Joaquín Turina

Biografía de Joaquín Turina
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJoaquín Turina Pérez
Nacimientodiciembre 9, 1882
OcupaciónCompositor
Fallecimientoenero 14, 1949
PadresJoaquín Turina y Areal y Concepción Pérez

Biografía de Joaquín Turina

Joaquín Turina Pérez (9 de diciembre de 1882- 14 de enero de 1949) Celebre compositor español. Cursó sus primeros estudios musicales en Sevilla y luego en Madrid y en París, donde fue alumno de Vincent d’Indy y Moritz Moszkowski. Fue uno de los principales exponentes de la música sinfónica española y su obra, de un marcado carácter nacionalista, se inspiró principalmente en las melodías propias del folclore andaluz. Sobresalen: Sinfonía sevillana (1921), Jardines de Andalucía (1924) y Rapsodia sinfónica (1931).

Biografía

Turina nació en Sevilla en el seno de una familia de clase media. Hijo del pintor Joaquín Turina y Areal y de Concepción Pérez, a los cuatro años de edad adquirido la reputación de niño prodigio. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y en 1902, se trasladó a Madrid, donde continuo con sus estudios y presento su primera ópera, titulada Sulamita.

 Luego de unos años, se mudó a París, permaneciendo hasta 1914.

Durante esos en París, Turina asistió a la Schola cantorum, donde fue alumno de Vincent d’Indy y Moritz Moszkowski. En ese mismo periodo presentó algunas de sus primeras composiciones, entre estas, Poema de las estaciones y Quinteto en sol menor. Su producción, cauterizada por su dominio técnico, tomo tintes nacionalistas a su regreso a España. Abundan en su obra los sonidos propios del folclore andaluz, aunque también se deja escuchar la influencia de la música francesa.

Obra musical

Entre sus obras destacan sobre todo sus composiciones sinfónicas, es por esto que, Turina es visto como uno de los grandes exponentes de la música sinfónica española. De estas caben citarse: La procesión del Rocío (1913); Danzas fantásticas (1919); Sinfonía sevillana (1921); Rapsodia sinfónica (1931); y Rincones sevillanos. También escribió música para cámara como, La oración del torero (1926)

y entre sus composiciones para piano están las piezas de inspiración andaluza, Jardines de Andalucía, Danzas gitanas y Tres danzas andaluzas.

Otras composiciones suyas son: Siluetas de la Calzada, Serenata para cuarteto de cuerda, La canción del lunar, Rincones de Sanlúcar, La hora de la manzanilla y las zarzuelas La Copla y Margot.  En 1917 publicó la Enciclopedia abreviada de música.

Turina falleció el 14 de enero de 1949 en Madrid.

To Top