Síguenos en redes

Biografía

Martín Cortés de Albacar

Publicado

en

Biografía de Martín Cortés de Albacar
Anónimo, siglo XVI / Public domain
Información personal
Nombre CompletoMartín Cortés de Albacar
OcupaciónCosmógrafo, geógrafo y escritor
NacionalidadEspaña
Padres

Martín Cortés y Martina Albacar

Biografía de Martín Cortés de Albacar

Martín Cortés de Albacar (c. 1510 – 1582) Cosmógrafo, geógrafo y escritor de náutica español. Hizo numerosas contribuciones a las matemáticas, la cosmografía, la náutica y la geografía. Fue uno de los científicos más importantes del renacimiento español y quien descubrió que los polos magnéticos y los terrestres no coincidían. Vivió la mayor parte de su vida en Cádiz enseñando geografía y cosmografía, y su obra, Breve compendio de la sphera y del arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas exemplificados con muy subtiles demostraciones, fue uno de los tratados más relevan antes de su tiempo. Sus ideas y escritos ejercieron una notable influencia en la era de los descubrimientos.

Vida

Poco se conoce sobre la vida de este eminente científico, se sabe nació en localidad zaragozana de Bujaraloz hacia el año 1510. Fue hijo de Martín Cortés y Martina Albacar, ambos pertenecientes a nobles familias aragonesas, y desde muy joven se mostró interesado por el mar. Eran tiempos de grandes descubrimientos, viajes y nuevas tierras y Cortés como muchos otros supo aprovechar lo que su época le deparaba.  Se cree estudio filosofía y artes en la capital zaragozana, antes de mudarse a Cádiz hacia 1530. Cádiz era por ese entonces una de las escalas fundamentales de la navegación atlántica. Allí estudió las técnicas de la navegación y luego se dedicó por completo a la enseñanza.  Fue experto en geografía y cosmografía y con el tiempo se convirtió una de las figuras mas destacadas de la náutica española.

Obra de Cortés de Albacar

Al igual que otros notables escritores de su tiempo, Cortes entendió la importancia que tenían los hallazgos hechos en materia de navegación en su época, por lo que dedicó gran parte de su carrera a escribir sobre esto. Su principal obra fue Breve compendio de la sphera y del arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas exemplificados con muy subtiles demostraciones. Publicado en 1541, este tratado es considerado una de las principales aportaciones hechas a la náutica de su tiempo. La obra está dividida en tres partes, contiene numerosa ilustraciones, planos y cartas e incluye al comienzo una breve historia de la navegación.

En la segunda parte habla sobre los movimientos del sol, la luna, los eclipses y su relación con las mareas. En la obra también trato uno de los aspectos más destacables de la teoría del magnetismo terrestre, el caso de la declinación magnética y como los po los magnéticos y los geográficos no coinciden. Cortés fue el primero en postular esta idea, anteriormente rechazada por muchos estudiosos.

Este libro de gran originalidad y rigor ejerció una notable influencia en la Europa de los grandes descubrimientos. En la obra se menciona por primera vez el Nocturlabio, atribuido a Llull y la manera de usarlo.  El éxito que tuvo fue tal, que cinco años después fue traducida al inglés, extendiéndose así al resto del globo.

Por su obra escrita y su labor como docente, Cortés de Albacar es considerado uno de los científicos mas importantes de su tiempo, especialmente en el campo de la navegación.

Falleció en Cádiz en el 1582.

Te puede interesar

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad