Síguenos en redes

Ciencias

Demócrito

Biografía de Demócrito
Los Angeles County Museum of Art, Dominio público, vía Wikimedia Commons
Nombre CompletoDemócrito / Δημόκριτος
OcupaciónFilósofo
Apodo/PseudónimosEl filósofo risueño o alegre
NacionalidadGriega
Padres

Hegesístrato o Atenócrito

Alumno de

Leucipo

Movimientos

Atomismo

Biografía de Demócrito

Demócrito fue un filósofo presocrático y matemático griego, fundador del atomismo. Discípulo de Leucipo, nació en Abdera, Tracia en el año 460 antes de cristo, su lugar de nacimiento era la capital de una polis griega ubicada ahora en la costa norte de Grecia, cerca de la isla Tasos. Sus estudios los hizo con magos eruditos caldeos, los cuales el rey Jerjes I de Persia alojó en casa de su padre, mientras este hacia parte de una campaña militar en las guerras médicas. Gracias a esto, logró adquirir conocimientos de astrología y teología en su época de joven. Se le considera un filósofo presocrático por su temática physis.

Su trayectoria y obras datan entre los años 460 y 370 antes de cristo. En su época como investigador y buscador de teorías, se dice que realizó viajes por todo Egipto donde permaneció por 5 años aprendiendo geometría. También viajó por Mesopotamia, Babilonia, Etiopía y Persia en búsqueda de nuevos conocimientos. Entonces, se decía tenía la habilidad para predecir el futuro.

Entre sus obras más reconocidas estaba “Gran Diacosmos”, la cual le representó ganar el premio 500 talentos. Su idea de escribir el “Gran Diacosmos” surgió de la necesidad de defenderse ante quienes lo acusaban de malgastar la herencia que su padre le dejó.

Atomismo

Demócrito desarrolló y complementó la teoría atómica del universo, la cual fue planteada inicialmente por su maestro Leucipo, Aquella teoría planteaba que el universo está constituido por grandes cantidades de átomos sustancialmente idénticos, indivisibles e indestructibles. Dichos átomos, están en constante movimiento en el vacío y en los elementos que componen el universo. Hay diferencias entre ellos únicamente en su posición, forma y dimensiones. Demócrito planteó unos postulados para explicar mejor su teoría atómica, estos eran explicados mediante razonamientos lógicos, ya que las teorías filosóficas griegas no apoyaban plantear postulados mediante experimentos.

Los 3 postulados de la teoría de Demócrito son:

  • Los átomos son indivisibles, eternos, incomprensibles, homogéneos e indivisibles.
  • Los átomos difieren en forma y tamaño, pero sus cualidades internas son iguales.
  • Las propiedades de la materia cambian según la agrupación de los átomos.

Demócrito también afirmaba que todo lo que rodea la naturaleza es una mezcla de átomos y vacío, por lo que explico que los átomos se mueven de manera natural y consustancial, en el movimiento que hacen, estos colisionan entre sí y se combinan cuando sus propiedades, características y formas lo permiten. El filósofo también explicó, que en el universo se presentan colisiones entre átomos que generan una especie de torbellinos los cuales dan lugar a variados mundos que tienen un proceso de formación y otros que desaparecen rápidamente.

En cuanto a la geometría, Demócrito demostró los siguientes teoremas:

  • El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
  • El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura.

A nivel de la filosofía y la ética, a Demócrito se le conoció por ser el posible creador de la escuela atomista (también atribuida a su maestro) y por basarse en el equilibrio interno, que para él se conseguía mediante el control de las pasiones, por medio del saber y la prudencia. Demócrito también planteó un pensamiento relacionado con la felicidad, a la que consideraba como el mayor bien. De esta decía, que la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer, sino más la tranquilidad de espíritu  o eutimia. Para Demócrito la verdadera felicidad se encontraba en la adecuada exclusión de los placeres: el placer debe elegirse y el dolor evitarse en medida adecuada.

Geómetra, astrónomo y matemático, fue conocido como el Filósofo Alegre o Risueño. Laercio le atribuyó una gran cantidad de libros, Cicerón alabó su estilo y Aristóteles llegó a conocer su obra.  Lamentablemente todas estas se han perdido y en la actualidad solo se conservan fragmentos, en su mayoría sobre ética. Se le han atribuido además varios tratados de física, música, matemáticas y cuestiones técnicas. Entre estos caben mencionarse títulos como Sobre geometría, Sobre irracionales,  Sobre números y Sobre tangencias.

 

“Nada existe, excepto átomos y espacio vacío, lo demás es opinión” – Demócrito

 

Dentro del atomismo, Demócrito dedicó una considerable atención a la percepción y el conocimiento. Afirmó, por ejemplo, que las sensaciones son cambios producidos en el alma por átomos emitidos por otros objetos que inciden sobre ella. Estos átomos del alma eran afectados por el contacto de otros átomos. Sin embargo, las sensaciones como el dulce y el amargo no eran inherentes a los átomos emitidos, ya que resultaban de efectos causados simplemente por el tamaño y la forma de los átomos (por ejemplo, el sabor dulce se debe a átomos redondos y no muy pequeños). Demócrito también fue el primero en intentar explicar el color, el cual considero se debía a la “posición” de los átomos  que forman un compuesto. Así la sensación de blanco,  es causada por ejemplo, por átomos  lisos y planos que no proyectaban sombra, mientras que la sensación de negro es causada por átomos ásperos y desiguales.

De acuerdo a fuentes autorizadas, Demócrito falleció cerca del  año 370 a. C  a los 90 años. Sin embargo, se dice vivió hasta los cien años de edad.

Su nombre significa “elegido por el pueblo”.

 

Frases célebres de Demócrito

  • “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.
  • “El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto”.
  • “La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale”.
  • “La naturaleza se basta así misma; por esto vence con lo menos y con lo seguro, las demasías de la esperanza”.
  • “Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente”.
  • “Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia”.
  • “Quien se halla enteramente dominado por la riqueza nunca podría ser justo”.

Artículos relacionados con Demócrito

Escritores

Celebridades

Hostnew