017) y Muerte y alteridad (2018).

Otras obras son: Loa a la Tierra (2019), Hegel y el poder (2019) y La desaparición de los rituales: Una topología del presente (2020).

Actualmente está considerado uno de los filósofos actuales más leídos e importantes del momento.

Recientemente reflexionó sobre la sociedad y la pandemia por la Covid-19 en los artículos «La emergencia viral y el mundo de mañana» y «Viviremos como en un estado de guerra permanente».

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