Síguenos en redes

Biografía

Epicuro

Publicado

en

Biografía de Epicuro
Foto: Marie-Lan Nguyen / CC BY 2.5

Biografía de Epicuro

Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.), filósofo. Nació en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense. Su padre, un maestro, le relegó la educación de Epicuro a varios filósofos; por su parte su madre, Querestrata, era adivina. Tuvo que trasladarse a Atenas a los 18 años para cumplir su servicio militar. Luego Epicuro desarrolló un gran espíritu crítico, siempre buscó enseñanzas más allá de las enseñanzas tradicionales de las escuelas, por eso se dedicó a cultivarse en la lectura de distintos filósofos. Así, fue alumno de un hombre llamado Pánfilo; discípulo de Platón, Epicuro adoptó las bases del idealismo platónico, aunque luego las consideró un fraude.

Después, comenzó a enseñar en Colofón. Luego de tener una cantidad considerable de discípulos, en el año 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos. Con cierta experiencia se convirtió en director de una escuela en Lampsaco. Volvió a la ciudad de Atenas, aquí divulgó sus doctrinas a un fiel grupo de seguidores.

Sus discípulos comenzaron a ser nombrados como los filósofos del jardín, esto porque sus reuniones tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro. Con relación a esto, se crearon una cantidad de comentarios que buscaban manchar la reputación de Epicuro, afirmaban que en este jardín se compartían ideas trasgresoras de la sociedad. A pesar de ello, la escuela tomó fama en Atenas y sus alrededores, así que, estudiantes provenientes de Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos por el carácter e inteligencia de Epicuro.

Construyó una relación de amistad con Nausífanes, un filósofo atomista discípulo de Demócrito y de Pirrón, él fue una gran ayuda a la formación intelectual y filosófica de Epicuro, aunque muchos años después Epicuro dirigió contra él duras críticas e insultos. A partir de ese momento, se fue formando el epicureísmo, un sistema de filosofía muy conocido, pero también discutido por los modernos tratadistas del epicureísmo, en esta doctrina se sostiene fuertemente la idea que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Con esto se refieren a los placeres intelectuales.

Por otro lado, para Epicuro la verdadera felicidad se consigue por medio de la serenidad que resulta de la dominación del miedo

, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último sobre la naturaleza es eliminar esos temores. Otro de sus aportes a la filosofía, fueron que Epicuro, siguiendo el planteamiento atomista, reflexionó que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio. En suma, afirmó que algunos cuerpos son compuestos y otros son partículas atómicas, o indivisibles, elementos estables de los que están formados los compuestos.

El pensamiento de Epicuro también impactó la rama de la biología, podemos decir que Epicuro fue uno de los pioneros de la doctrina moderna de la selección natural, afirmando que las fuerzas naturales producen organismos de diferentes clases y que sólo las clases capaces de superarse a sí mismas y reproducirse han sobrevivido. En el tema psicológico también afirmó que las sensaciones son provocadas por un continuo flujo de imágenes abandonadas por los cuerpos e impresionadas en los sentidos. Para él todas las sensaciones son fiables de una forma absoluta, y que no debemos realizar falsas interpretaciones ellas.

«Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.» Epicuro

Filosofía de Epicuro

La filosofía de Epicuro puede dividirse claramente en tres partes: la Canónica: estudia los criterios por los cuales llegamos a realizar la distinción entre lo verdadero y lo falso. La segunda división es la Física: hace mención al estudio de la naturaleza, y el último es la Ética: supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Es necesario aclarar que la filosofía de Epicuro, en rasgos generales, se caracteriza por ubicarse en el lado opuesto de la filosofía platónica. La filosofía de Epicuro afirma que el alma está compuesta de diminutas partículas esparcidas por todo el cuerpo. Este filósofo enseñó que la disolución del cuerpo en la muerte conduce a la disolución del alma, además de que no puede existir fuera del cuerpo; como resultado no hay vida futura posible. Debido a que la muerte significa la extinción total, no tiene sentido ni para los vivos ni para los muertos.

Las virtudes defendidas y estudiadas por epicúreo son la justicia, la honestidad y la prudencia, o el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Estas hacen parte del sistema ético. Desarrolló un hedonismo muy notable, mostrando que sólo a través del dominio de sí mismo, la moderación, la serenidad y el desapego se pueden alcanzar el tipo de tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. A pesar de su materialismo, Epicuro creía en la libertad de la voluntad. Con relación a la libertad, basada en la teoría atomista, sugirió que hasta los átomos son libres y se mueven de cuando en cuando con total espontaneidad. Algo muy admirable es que su idea se asemeja al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Epicuro fue acusado de no creer en los dioses, pero realmente él no negó la existencia de los dioses, manteniendo tajantemente que como seres felices e imperecederos podían no tener nada que ver con los asuntos humanos, aunque gozaran contemplando la vida de los mortales. Afirmó, que la verdadera religión reposa en una contemplación similar por parte de los humanos de las vidas ideales de los dioses invisibles y elevados. Sus enseñanzas fueron popularizadas con gran fervor y firmeza, de tal modo por sus seguidores, que sus doctrinas, en comparación con las de su principal rival filosófico, los estoicos

, permanecieron intactas como una tradición viva.

No obstante, el epicureísmo cayó en descrédito en gran parte debido que la difusión causó ciertas confusiones, que hoy persisten, entre sus principios y los del hedonismo sensual proclamado con anterioridad por los cirenaicos. Esta situación no afecto la popularidad de la filosofía epicúrea que tuvo muchos discípulos distinguidos: entre los griegos el gramático Apolodoro y entre los romanos el poeta Horacio, el estadista Plinio el Joven y sobre todo el poeta Lucrecio. En conclusión, el epicureísmo ha llamado la atención de numerosos seguidores y es considerada una de las escuelas de filosofía y ética más influyentes de todos los tiempos.

Epicuro murió en el año 270 a. C. en Atenas cuando tenía 71 años.  Su legado intelectual fue muy grande dejó 300 manuscritos: 37 tratados sobre física y numerosas obras inspiradas en el amor, la justicia, los dioses y otros temas. También se interesó por la óptica. Se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves. Gracias a la biografía de Diógenes Laertes se puede conocer sobre Epicuro.

 

Artículos recomendados

Actriz

Sonequa Martin-Green

Publicado

en

Biografía de Sonequa Martin-Green
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sonequa Martin-Green

Sonequa Martin-Green (21 de marzo de 1985). Actriz y productora estadounidense. Es conocida por haber interpretado a Courtney Wells en The Good Wife y a Sasha Williams en The Walking Dead. Su primera aparición en la pantalla fue en la comedia Not Quite Right en 2005. Más tarde llegó a la televisión con Ley y orden: Acción criminal (2008) y en poco tiempo se hizo conocida por su actuación en The Good Wife (2009-11). Con posterioridad se unió al elenco de The Walkikg Dead como Sasha, y también actuó en NYC 22 y New Girl. En cine ha intervino en cintas como Blind Thoughts, Rivers Wash Over Me y Yelling to the Sky. Desde 2017 es la voz de Michael Burnham en la serie animada Star Trek: Discovery.

Inicios en la vida de Sonequa Martin-Green

Martin-Green es originaria de Russellville, Alabama. Tiene una hermana y tres medias hermanas mayores que ella. Inicialmente pensaba estudiar psicología, pero a los 16 años se decidió por la actuación. Luego de terminar la secundaria, asistió a la Universidad de Alabama, donde obtuvo un titulo en teatro en 2007. El mismo año se trasladó a Nueva York junto a su actual esposo Kenric Green. La pareja contrajo matrimonio en 2010 y, en la actualidad, tienen dos hijos: Kenric Justin Green I y Saraiyah Chaunté Green.

Trayectoria actoral

Su primera aparición en la pantalla se produjo, en 2005, cuando intervino en la comedia Not Quite Right

. Luego trabajó en el cortometraje I-Can-D, de 2007, y en 2008, llegó su debut televisivo en la serie Ley y orden: Acción criminal.  Ese mismo año tuvo un pequeño papel en el thriller Blind Thoughts (2008), de Harris Masood. Con posteridad pudo ser vista en las cintas Toe to Toe (2009) y Rivers Wash Over Me (2009), y el mismo año comenzó a interpretar a Courtney Wells en la serie The Good Wife (2009-11).

Paralelo trabajaría en Army Wives (2009), como Kanessa Jones y en Gossip Girl (2011), como Joanna. Además, protagonizó la cinta Yelling to the Sky (2011), con Zoë Kravitz, y estrenó el telefilm Da Brick (2011).

Sonequa Martin-Green en The Walking Dead (2012-18)

La fama le llegó finalmente, en 2012, cuando comenzó a interpretar a Sasha Williams en The Walking Dead. En la serie postapocalíptica- adaptación del comic del mismo nombre- era una de las sobrevivientes del apocalipsis zombi; la hermana de Tyreese (Chad L. Coleman) y una de las integrantes del grupo liderado por Rick Grimes (Andrew Lincoln). Fue una de las que acompañó a Maggie (Lauren Cohan) en la búsqueda de Glenn (Steven Yeun) y quien la ayudo durante el parto. No obstante, a lo largo de la serie enfrento varias perdidas: primero fue su hermano y novio y luego vio morir a su segunda pareja a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan

). Junto a Rosita (Christian Serratos) intento vengarse varias veces de Negan, pero termino encontrando la muerte, aunque con eso ayudo en la primera victoria del grupo frente a Los Salvadores.

Su ultima aparición en la serie fue en 2018. Otros actores con los que compartió protagonismo son Norman Reedus (Daryl Dixon), Melissa McBride (Carol Peletier), Chandler Riggs (Carl Grimes) y Danai Gurira (Michonne).

Otros trabajos

Activa en otras producciones, en 2012, interpretó a Michelle Terry en NYC 22. Luego apareció como Tamara en Once Upon a Time (2013), e interpretó a Rhonda en New Girl (2016-17). En cine protagonizó Shockwave: Darkside en 2014 y Navidad, loca Navidad en 2019.

Desde 2017 es la voz de Michael Burnham en Star Trek: Discovery. También ha prestado su voz en la serie Penn Zero: Héroe aventurero (2017) y al videojuego Fast and Furious Crossroads (2020).

Recientemente intervino en la cinta dramática The Outside Story (2020), junto con Brian Tyree Henry. Entre sus proyectos a estrenar en 2021 están la cinta Space Jam: A New Legacy y la serie animada Invincible.

Continúa leyendo

Actriz

Alanna Masterson

Publicado

en

Biografía de Alanna Masterson
Sven Mandel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alanna Masterson

Alanna Masterson (27 de junio de 1988). Actriz de cine y televisión estadounidense. Es conocida por haber interpretado a Abby en la serie First Day y a Tara Chambler en The Walking Dead. Inspirada por su familia, desde muy pequeña comenzó a actuar. En los años 90 apareció en la serie The Young and the Restless y más tarde tuvo pequeños papeles en Malcolm (2006) y Greek (2008). Se hizo conocida con su actuación en la serie First Day en 2010 y, entre 2013 y 2019, participó en The Walking Dead como Tara. En cine ha intervenido en cintas como Peach Plum Pear, Irreplaceable You y Afraid.

Primeros años

De ascendencia libanesa, Masterson nació en Nueva York en 1988. Es hija de Carol Masterson, manager, y Joe Reaiche, un ex jugador de Rugby de origen libanés-australiano. Tiene dos medios hermanos, Danny y Christopher, y un hermano mayor llamado Jordan. Junto a su familia vivió por un tiempo en Long Island, antes de trasladarse a Los Ángeles, donde dos de sus hermanos comenzaron a actuar. Su pasión por la actuación surgió entonces, tras pasar gran parte de su tiempo en el set acompañando a sus hermanos.

Inspirada y apoyada por estos, Masterson haría su primera aparición en la pantalla en la serie The Young and the Restless con un pequeño papel,

en 1994.

Trayectoria actoral de Alanna Masterson

Luego de su debut en The Young and the Restless (según su imdb), Masterson tuvo pequeños papeles en las series Definitely Maybe (2001), Malcolm (2006) y Greek (2008). En 2009 apareció en Terminator: Las crónicas de Sarah Connor como Zoe McCarthy e hizo el papel de una paciente en la serie protagonizada por Ellen Pompeo, Grey’s Anatomy. Más tarde obtuvo su primer papel recurrente como Abby en First Day (2010) y, en 2011, llegó a la pantalla grande interpretando a Dora Bell Hutchinson en Peach Plum Pear (2011).

Con posterioridad actuó en Park It Up (2012).

Masterson en The Walking Dead (2013-19)

El reconocimiento le llegó, en 2013, cuando comenzó a interpretar a Tara Chambler en The Walking Dead.  En la serie postapocalíptica, Masterson era una de las sobrevivientes del apocalipsis zombi y una de los miembros de la Colonia Hilltop, que entran en contacto con Rick Grimes (Andrew Lincoln) y su grupo. Tras haber perdido a su novia (Alisha) y familia a causa de los planes del Gobernador (David Morrissey), expió sus culpas ayudando a Glenn (Steven Yeun) en la búsqueda de Maggie (Lauren Cohan). Con el tiempo se unió al grupo Rick y se convirtió en una pieza clave en la lucha contra los caminantes y la amenaza de Los Salvadores.

Tara fue de capital importancia en la captura de Negan (Jeffrey Dean Morgan), y también lideró la zona segura de Alexandria. Su historia en la serie llegó a su fin, cuando fue capturada y asesinada por la líder de Los Susurradores Alpha (Samantha Morton),durante la novena temporada.

Otros actores con los que compartió en la serie son: Melissa McBride (Carol Peletier), Chandler Riggs (Carl Grimes), Danai Gurira (Michonne), Christian Serratos (Rosita Espinosa) y Norman Reedus (Daryl Dixon).

Durante esos años en TWD, también actuó en series como Men at Work (2014) y en Mistresses (2016), interpretó a Lydia. Con posterioridad apareció en Younger (2018) como Kiara; mientras que en cine estrenó las cintas Irreplaceable You (2018) y el horror Afraid (2018).

Actualidad

En 2019 volvió a compartir créditos con Steven Yeun en el cortometraje Naysayer y un año después estrenó Kappa Kappa Die (2020), junto con Georgie Flores.

Vida personal

Es pareja de Brick Stowell, con quien tuvo a su hija Marlowe, en 2015. Desde muy joven es amiga de la cantante y actriz Hillary Duff.

Continúa leyendo

Actriz

Danai Gurira

Publicado

en

Biografía de Danai Gurira
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Danai Gurira

Danai Jekesai Gurira (14 de febrero de 1978) es una actriz, guionista y dramaturga estadounidense de ascendencia zimbabuense. Es conocida por interpretar a Okoye en las cintas Black Panther y Avengers (Infinity War y Endgame) y por su papel de Michonne en la serie de AMC The Walking Dead. Graduada en psicología y bellas artes, en 2004, hizo su debut en televisión en la serie Ley y orden: Acción criminal. Más tarde llegó a la gran pantalla con The Visitor (2007) y se hizo conocido por su trabajo en teatro. En 2006 recibió un Obie Award por su actuación en In the Continuum, obra que coescribió junto con Nikkole Salter. Con posterioridad se unió al elenco de The Walking Dead; desde 2018 ha interpretado a Okoye en varias cintas del universo Marvel. Como dramaturga ganó el NAACP Theatre Award for Best Playwriting en 2013 y fue nominada al Tony Award for Best Play en 2016.

Primeros años

Nacida en Grinnell, Iowa, Gurira es hija de los zimbabuenses, Josephine y Roger Gurira. Su padre era profesor de química en el Grinnell College y su madre una bibliotecaria. Tiene dos hermanas mayores, Shingai y Choni, y un hermano menor llamado Tare. Cuando tenia cinco años la familia se mudó de regreso a Zimbabue, residiendo en la capital Harare. Allí continuó con sus estudios y se graduó de la Dominican Convert High School. Posteriormente regresó a Estados Unidos y estudió psicología social en Macalester College. Más tarde recibió una Maestría en Bellas Artes por la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Trayectoria actoral de Danai Gurira

Su primera aparición en la pantalla fue en uno de los episodios de la serie Ley y orden: Acción criminal en 2004. Tres años después hizo su debut en cine con The Visitor (2007)

, ganando el premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Method Fest Independent Film Festival. Al año siguiente apareció en la comedia Me ha caído el muerto (2008) con Ricky Gervais, y en 2009, tuvo pequeños papeles en las series Life on Mars y Law & Order. De 2010 a 2011 interpretó a Jill en Treme de HBO, y también estrenó en cine las cintas 3 Backyards (2010), Almas condenadas (2010) y Restless City (2011).

Gurira en The Walking Dead

La fama le llegó, en 2012, cuando comenzó a interpretar a la aguerrida Michonne en la serie postapocalíptica The Walking Dead.  En la serie, adaptación del manga del mismo nombre, era una de las sobrevivientes del apocalipsis zombi que hacían parte del grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y la líder de la zona segura Alexandria. Fue pieza clave en el rescate de Glenn (Steven Yeun) y Maggie (Lauren Cohan) y la persona que acabó con la vida del implacable Gobernador de Woodbury (David Morrissey). El haber perdido a su hijo tras el apocalipsis zombi, la hizo cercana a Carl (Chandler Riggs) y Rick, con quien inicio una relación con el tiempo; normalmente peleaba con una katana. Gurira anunció que dejaría la serie tras la temporada 9 y su última aparición fue en el episodio What We Become en marzo de 2020.

Otros actores de la serie son Melissa McBride (Carol Peletier), Christian Serratos (Rosita Espinosa), y Norman Reedus (Daryl Dixon).

Paralelo a TWD, Gurira protagonizaría la cinta independiente Mother of George, en 2013. Cuatro años después estrenó All Eyez on Me (2017), cinta en la que encarnaba a la madre de Tupac Shakur, Afeni Shakur. En 2018 interpretó por primera vez a Okoye en Black Panther, con Chadwick Boseman, ganando el Saturn a la mejor actriz de reparto. Ese mismo año repitió papel en Vengadores: Infinity

War (2018), junto con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth y Mark Ruffalo, y también apareció en la secuela Vengadores: Endgame (2019), con Chris Evans, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, entre otros.

En la actualidad se encuentra trabajando en la secuela de Black Panther con fecha de estreno en 2022.

Dramaturga

Aunque es famosa por sus actuaciones en cine y televisión, Gurira también se ha hecho conocida por su trabajo en teatro. En 2006 ganó un Obie Award, un Helen Hayes Award y un Outer Critics Circle Award por su actuación en la obra In the Continuum, que coescribió con Nikkole Salter. Unos años después, en 2009, debutó en Broadway con Turner’s Come and Gone, y en 2012, recibió el Drama Critics Circle Award por escribir The Convert. Por esta misma obra recibió el NAACP Theatre for Best Playwriting en 2013. También fue nominada al Tony a la mejor obra, en 2016, por Eclipsed y en 2019 al Joseph Jefferson Equity Award por Familiar.

En su obra Eclipsed, de 2009, actuaron las reconocidas actrices Lupita Nyong’o y Adepero Oduye.

Vida personal

Es cofundadora de Almasi Arts Inc., una organización en pro de la educación artística en Zimbabue, y también fundó Love Our Girls, organización sin fines de lucro que se ocupa de los desafíos que afectan a las mujeres en todo el mundo.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad