Demócrito

Biografía de Demócrito
Google
Información personal
Nombre CompletoDemócrito / Δημόκριτος
Apodo/PseudónimoEl filósofo risueño
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriega

Biografía de Demócrito

Demócrito fue un filósofo presocrático y matemático griego y discípulo de Leucipo. Nació en Abdera, Tracia en el año 460 antes de cristo, su lugar de nacimiento era la capital de una polis griega ubicada ahora en la costa norte de Grecia, cerca de la isla Tasos. Sus estudios los hizo con magos eruditos caldeos, los cuales el rey Jerjes I de Persia alojo en casa de su padre, mientras este hacia parte de una campaña militar en las guerras médicas. Gracias a esto, logró adquirir conocimientos de astrología y teología en su época de joven. Se le considera un filósofo presocrático por su temática physis.

Su trayectoria y obras fueron entre los años 460 y 370 antes de cristo. En su época como investigador y buscador de teorías, se dice que realizó viajes por todo Egipto donde permaneció por 5 años aprendiendo geometría. También viajó por Mesopotamia, babilonia, Etiopia y Persia en búsqueda de nuevos conocimientos; se dice que tenía la habilidad para predecir el futuro y entre sus obras más reconocidas estaba “Gran Diacosmos”, la cual le representó ganar el premio 500 talentos. Su idea de escribir el gran diacosmos surgió de la necesidad de defenderse ante quienes lo acusaban de malgastar la herencia que su padre le dejó.

Demócrito desarrolló y complementó la teoría atómica del universo, la cual fue planteada inicialmente por su maestro Leucipo, Aquella teoría planteaba que el universo está constituido por grandes cantidades de átomos sustancialmente idénticos, indivisibles e indestructibles, estos están en constante movimiento en el vacío y los elementos que componen el universo, hay diferencias entre ellos únicamente en su posición, forma y dimensiones. Demócrito planteó unos postulados para explicar mejor su teoría atómica, estos eran explicados mediante razonamientos lógicos, ya que las teorías filosóficas griegas no apoyaban plantear postulados mediante experimentos. Los 3 postulados de la teoría de Demócrito son:

  • Los átomos son indivisibles, eternos, incomprensibles, homogéneos e indivisibles.
  • Los átomos difieren en forma y tamaño, pero sus cualidades internas son iguales.
  • Las propiedades de la materia cambian según la agrupación de los átomos.

Demócrito también afirmaba que todo lo que rodea la naturaleza es una mezcla de átomos y vacío, por lo que explico que los átomos se mueven de manera natural y consustancial, en el movimiento que hacen, estos colisionan entre sí y se combinan cuando sus propiedades, características y formas lo permiten. El filósofo también explicó, que en el universo se presentan colisiones entre átomos que generan una especie de torbellinos los cuales dan lugar a variados mundos que tienen un proceso de formación y otros que desaparecen rápidamente.

En la rama de la geometría, Demócrito demostró los siguientes teoremas:

  • El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
  • El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura.

A nivel de la filosofía y la ética, a Demócrito se le conoció por ser el posible creador de la escuela atomista y por basarse en el equilibrio interno, que para él se conseguía mediante el control de las pasiones, por medio del saber y la prudencia. Demócrito también planteó un pensamiento relacionado con la felicidad, este decía que la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer, sino más la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor evitarse, pero en la adecuada exclusión de los placeres se encuentra la verdadera felicidad.

 

Artículos recomendados

To Top