Martín Cortés de Albacar

Biografía de Martín Cortés de Albacar
Anónimo, siglo XVI / Public domain
Información personal
Nombre CompletoMartín Cortés de Albacar
OcupaciónCosmógrafo, geógrafo y escritor
NacionalidadEspaña
PadresMartín Cortés y Martina Albacar

Biografía de Martín Cortés de Albacar

Martín Cortés de Albacar (c. 1510 – 1582) Cosmógrafo, geógrafo y escritor de náutica español. Hizo numerosas contribuciones a las matemáticas, la cosmografía, la náutica y la geografía. Fue uno de los científicos más importantes del renacimiento español y quien descubrió que los polos magnéticos y los terrestres no coincidían. Vivió la mayor parte de su vida en Cádiz enseñando geografía y cosmografía, y su obra, Breve compendio de la sphera y del arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas exemplificados con muy subtiles demostraciones, fue uno de los tratados más relevan antes de su tiempo. Sus ideas y escritos ejercieron una notable influencia en la era de los descubrimientos.

Vida

Poco se conoce sobre la vida de este eminente científico, se sabe nació en localidad zaragozana de Bujaraloz hacia el año 1510. Fue hijo de Martín Cortés y Martina Albacar, ambos pertenecientes a nobles familias aragonesas, y desde muy joven se mostró interesado por el mar. Eran tiempos de grandes descubrimientos, viajes y nuevas tierras y Cortés como muchos otros supo aprovechar lo que su época le deparaba.  Se cree estudio filosofía y artes en la capital zaragozana, antes de mudarse a Cádiz hacia 1530. Cádiz era por ese entonces una de las escalas fundamentales de la navegación atlántica. Allí estudió las técnicas de la navegación y luego se dedicó por completo a la enseñanza.  Fue experto en geografía y cosmografía y con el tiempo se convirtió una de las figuras mas destacadas de la náutica española.

Obra de Cortés de Albacar

Al igual que otros notables escritores de su tiempo, Cortes entendió la importancia que tenían los hallazgos hechos en materia de navegación en su época, por lo que dedicó gran parte de su carrera a escribir sobre esto. Su principal obra fue Breve compendio de la sphera y del arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas exemplificados con muy subtiles demostraciones. Publicado en 1541, este tratado es considerado una de las principales aportaciones hechas a la náutica de su tiempo. La obra está dividida en tres partes, contiene numerosa ilustraciones, planos y cartas e incluye al comienzo una breve historia de la navegación.

En la segunda parte habla sobre los movimientos del sol, la luna, los eclipses y su relación con las mareas. En la obra también trato uno de los aspectos más destacables de la teoría del magnetismo terrestre, el caso de la declinación magnética y como los po los magnéticos y los geográficos no coinciden. Cortés fue el primero en postular esta idea, anteriormente rechazada por muchos estudiosos.

Este libro de gran originalidad y rigor ejerció una notable influencia en la Europa de los grandes descubrimientos. En la obra se menciona por primera vez el Nocturlabio, atribuido a Llull y la manera de usarlo.  El éxito que tuvo fue tal, que cinco años después fue traducida al inglés, extendiéndose así al resto del globo.

Por su obra escrita y su labor como docente, Cortés de Albacar es considerado uno de los científicos mas importantes de su tiempo, especialmente en el campo de la navegación.

Falleció en Cádiz en el 1582.

Te puede interesar

To Top