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Biografía

Joaquín Turina

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Biografía de Joaquín Turina
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJoaquín Turina Pérez
Nacimientodiciembre 9, 1882
Fallecimientoenero 14, 1949
OcupaciónCompositor
Padres

Joaquín Turina y Areal y Concepción Pérez

Biografía de Joaquín Turina

Joaquín Turina Pérez (9 de diciembre de 1882- 14 de enero de 1949) Celebre compositor español. Cursó sus primeros estudios musicales en Sevilla y luego en Madrid y en París, donde fue alumno de Vincent d’Indy y Moritz Moszkowski. Fue uno de los principales exponentes de la música sinfónica española y su obra, de un marcado carácter nacionalista, se inspiró principalmente en las melodías propias del folclore andaluz. Sobresalen: Sinfonía sevillana (1921), Jardines de Andalucía (1924) y Rapsodia sinfónica (1931).

Biografía

Turina nació en Sevilla en el seno de una familia de clase media. Hijo del pintor Joaquín Turina y Areal y de Concepción Pérez, a los cuatro años de edad adquirido la reputación de niño prodigio. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y en 1902, se trasladó a Madrid, donde continuo con sus estudios y presento su primera ópera, titulada Sulamita.

 Luego de unos años, se mudó a París, permaneciendo hasta 1914.

Durante esos en París, Turina asistió a la Schola cantorum, donde fue alumno de Vincent d’Indy y Moritz Moszkowski. En ese mismo periodo presentó algunas de sus primeras composiciones, entre estas, Poema de las estaciones y Quinteto en sol menor. Su producción, cauterizada por su dominio técnico, tomo tintes nacionalistas a su regreso a España. Abundan en su obra los sonidos propios del folclore andaluz, aunque también se deja escuchar la influencia de la música francesa.

Obra musical

Entre sus obras destacan sobre todo sus composiciones sinfónicas, es por esto que, Turina es visto como uno de los grandes exponentes de la música sinfónica española. De estas caben citarse: La procesión del Rocío (1913); Danzas fantásticas (1919); Sinfonía sevillana (1921); Rapsodia sinfónica (1931); y Rincones sevillanos. También escribió música para cámara como, La oración del torero (1926)

y entre sus composiciones para piano están las piezas de inspiración andaluza, Jardines de Andalucía, Danzas gitanas y Tres danzas andaluzas.

Otras composiciones suyas son: Siluetas de la Calzada, Serenata para cuarteto de cuerda, La canción del lunar, Rincones de Sanlúcar, La hora de la manzanilla y las zarzuelas La Copla y Margot.  En 1917 publicó la Enciclopedia abreviada de música.

Turina falleció el 14 de enero de 1949 en Madrid.

Biografía

Alejandro de Licópolis

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Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

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Biografía

Hierocles de Alejandría

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Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

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Amonio de Hermia

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Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

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