Historia y biografía de

Historia

Historia de Vox

Historia de VOX
dominio público

Partido político Vox

Partido político Vox (17 de diciembre de 2013) partido político español de ultraderecha fundado por Santiago Abascal y apoyado por socialconservadores del PP que no apoyan Mariano Rajoy. El nombre del partido en español significa Voz. Han sido acérrimos críticos de la crisis económica y esto se ha volcado a su favor. En el 2014, un año luego de su conformación, Cristina Seguí, José Luis González Quirós, José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal e Ignacio Camuñas fueron presentados como los promotores del partido.

Vox es un partido nacionalista y religioso (católico), uno de sus pilares claves es el ámbito cultural, se enfoca en la defensa de la familia tradicional y el ataque frontal al feminismo. En las elecciones de dicho año Alejo Vidal-Quadras (exintegrante del PP) se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo por el Vox,​ resultó elegido presidente del partido, pero luego decidió dejar el partido y José Luis González Quirós asumió sus funciones provisionalmente. Posteriormente, algunos miembros del partido (Ignacio Camuñas, Cristina Seguí, y María Jesús Prieto Laffargue) abandonaron el partido.

El nuevo líder del partido seria Santiago Abascal. Obtuvo 1010 votos. Al año siguiente se integró al Vox el partido político Derecha Navarra y Española. Luego de varios fracasos en las elecciones al Parlamento de Andalucía, lograron buenos resultados en las elecciones municipales: ganaron 22 concejales y 2 alcaldes del Vox en 13 municipios del país. Ahora bien, Abascal asumía el cargo de presidente para el año 2016 y tenía una gran popularidad. Abascal es conocido por sus alianzas y cercanías con miembros de extrema derecha europea tales como Marine Le Pen (FN); Frauke Petry (AfD) o Geert Wilders (PVV).

En relación al proceso soberanista de Cataluña, Vox se ha mostrado activo en el ámbito judicial, ha llevado a cabo varias querellas criminales contra políticos independentistas catalanes. Luego de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017 por parte del ejecutivo catalán y de la proclamación de la República Catalana, Vox estuvo en contra del antiguo ejecutivo autonómico y la mesa del Parlamento de Cataluña.

La popularidad del partido político de ultraderecha en 2018 se dio en El Ejido, y logró representación en un parlamento autonómico español. A comienzos del año 2019, ingresó por vez primera en las elecciones generales, fueron elegidos 24 diputados. Además, fueron elegidos 10 diputados en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana. Este partido político se ha destacado por:

defender la unidad de la nación española

abolir las autonomías

recuperar el protagonismo internacional

regenerar la política

establecer un poder judicial independiente

promoción de la «cultura de la vida y la familia».

El 10 de noviembre de 2019 se dieron los resultados de las elecciones generales, aunque el PSOE tuvo la mayoría de votos, VOX fue el tercer partido más votado. Para esta ocasión el partido obtiene diputados en 30 provincias. 

Cuestionamientos y criticas ​

Vox ha sido cuestionado por sus discursos de odio; antifeministas, racistas e islamófobos, apoyando la caza y la tauromaquia, asumiéndolos como ​valores tradicionales españoles. Además, su líder político ha rechazado al aborto. Así pues, sus políticas están plagadas de ​nacionalismo, oposición al cambio cultural, nativismo y autoritarismo. Por otro lado, es claro que sus propuestas relativas a la inmigración afectaran de manera contundente a estas personas, también se ha pronunciado sobre la ilegalización de partidos, asociaciones y ONG que estén contra la unidad de España.

Muchos expertos han asegurado que las propuestas de Vox tienen un tinte de ultranacionalismo español de matriz nacionalcatólica autoritaria, que se deja ver en sus reivindicaciones territoriales en relación a Gibraltar, reivindicación de la dictadura franquista, mano dura contra el independentismo catalán, derogación de la Ley de Memoria Histórica y la centralización del Estado.

 

Financiación

Se sostiene gracias a aportes, donaciones y cuotas de sus afiliados y de pequeños empresarios y profesionales. Para su fundación recibieron un millón de euros por parte de miembros del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), de inspiración anticapitalista y contrario al actual gobierno de la República Islámica de Irán. Este partido de corrientes abiertamente xenófobas, anti-feministas y anti-estado de las autonomías ha recibido importantes apoyos económicos.

 

La unidad de España

Todo parte del lema: La España Viva. Vox prioriza la unidad de España, aboga por el fin de la España descentralizada, por lo que anula las comunidades autónomas. Buscan centralizar la educación y la Sanidad. De igual manera anular los sistemas judiciales regionales, suprimir las policías autonómicas. Además, en el campo discursivo pretenden consolidar una idea identitaria de una única España. pretenden desarrollar un programa encaminado a la

difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas de nuestros héroes nacionales

Asimismo, no están en contra de los los símbolos y la historia del franquismo pues lo ven como parte del pasado de España. En tal sentido, el partido político se opone a exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Los más afectados aquí serían los países de Cataluña, País Vasco y Navarra, puesto que atacaran los nacionalismos periféricos. Vox suspendería la autonomía de Cataluña. En cuanto a País Vasco y Navarra, Vox propone eliminar sus conciertos económicos e integrarlos al régimen común.

To Top