Connect with us

Biografía

Epicuro

Publicado

en

Biografía de Epicuro
Foto: Marie-Lan Nguyen / CC BY 2.5

Biografía de Epicuro

Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.), filósofo. Nació en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense. Su padre, un maestro, le relegó la educación de Epicuro a varios filósofos; por su parte su madre, Querestrata, era adivina. Tuvo que trasladarse a Atenas a los 18 años para cumplir su servicio militar. Luego Epicuro desarrolló un gran espíritu crítico, siempre buscó enseñanzas más allá de las enseñanzas tradicionales de las escuelas, por eso se dedicó a cultivarse en la lectura de distintos filósofos. Así, fue alumno de un hombre llamado Pánfilo; discípulo de Platón, Epicuro adoptó las bases del idealismo platónico, aunque luego las consideró un fraude.

Después, comenzó a enseñar en Colofón. Luego de tener una cantidad considerable de discípulos, en el año 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos. Con cierta experiencia se convirtió en director de una escuela en Lampsaco. Volvió a la ciudad de Atenas, aquí divulgó sus doctrinas a un fiel grupo de seguidores.

Sus discípulos comenzaron a ser nombrados como los filósofos del jardín, esto porque sus reuniones tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro. Con relación a esto, se crearon una cantidad de comentarios que buscaban manchar la reputación de Epicuro, afirmaban que en este jardín se compartían ideas trasgresoras de la sociedad. A pesar de ello, la escuela tomó fama en Atenas y sus alrededores, así que, estudiantes provenientes de Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos por el carácter e inteligencia de Epicuro.

Construyó una relación de amistad con Nausífanes, un filósofo atomista discípulo de Demócrito y de Pirrón, él fue una gran ayuda a la formación intelectual y filosófica de Epicuro, aunque muchos años después Epicuro dirigió contra él duras críticas e insultos. A partir de ese momento, se fue formando el epicureísmo, un sistema de filosofía muy conocido, pero también discutido por los modernos tratadistas del epicureísmo, en esta doctrina se sostiene fuertemente la idea que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Con esto se refieren a los placeres intelectuales.

Por otro lado, para Epicuro la verdadera felicidad se consigue por medio de la serenidad que resulta de la dominación del miedo

, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último sobre la naturaleza es eliminar esos temores. Otro de sus aportes a la filosofía, fueron que Epicuro, siguiendo el planteamiento atomista, reflexionó que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio. En suma, afirmó que algunos cuerpos son compuestos y otros son partículas atómicas, o indivisibles, elementos estables de los que están formados los compuestos.

El pensamiento de Epicuro también impactó la rama de la biología, podemos decir que Epicuro fue uno de los pioneros de la doctrina moderna de la selección natural, afirmando que las fuerzas naturales producen organismos de diferentes clases y que sólo las clases capaces de superarse a sí mismas y reproducirse han sobrevivido. En el tema psicológico también afirmó que las sensaciones son provocadas por un continuo flujo de imágenes abandonadas por los cuerpos e impresionadas en los sentidos. Para él todas las sensaciones son fiables de una forma absoluta, y que no debemos realizar falsas interpretaciones ellas.

«Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.» Epicuro

Filosofía de Epicuro

La filosofía de Epicuro puede dividirse claramente en tres partes: la Canónica: estudia los criterios por los cuales llegamos a realizar la distinción entre lo verdadero y lo falso. La segunda división es la Física: hace mención al estudio de la naturaleza, y el último es la Ética: supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Es necesario aclarar que la filosofía de Epicuro, en rasgos generales, se caracteriza por ubicarse en el lado opuesto de la filosofía platónica. La filosofía de Epicuro afirma que el alma está compuesta de diminutas partículas esparcidas por todo el cuerpo. Este filósofo enseñó que la disolución del cuerpo en la muerte conduce a la disolución del alma, además de que no puede existir fuera del cuerpo; como resultado no hay vida futura posible. Debido a que la muerte significa la extinción total, no tiene sentido ni para los vivos ni para los muertos.

Las virtudes defendidas y estudiadas por epicúreo son la justicia, la honestidad y la prudencia, o el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Estas hacen parte del sistema ético. Desarrolló un hedonismo muy notable, mostrando que sólo a través del dominio de sí mismo, la moderación, la serenidad y el desapego se pueden alcanzar el tipo de tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. A pesar de su materialismo, Epicuro creía en la libertad de la voluntad. Con relación a la libertad, basada en la teoría atomista, sugirió que hasta los átomos son libres y se mueven de cuando en cuando con total espontaneidad. Algo muy admirable es que su idea se asemeja al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Epicuro fue acusado de no creer en los dioses, pero realmente él no negó la existencia de los dioses, manteniendo tajantemente que como seres felices e imperecederos podían no tener nada que ver con los asuntos humanos, aunque gozaran contemplando la vida de los mortales. Afirmó, que la verdadera religión reposa en una contemplación similar por parte de los humanos de las vidas ideales de los dioses invisibles y elevados. Sus enseñanzas fueron popularizadas con gran fervor y firmeza, de tal modo por sus seguidores, que sus doctrinas, en comparación con las de su principal rival filosófico, los estoicos

, permanecieron intactas como una tradición viva.

No obstante, el epicureísmo cayó en descrédito en gran parte debido que la difusión causó ciertas confusiones, que hoy persisten, entre sus principios y los del hedonismo sensual proclamado con anterioridad por los cirenaicos. Esta situación no afecto la popularidad de la filosofía epicúrea que tuvo muchos discípulos distinguidos: entre los griegos el gramático Apolodoro y entre los romanos el poeta Horacio, el estadista Plinio el Joven y sobre todo el poeta Lucrecio. En conclusión, el epicureísmo ha llamado la atención de numerosos seguidores y es considerada una de las escuelas de filosofía y ética más influyentes de todos los tiempos.

Epicuro murió en el año 270 a. C. en Atenas cuando tenía 71 años.  Su legado intelectual fue muy grande dejó 300 manuscritos: 37 tratados sobre física y numerosas obras inspiradas en el amor, la justicia, los dioses y otros temas. También se interesó por la óptica. Se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves. Gracias a la biografía de Diógenes Laertes se puede conocer sobre Epicuro.

 

Artículos recomendados

Biografía

Bernard Tapie

Publicado

en

Biografía de Bernard Tapie
Tomada de @actuom1899. Link:https://www.instagram.com/p/CHqAAF7pb7q/

Biografía de Bernard Tapie

Bernard Tapie (26 de enero de 1943) es un controvertido empresario, político y actor francés, ex propietario de la marca de material deportivo Adidas. Especializado en la recuperación de empresas en bancarrota, Tapie se hizo famoso en los años 90 al comprar y luego vender Adidas. También se destacó por su trabajo con el grupo Wonder-Mazda y fue propietario de los equipos deportivos La Vie Claire y el Olympique de Marsella. Incursionó como político, siendo Diputado en dos ocasiones, así como ministro de la ciudad en 1992-93. En 1996, se inició como actor. Tapie ha sido investigado y condenado en varias ocasiones por corrupción y fraude.

Inicios

Nacido en París en 1943; es hijo de Jean-Baptiste Tapie y Raymonde Nodot. Se formó electrónica, aunque nunca fue fan de la escuela, y luego de prestar su servicio militar, inicio carrera como vendedor de televisores puerta a puerta. En poco tiempo se hizo de un nombre, gracias a su técnica y lenguaje que cautivaron al público, y ya en 1967 abría sus primeras escuelas de ventas. Interesado también en lo artístico, Tapie probó suerte por un tiempo como cantante, aunque sin mucho éxito.

Tapie el empresario: recuperar para vender

Fue hacia la década de 1970, que se dio cuenta que comprar empresas en dificultades para luego venderlas tras algunos cambios generaba mucho dinero. Adquirido entonces empresas, como SAFT-Mazda, Teraillon y Testut y apostó por equipos deportivos como, el La Vie Claire y el Olympique de Marsella. Sin embargo, fue su breve historia como propietario de Adidas lo que marco su carrera.

Adidas

En 1990, el Grupo Bernard Tapie adquiría a una afectada Adidas con la ayuda de la entidad financiera Crédit Lyonnais. Su gestión salvo a la compañía entonces al borde de la quiebra, dándole gran impulso a su carrera como empresario. Pero en 1992 empezaron los problemas con Crédit Lyonnais sobre la venta de la compañía. La entidad financiera, según Tapie había acordado un contrato poco favorable bajo cuerda, lo que los llevo a los tribunales. El Asunto Adidas, como seria conocido, fue toda una novela judicial que terminó dándole la razón a Tapie en 2008. Gracias a esto recibió una indemnización de 100 millones de euros.

Como empresario se destacó también por su trabajo en la recuperación del grupo Wonder-Mazda, vendido a finales de los años 80.

Política, escándalos y actuación

Alternando con su carrera como empresario, Tapie decidió incursionar en la política. Entre 1988 y 1996, fue diputado de las Bocas del Ródano, ministro de la ciudad y eurodiputado.  Al mismo tiempo, fue presidente del club Olympique de Marsella, hasta que, en 1993, comenzaron los problemas legales. Se lo acuso de corrupción, luego de que el Olympique ganara el partido del Campeonato de Francia ante el Valenciennes, por medio de sobornos.

Por su actuar, el equipo fue envidado a la segunda división, mientras que Tapie fue condenado por corrupción. Tres años después, seria acusado de desviación de fondos y fraude como presidente de la sociedad Club Med; pasaría 18 meses en prisión.

Luego de los escándalos e investigaciones y para revivir su carrera, probó suerte como actor. Por entonces en quiebra, apareció en la cinta Hommes, femmes, mode d’emploi de 1996. Más tarde debutó en teatro y fue Host de televisión. Entre 2003 y 2008, trabajó en Commissaire Valence y de 2005 a 2006, se codeo en la radio.

Su más reciente trabajo fue la cinta de 2008, Oscar. Además, ha sido invitado en los programas: Le grand journal de Canal+, 20 heures le journal, Au tableau!!! y C à vous.

Desde 2018 se encuentra en tratamiento contra un cáncer de estomago y esófago.

Vida personal

Está casado con Dominique Tapie desde 1987 y es padre de Laurent y Stéphane Tapie.

Continúa leyendo

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.,

una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Biografía

CaELiKe

Publicado

en

Biografía de CaELiKe
Tomada de @caeliyt. Link: https://www.instagram.com/p/CGBea6JlYR9/

Biografía de CaELiKe

Patricia Caeli Santaolalla López (2 de febrero de 1990), más conocida como CaELiKe, es una youtuber, vlogger y personalidad de internet mexicana. Comenzó su historia en YouTube en 2010 y en 2015 se convirtió en presentadora para La Voz Kids 3. Más tarde condujo los famosos Kids’ Choice Awards México junto a Mario Bautista y en la actualidad es una de los youtubers más populares de México. Cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Inicios

Caeli nació en Ciudad de México, México, y siendo muy joven se interesó por el mundo del entretenimiento y la comunicación. Sus primeras apariciones fueron en la radio de su escuela. Posteriormente incursionó en la actuación como extra en el programa SKIMO de Nickelodeon y por esa misma época termino la carrera de idiomas en la universidad.  Su hermano mayor fue el que la llevo a YouTube; este es conocido en redes como MisaelVlog.

CaELike en YouTube

Motivada por su hermano, Caeli comenzó su carrera en YouTube en 2010 con la apertura del canal CaELike,

dedicado inicialmente a bromas, humor y retos divertidos. Con el tiempo, comenzó a subir vídeos sobre maquillaje, estilo de vida, vlogs de viajes y otras temáticas. Además, fue ganando popularidad, al punto de convertirse en toda una personalidad de internet. En 2014 fue escogida como Digital Icon en los Millennial Awards de MTV y en 2015, regresó a la tevé como presentadora de La Voz Kids 3, en Televisa.

Dos años después condujo los Kids’ Choice Awards México al lado de Mario Bautista y en 2018, se convirtió en modelo para la revista Maxim. Ese mismo año, la influencer atravesaría uno de los momentos más difíciles de su carrera, luego de que fuera filtrado un video intimo tomado en Skype varios años antes. Si bien contó con el apoyo de sus fans y algunos youtubers, el escandalo afecto su creciente carrera, aunque no por mucho.

Hace algún tiempo se mudó a Los Ángeles con miras a convertirse en actriz; una vez allí firmó contrato United Talent Agency, una de las agencias más importantes de la ciudad. En 2019 cambio el nombre de su canal a Caeli YT.

En la actualidad cuenta con más de 15 millones de suscriptores en YouTube, 9, 8 millones de seguidores en Instagram y 2, 4 millones en TikTok.

Vida personal

Fue pareja de los youtubers Wereverwero, Alex Strecci y Yayo Gutiérrez y en 2019 salió con Alex Wassabi. Es amiga del dueto Jesse y Joy y la cantante Paty Cantú; incluso han aparecido en algunos de sus vídeos.

Tiene una perrita llamada Asha.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas