Historia y biografía de

Historia

Historia del Partido Popular

Historia del Partido Popular

Historia del Partido Popular

El Partido Popular (PP) es un partido político de centro-derecha español fundado por Manuel Fraga Iribarne en 1989, como respuesta a la crisis que atravesaba el partido Alianza Popular, el cual desde entonces seria conocido como PP. Una vez refundado, el PP consiguió ganarse el apoyo de la población española, convirtiéndose en una de las fuerzas políticas más influyentes del país. A mediados de los noventas obtuvo su primera victoria y entre 2011 y 2018, el partido estuvo a la cabeza ocupando la mayoría de los escaños y la presidencia (gobierno de Rajoy). Actualmente es el partido con mayor representación en España junto al PSOE.

Orígenes del partido

La historia del PP se remonta a la creación de la Alianza Popular, partido que surge en los setentas en el marco a la Transición a la democracia, siendo su principal impulsor, Manuel Fraga Iribarne. En ese entonces Fraga, era ministro de Información y Turismo, además de una de las figuras claves de la Constitución que cambiara el panorama político español. Unos años después, en 1979, fue nombrado presidente del partido.

Con el paso de los años, la Alianza Popular fue abriéndose paso en el escenario político a través de una serie de coaliciones con partidos conservadores. Estas llevaron a su ascenso, en 1982, con la coalición, Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP), gracias a la cual quedo representada con 105 diputados a nivel nacional. No obstante, el panorama cambiaría poco después, por lo que, en 1989, el partido es renombrado- tras una pequeña restructuración- como Partido Popular o PP.

Primera victoria – Gobierno de Aznar

Hacia mediados de los noventas el partido tuvo su primera victoria en las elecciones generales españolas, al arrasar con los escaños y llegar a la presidencia, en 1996, con José María Aznar, quien por ese entonces era el presidente del partido (1990-2004). La victoria de Aznar, supuso un cambio en el panorama político español, gobernado hasta entonces por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Durante sus primeros años, Aznar, se enfrentó a la dura situación política y económica que atravesaba el país. En poco tiempo redujo el déficit público y la tasa de paro, gracias a la creación de nuevos empleos. Consiguió además liberalizar la economía y adoptó el euro, lo cual impulso el crecimiento económico fomentado por el auge de las tecnologías.  Gracias a lo anterior, España pasaría a ser una de las figuras de peso en la Unión Europea.

El regreso con Rajoy (2011-18)

A pesar de su influencia, el PP se mantuvo alejado de la presidencia, tras la salida de Aznar en 2004.  Hasta que, en 2011, los votantes vuelven a darle su confianza, eligiendo a Mariano Rajoy, quien gobernaría hasta 2018. A su llegada, Rajoy, al igual que Aznar se encontró con un país en crisis, por lo que sus primeras medidas estuvieron orientadas a equilibrar la economía española.  Al final de su mandato, Rajoy consiguió reducir el déficit público del 10,42% a un 3,1% y la tasa de desempleo la redujo del 26% al 14,5%.

Los últimos meses de gobierno de Rajoy, quedaron manchados con el surgimiento del Caso Gürtel, investigación por corrupción en la que saldría a la luz una serie de desfalcos y movimientos ilícitos llevados a cabo por el Partido Popular. Por lo anterior, su gobierno fue puesto entredicho. El 25 mayo de 2018, fue declarada su moción de censura.

Casado al mando (2018-actualidad)

A mediados de 2018, después del escándalo por corrupción, llegó a la cabeza del PP, Pablo Casado. Con un nuevo dirigente el PP, volvió a alzarse como una de las fuerzas políticas más influyentes del país obteniendo en las elecciones del 28A un total de 66 escaños, por detrás del PSOE con 123.

En las últimas elecciones del 10N, el PP consiguió 88 escaños, nuevamente por detrás del PSOE con 120. En las elecciones también sobresalieron, las coaliciones Unidas Podemos y el partido de extrema derecha, VOX.

To Top