Síguenos en redes

Activista

Errico Malatesta

Biografía de Errico Malatesta
Dominio Público
Nombre CompletoErrico Gaetano Maria Pasquale Malatesta
Nacimientodiciembre 14, 1853
Fallecimientojulio 22, 1932
OcupaciónAnarquista
NacionalidadItaliano
Movimientos

Anarquismo, Socialismo

Biografía de Errico Malatesta

Errico Gaetano Maria Pasquale Malatesta (14 de diciembre de 1853 – 22 de julio de 1932) fue un anarquista y agitador italiano, uno de los más importantes teóricos del anarquismo moderno. De origen acomodado, joven se adhirió a la ideología anarquista habiendo conocido a Fanelli y Bakunin. En 1871 se unió a la Primera Internacional, siendo luego uno de sus más grandes líderes. Participó en la revuelta de 1874 en Bolonia y tres años después en la de Benevento. Al igual que otros anarquistas italianos, defendió la propaganda por el hecho, la idea de que los principios anarquistas se difundían mejor mediante la insurrección armada.

Primeros años

Malatesta nació en Santa Maria Capua Vetere (Italia), hijo de una familia acomodada. En su adolescencia se volvió políticamente activo; adoptó las ideas del anarquismo tras conocer a Giuseppe Fanelli y al revolucionario ruso Mijaíl Bakunin. En 1871 se unió a la Primera Internacional.  Dinámico orador y propagandista, pronto se convirtió en un líder del movimiento anarquista contribuyendo a la formación de varios grupos revolucionarios en Rumania, Italia y España, así como en otros lugares de Europa. Su influencia creció al punto de llegar a países como Egipto, en África, América del Norte y  Argentina, en América del Sur.

Revolucionario

Aunque a menudo asociado con Piotr Kropotkin, Malatesta puso más énfasis en la organización de revolucionarios y trabajadores como un medio para lograr los objetivos políticos anarquistas. En consecuencia, ayudó a organizar congresos de trabajadores en Francia, Bélgica y Suiza, en los que instó, como defensor de la doctrina de la Propaganda por el hecho, a la revuelta armada. Por su continuo actuar revolucionario,  fue desterrado de cada uno de esos países. Junto con Carlo Cafiero, vio en la Propaganda del hecho la forma más eficaz de difundir y afirmar el ideario socialista.

Exilio

Intervino así en las revueltas en Bolonia en 1874 y en la de Benevento en 1877. Tras ser encarcelado ese último año,  en 1878 partió por primera vez al exilio. Regresó a Italia en 1880 y fundó la Questione Soziale, revista que continuó publicando después de trasladarse a Buenos Aires, en 1885. Cuatro años después se marchó a Londres (1889) y posteriormente estuvo brevemente en España, donde contribuyó a la propagación del ideario anarquista. En 1897 volvió a Italia, se sumó a otra agitación campesina y terminó siendo detenido.

Últimos años

Después de dos años de confinamiento en la isla de Lampedusa, Malatesta escapó del cautiverio y se afinco brevemente en Estados Unidos; allí editó un revista anarquista. Estuvo en Londres hasta su regresó a Italia en 1913. Participó activamente en la llamada Semana Roja de junio de 1914. Después de esto volvió a exiliarse en Londres y no volvió a Italia hasta su amnistía en 1919. Pasó sus últimos años en Roma siendo vigilado por el régimen fascista de Benito Mussolini.

Malatesta falleció en Roma el 22 de julio de 1932.

 

Artículos relacionados

Advertisement

Escritores

Celebridades