Síguenos en redes

Historia

Publicación del Manifiesto Comunista

Publicado

en

Historia de la publicación del Manifiesto Comunista
Dominio Público

Historia de la publicación del Manifiesto Comunista

El Manifiesto comunista escrito por Marx y Engels se publicó por primera vez en febrero de 1848. El tratado que nacía como programa del incipiente Partido Comunista fue publicado un año después de ser encargado a sus autores por la Liga de los Justos, en 1847. Fue escrito en base los Principios del Comunismo de Engels y sentó las bases del movimiento comunista siendo publicado inicialmente en alemán. Debido a esto, su difusión estuvo limitada primeramente a los círculos comunistas alemanes. No fue hasta entrada la segunda mitad del siglo XIX que empezó a traducirse y difundirse con el crecimiento del movimiento obrero en Europa y otras áreas de influencia.

El pedido de la Liga de los Justos

Fundada por inmigrantes alemanes en París, en 1847 la sociedad revolucionaria  secreta la Liga de los Justos aceptó a Karl Marx y Friedrich Engels entre sus miembros. Ambos expusieron sus ideas en el congreso de junio, donde se aprobó la adhesión de su Comité Comunista de Correspondencia, creado un año antes. Entonces, la organización pasó a tener el nombre de la Liga de los Comunistas, por lo que para orientar su nueva doctrina, se encargó a Marx y Engels la elaboración de un nuevo manifiesto que sirviese a la vez como programa de partido. Pronto la sociedad sustituyó las ideas del socialismo utópico de Weitling por las tesis marxistas.

El manifiesto de Marx y Engels

Inspirándose en los Principios del Comunismo escrito por Engels en 1847, Marx redactó durante este periodo el Manifiesto comunista.  Un panfleto de veintitrés páginas bajo el titulo de Manifiesto del Partido Comunista se publicó por primera vez en febrero de 1848 por la Workers’ Educational Association de Londres. Aunque el Manifiesto anunciaba su publicación en inglés, francés, italiano y danés inicialmente solo tuvo su distribución en alemán. Debido a ello, su difusión se vio limitada primeramente los círculos comunistas alemanes. El manifiesto fue así reimpreso tres veces y publicado de forma serializada en periódicos alemanes antes del auge de su traducción.

Durante las siguientes dos décadas el manifiesto no llegó lejos. A fines de la década de 1840 se publicó su traducción al sueco y en 1850 al inglés, pero de estas no quedo rastro. Posteriormente se publicaron dos ediciones de poco tiraje en Londres y Berlín. No fue hasta entrados los años 1860 que el interés por la obra reavivó con el surgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores y la fundación de los partidos obreros comunistas en Alemania y otras partes de Europa. La obra alcanzó así la notoriedad durante la consolidación del movimiento obrero socialista en Europa.

El proletariado y la revolución comunista

En la obra, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, dueños de los medios de producción y el proletariado, los trabajadores asalariados que son obligados a vender su fuerza de trabajo al  no disponer de los medios de producción en manos de la burguesía. También introduce el concepto de lucha de clases, que terminaría con la revolución comunista en manos de un proletariado emancipado, la consiguiente abolición de las clases sociales, la propiedad privada y el Estado basado en el orden capitalista. Estos preceptos revolucionarios marcaron para siempre el desarrollo de la historia mundial.

Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados en base a las ideas declaradas por Marx en el Manifiesto, siendo quizás el mas destacado la Revolución Rusa, que llevó al poder a los bolcheviques  y demostró al mundo que existe una alternativa diferente a la vía capitalista.

Auge del Manifiesto

El auge del Manifiesto comenzó en 1872, cuando durante el juicio por traición a los socialdemócratas Wilhelm Liebknecht, August Bebel y Adolf Hepner, se leyó parte del  Manifiesto del Partido Comunista. Gracias a esto los socialdemócratas alemanes tuvieron la oportunidad  de publicar legalmente la obra, en forma de actas del juicio. Varias ediciones con nuevos prefacios y actualizaciones vieron la luz durante este periodo, publicadas en diferentes idiomas.

Con el aumentó la influencia del pensamiento de Marx entre los partidos obreros,  la obra vio un nuevo auge en la década 1880. La circulación del Manifiesto del Partido Comunista se extendió así por por todo el mundo, entre 1871 y 1917. Entonces se publicaron cientos de ediciones en una treintena de idiomas, incluyendo: más de sesenta ediciones en ruso, una decena en polaco, cinco  en ucraniano, cincuenta y cinco en alemán, ocho en checo, treinta y cuatro en inglés, veintiséis en francés, once en italiano, y una en chino.

Desde su publicación, la obra no dejo de actualizarse aunque su esencia permaneció intacta. Pese al crecimiento y consolidación de la obra de Marx, no fue hasta 1918 que los partidos socialistas adoptaron la denominación de Partido Comunista incluida en el titulo del manifiesto. Esto ocurrió tras la Revolución de Octubre, cuando los bolcheviques transformaron el Partido Obrero Socialdemócrata ruso por el Partido Comunista de Rusia. La revolución marcó así el inicio de una nueva etapa para el Manifiesto con los partidos de la Tercera Internacional dispuestos a eliminar la brecha entre teoría y práctica del comunismo. Se esperaba entonces que todos los miembros del partido comunista entendieran la teoría marxista; por ello, la difusión de los textos de Marx y Engels se convirtió en un ejercicio fundamental del movimiento. Los partidos de la Tercera Internacional editaron textos en tiradas masivas y multitud de idiomas, en gran parte con el apoyo de la Unión Soviética.

Clásico de la política

Tras la Segunda Guerra Mundial y con el ascenso de la Unión Soviética a superpotencia, el Manifiesto dejo de ser un clásico del marxismo comunista para convertirse en un clásico de la política mundial. A partir de entonces,  la obra fue incluida en programas universitarios  para su estudio y  publicada por editoriales para el público en general. Su difusión ha permanecido globalmente, incluso tras el fin de la Unión Soviética, con  el  establecimiento en China y Cuba de distintos modelos de comunismo.

En  2013 el Manifiesto fue incluido en el Memoria del Mundo de la Unesco.

Artículos recomendados

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad