Síguenos en redes

Biografía

Epicuro

Publicado

en

Biografía de Epicuro
Foto: Marie-Lan Nguyen / CC BY 2.5

Biografía de Epicuro

Epicuro (341 a.C. – 270 a.C.), filósofo. Nació en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense. Su padre, un maestro, le relegó la educación de Epicuro a varios filósofos; por su parte su madre, Querestrata, era adivina. Tuvo que trasladarse a Atenas a los 18 años para cumplir su servicio militar. Luego Epicuro desarrolló un gran espíritu crítico, siempre buscó enseñanzas más allá de las enseñanzas tradicionales de las escuelas, por eso se dedicó a cultivarse en la lectura de distintos filósofos. Así, fue alumno de un hombre llamado Pánfilo; discípulo de Platón, Epicuro adoptó las bases del idealismo platónico, aunque luego las consideró un fraude.

Después, comenzó a enseñar en Colofón. Luego de tener una cantidad considerable de discípulos, en el año 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos. Con cierta experiencia se convirtió en director de una escuela en Lampsaco. Volvió a la ciudad de Atenas, aquí divulgó sus doctrinas a un fiel grupo de seguidores.

Sus discípulos comenzaron a ser nombrados como los filósofos del jardín, esto porque sus reuniones tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro. Con relación a esto, se crearon una cantidad de comentarios que buscaban manchar la reputación de Epicuro, afirmaban que en este jardín se compartían ideas trasgresoras de la sociedad. A pesar de ello, la escuela tomó fama en Atenas y sus alrededores, así que, estudiantes provenientes de Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraídos por el carácter e inteligencia de Epicuro.

Construyó una relación de amistad con Nausífanes, un filósofo atomista discípulo de Demócrito y de Pirrón, él fue una gran ayuda a la formación intelectual y filosófica de Epicuro, aunque muchos años después Epicuro dirigió contra él duras críticas e insultos. A partir de ese momento, se fue formando el epicureísmo, un sistema de filosofía muy conocido, pero también discutido por los modernos tratadistas del epicureísmo, en esta doctrina se sostiene fuertemente la idea que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Con esto se refieren a los placeres intelectuales.

Por otro lado, para Epicuro la verdadera felicidad se consigue por medio de la serenidad que resulta de la dominación del miedo

, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último sobre la naturaleza es eliminar esos temores. Otro de sus aportes a la filosofía, fueron que Epicuro, siguiendo el planteamiento atomista, reflexionó que el universo era infinito y eterno y que consistía sólo en cuerpos y espacio. En suma, afirmó que algunos cuerpos son compuestos y otros son partículas atómicas, o indivisibles, elementos estables de los que están formados los compuestos.

El pensamiento de Epicuro también impactó la rama de la biología, podemos decir que Epicuro fue uno de los pioneros de la doctrina moderna de la selección natural, afirmando que las fuerzas naturales producen organismos de diferentes clases y que sólo las clases capaces de superarse a sí mismas y reproducirse han sobrevivido. En el tema psicológico también afirmó que las sensaciones son provocadas por un continuo flujo de imágenes abandonadas por los cuerpos e impresionadas en los sentidos. Para él todas las sensaciones son fiables de una forma absoluta, y que no debemos realizar falsas interpretaciones ellas.

«Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.» Epicuro

Filosofía de Epicuro

La filosofía de Epicuro puede dividirse claramente en tres partes: la Canónica: estudia los criterios por los cuales llegamos a realizar la distinción entre lo verdadero y lo falso. La segunda división es la Física: hace mención al estudio de la naturaleza, y el último es la Ética: supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Es necesario aclarar que la filosofía de Epicuro, en rasgos generales, se caracteriza por ubicarse en el lado opuesto de la filosofía platónica. La filosofía de Epicuro afirma que el alma está compuesta de diminutas partículas esparcidas por todo el cuerpo. Este filósofo enseñó que la disolución del cuerpo en la muerte conduce a la disolución del alma, además de que no puede existir fuera del cuerpo; como resultado no hay vida futura posible. Debido a que la muerte significa la extinción total, no tiene sentido ni para los vivos ni para los muertos.

Las virtudes defendidas y estudiadas por epicúreo son la justicia, la honestidad y la prudencia, o el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Estas hacen parte del sistema ético. Desarrolló un hedonismo muy notable, mostrando que sólo a través del dominio de sí mismo, la moderación, la serenidad y el desapego se pueden alcanzar el tipo de tranquilidad que constituye la felicidad verdadera. A pesar de su materialismo, Epicuro creía en la libertad de la voluntad. Con relación a la libertad, basada en la teoría atomista, sugirió que hasta los átomos son libres y se mueven de cuando en cuando con total espontaneidad. Algo muy admirable es que su idea se asemeja al principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Epicuro fue acusado de no creer en los dioses, pero realmente él no negó la existencia de los dioses, manteniendo tajantemente que como seres felices e imperecederos podían no tener nada que ver con los asuntos humanos, aunque gozaran contemplando la vida de los mortales. Afirmó, que la verdadera religión reposa en una contemplación similar por parte de los humanos de las vidas ideales de los dioses invisibles y elevados. Sus enseñanzas fueron popularizadas con gran fervor y firmeza, de tal modo por sus seguidores, que sus doctrinas, en comparación con las de su principal rival filosófico, los estoicos

, permanecieron intactas como una tradición viva.

No obstante, el epicureísmo cayó en descrédito en gran parte debido que la difusión causó ciertas confusiones, que hoy persisten, entre sus principios y los del hedonismo sensual proclamado con anterioridad por los cirenaicos. Esta situación no afecto la popularidad de la filosofía epicúrea que tuvo muchos discípulos distinguidos: entre los griegos el gramático Apolodoro y entre los romanos el poeta Horacio, el estadista Plinio el Joven y sobre todo el poeta Lucrecio. En conclusión, el epicureísmo ha llamado la atención de numerosos seguidores y es considerada una de las escuelas de filosofía y ética más influyentes de todos los tiempos.

Epicuro murió en el año 270 a. C. en Atenas cuando tenía 71 años.  Su legado intelectual fue muy grande dejó 300 manuscritos: 37 tratados sobre física y numerosas obras inspiradas en el amor, la justicia, los dioses y otros temas. También se interesó por la óptica. Se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves. Gracias a la biografía de Diógenes Laertes se puede conocer sobre Epicuro.

 

Artículos recomendados

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Activista

Margaret Sanger

Publicado

en

Biografía de Margaret Sanger
Underwood & Underwood, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Margaret Sanger

Margaret Sanger (14 de septiembre de 1879 –  6 de septiembre de 1966) fue una enfermera feminista y reformadora social estadounidense, fundadora del movimiento a favor del control de la natalidad. Hija de padres irlandeses, cursó estudios de enfermería en el White Plains, institución en la que tomo conciencia de la importancia que tenia el dar a conocer los métodos de anticonceptivos y la generalización de su uso. Se convirtió en portavoz del movimiento para el control de la natalidad; fundó su propia revista, The Women Rebel, tras enfrentar la cárcel, y en 1917 abrió la primera clínica de planificación familiar. Fue la fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad (1921).

Vida

Sanger, cuyo nombre de nacimiento era Margaret Louise Higgins, nació en Corning, Nueva York, el 14 de septiembre de 1879. Sus padres, ambos irlandeses,  fueron Michael Hennessey Higgins, cantero,  y  Anne Purcell Higgins,  una devota católica. Sanger fue la sexta hija de un matrimonio de once. Durante su adolescencia, vio como su madre moría lentamente luego de experimentar 18 embarazos y 11 partos.  Algo, que sin duda influyó más adelante en su pensamiento y actuar como feminista.

Asistió a la escuela Francisco Ferrer, donde se interesó por los escritos de Ellen Key, la autora feminista de The Women’s Movement. De esta obra, Sanger tomaría sus ideas sobre la femineidad y el matrimonio. Posteriormente cursó estudios de enfermería en el Hospital White Plains de Nueva York. Allí, tomó consciencia de la necesidad de dar a conocer los métodos anticonceptivos, convirtiéndose rápidamente en vocera y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Mientras trabajaba como enfermera practicante, Sanger vio de primera mano como muchas mujeres, denigradas en su salud y sexualidad, eran incapaces de cuidar a sus hijos ya nacidos. En algunos casos no solo era por la falta de recursos, sino también por las afectaciones que sufrían las madres en su salud tras el alumbramiento. Supo además, desde su propia experiencia, que muchos de los embarazos no deseados acababan en abortos poco seguros y  en condiciones insalubres.

  Feminista, pro control de la natalidad

De genio feminista y propagandista, su la lucha se desarrolló, sin embargo, en un entorno claramente hostil. Su mayor obstáculo fue la ley Comstock de 1873, que prohibía divulgar  todo tipo información sobre métodos anticonceptivos o sexualidad a través de la correspondencia (se lo consideraba material obsceno). Debido a esto, Sanger tuvo que enfrentar un tiempo prisión luego de defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. Para dar a conocer sus ideas,  Sanger fundó la  revista The Women Rebel, y  en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar. Este hecho la enfrentó abiertamente con las autoridades del país, aunque la clínica permaneció abierta solo 9 días.

Por su defensa y promoción de los métodos anticonceptivos, Sanger fue erigida principal portavoz del movimiento a favor del control de la natalidad. En 1921 fundó la Liga Americana para el Control de la Natalidad, que sería luego convertida en la Federación de Planificación Familiar.  Para 1932 esta contaba ya con ochenta centros por todo el país. Sanger organizó también la primera Conferencia Mundial sobre Población,

que se celebró en Ginebra en 1927. Por esto y todo su trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Sanger es considerada pionera de la salud mental y reproductiva, así como un referente feminista.

Últimos años

Sanger tenía 80 años cuando salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, las cuales  ayudó a desarrollar. De su escritos caben mencionarse: What Every Girl Should Know (1913), Family Limitation (1914), The Pivot of Civilization  (1922) y  Happiness in Marriage (1926).

Familia

Estuvo casada con el arquitecto William Sanger, con quien tuvo tres hijos. En 1917 se divorció y unos años despues, en 1921, contrajo nuevas nupcias con James Noah Henry Slee.

Sanger murió el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Estados Unidos

En el trascurso de las ultimas décadas, Sanger ha sido criticada e invisibilizada por su relación con el movimiento eugenésico estadounidense. Su legado, aunque importante, ha quedado manchado por su pasado.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad