Inicio » Biografía » Políticos » Mariano Rajoy

Biografía de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey nació en Santiago de Compostela el 27 de marzo de 1955. Es un político español, quien ha sido el presidente del país desde 2011. También ha sido ministro, vicepresidente, líder de la oposición durante los mandatos de José Luis Zapatero y presidente del Partido Popular, conocido por sus siglas PP.

Mariano Rajoy es hijo de Olga Brey López y del político español Mariano Rajoy Sobredo. Luego de recibir una educación católica, se inscribió en la Universidad de Santiago de Compostela para licenciarse en Derecho. Teniendo 24 años de edad, se volvió el registrador de la propiedad más joven del país español, realizando su cargo en Padrón, en la provincia de La Coruña, en Villafranca del Bierzo, en la provincia de León, y en Santa Paola, en la provincia de Alicante. Por estas mismas fechas, Mariano Rajoy sufrió un accidente de tránsito en el que tuvo heridas en la cara, por lo que lleva barba desde entonces. En 1980 terminó de realizar el servicio militar obligatorio, donde su principal labor fue mantener limpias las escaleras de la Capitanía General de Valencia.

Luego de pasar por la Unión Nacional Española, conocida como UNE, se hizo miembro de la Alianza Popular, AP, y el 20 de octubre de 1981 fue elegido como diputado para las primeras elecciones autonómicas gallegas. Al año siguiente sería nombrado como director general para las Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. Luego sería secretario general de su partido político en Galicia, concejal del ayuntamiento de Pontevedra y presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Después de tres años en esta última labor, Rajoy obtendría un escaño en el Congreso de los Diputados y más tarde sería vicepresidente para la Junta de Galicia. Luego su partido pasaría a ser la mayor fuerza opositora del momento bajo el nombre de Partido Popular en 1989, del que sería miembro del Comité Ejecutivo Nacional y vicesecretario general.

«Estoy dispuesto a seguir dando guerra en la buena dirección». Mariano Rajoy

En 1996, dirigió la campaña electoral del candidato José María Aznar. Ese mismo año, cuando el PP se impuso en las elecciones y José María Aznar se convirtió en el presidente de España, Mariano Rajoy fue seleccionado para ser ministro de Administraciones Públicas. Tres años después, sustituiría a la criticada Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura. Para el año 2000, volvió a dirigir la campaña electoral del partido, el cual resultaría ganador con más de 10 millones de votos. Luego de esto, Mariano Rajoy fue vicepresidente primero y más tarde sustituiría a Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno Español. Sin embargo, este puesto lo ocuparía sólo hasta febrero del 2001, en el que presidiría el Ministerio del Interior, desde donde combatió arduamente al grupo terrorista ETA. Luego dejaría este cargo para ser el Portavoz del Gobierno de Aznar, donde tuvo que enfrentarse a las críticas hechas por el derrame de petróleo del buque Prestige y el apoyo por parte de Aznar a la declaración de guerra que hizo Estados Unidos a Irak en el 2003.

Luego de que José María Aznar se retirara de su cargo, y luego de pedirle a Rodrigo Rato que lo sucediera, le encomendó la labor de sucederlo a Mariano Rajoy. Es así como en el 2004, Rajoy se presentó a las elecciones generales como candidato presidencial por parte del PP, enfrentándose al representante del PSOE, José Luis Zapatero. Después de aplazar las elecciones debido a ataques terroristas del ETA, el 14 de marzo Rajoy perdió ante Zapatero. Debido a esto, y una vez elegido presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy encabezó la oposición al gobierno de Zapatero. Al año siguiente sufriría un accidente en helicóptero, del que saldría ileso. Para el 2008, el PP volvió a perder ante el PSOE, aunque obtuvo la mayoría de escaños en el Senado. Finalmente, luego de que el grupo ETA se desmovilizara días antes, Mariano Rajoy ganó en las elecciones generales frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el 44,62% de los votos. Una vez investido como presidente, Rajoy tuvo que enfrentar la crisis económica en la que estaba el país, por lo que realizó varios recortes presupuestales. Asimismo, en el 2006 tuvo que enfrentarse a las intenciones independentistas de la provincia de Cataluña. Gracias a las estrategias implementadas por el gobierno, España pudo incrementar su PIB de nuevo en el 2014. Al año siguiente, el Partido Popular ganaría de nuevo en las elecciones generales, aunque presentando grandes pérdidas respecto al número alcanzado en el sufragio anterior. Sin embargo, Rajoy declinaría la oferta del rey VI para mantenerse como presidente, así que se volvieron a celebrar elecciones generales en el 2016. Nuevamente, el PP ganó en las votaciones, logrando recuperar algunos de los votos perdidos. Esta vez Mariano Rajoy aceptó la propuesta del rey, por lo que fue investido como presidente.

En este segundo mandato, del que Mariano Rajoy todavía está en funciones, el presidente ha tenido que enfrentar de nuevo las intenciones independentistas de Cataluña, así como los ataques realizados por el Estado Islámico en el territorio del país.