Connect with us

Cultura

Historia de la Salsa

Publicado

en

Historia de la Salsa
Imagen de Rav_ en Pixabay

Historia de la Salsa

 

Salsa es la palabra musical usada desde finales de los años 60, resultado de la síntesis del son cubano y otros géneros de la música caribeña, como el jazz y otros ritmos estadounidenses, la salsa contiene variedades: puertorriqueña, dominicana, colombiana, venezolana y de otros países de América Latina. La salsa fue desarrollada por músicos cubanos, Puertorriqueños, en el Gran Caribe y la ciudad de New York.

 

Orígenes de la Salsa

El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países en busca de una mejor forma de vida, los cuales se radicaron en New York en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido como “el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.

En el año 1967, el empresario italoamericano Jerry Masucci y el flautista dominicano Johnny Pacheco, junto con el sello creado como Fania Records, dieron origen a “Fania All Stars”. La idea de Pacheco fue reunir a todas las estrellas en Fania, proyecto salsero considerado como el más grande y exitoso en la historia de la salsa. Pacheco logró lo que tanto deseaba, reunió las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano

, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro y artistas invitados como: Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

La Fania marcó un antes y un después en la historia de la salsa con sus conciertos en los cinco continentes, los cuales dieron a conocer este género musical con los más grandes artistas del momento.

Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa. Así fue como la música latina se exportó no solo al mercado europeo como: Francia, Inglaterra, España e Italia, sino también al África, Japón, Alemania y a los países Escandinavos.

En agosto de 1971, tuvo lugar una reunión de todas las estrellas del sello en el club Cheetah de New York, propiedad de Ralph Mercado, manager de la compañía. De esa importante reunión surgieron numerosos discos y una película. Our Latin Thing (“Nuestra cosa latina”), que triunfó en todo el ámbito latinoamericano. Cinco años después, Fania firmó un contrato de distribución con la compañía CBS, intentando lanzarse a la conquista del mercado de habla inglesa.

Durante los años 80 y 90, nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa y nuevos estilos como la salsa romántica que se hizo popular en New York. Esta nueva manifestación de salsa pronto fue asimilada por artistas boricuas como: Frankie Ruiz, Marc Anthony, Eddie Santiago y cubanos como Dan Den.

La salsa se convirtió en parte importante de la música en los países de: Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón.

 

Origen del término

En el año de 1933, el músico Cubano Ignacio Piñeiro, utilizó por primera vez una palabra relacionada en un son cubano llamado “Échale Salsita” y a mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, De regreso en Cuba, influenciado por la salsa picante en las comidas, utilizó ese nombre colocándole a su agrupación: Conjunto los Salseros. En 1957 viajó a la ciudad de Caracas (Venezuela) para dar unos conciertos y fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra “Salsa”.

Con la llegada del Siglo XXI, la salsa se convirtió en una de las formas más importantes de la música popular del mundo.

En los tiempos modernos se pueden referir algunos exponentes de la salsa: Grupo Niche (Colombia), La Sonora Matancera (Cuba), Rubén Blades (Panamá), Andy Montañéz (Puerto Rico), Gilberto Santa Rosa (puerto Rico), Maelo Ruiz, el Joe Arroyo (Colombia), Alfredito Linares (Perú), Luis Enrique (Nicaragua) y Los Van Van (Cuba) entre otros.

Ciencias

Demócrito

Publicado

en

Demócrito
Los Angeles County Museum of Art, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Biografía de Demócrito

Demócrito fue un filósofo presocrático y matemático griego y discípulo de Leucipo. Nació en Abdera, Tracia en el año 460 antes de cristo, su lugar de nacimiento era la capital de una polis griega ubicada ahora en la costa norte de Grecia, cerca de la isla Tasos. Sus estudios los hizo con magos eruditos caldeos, los cuales el rey Jerjes I de Persia alojo en casa de su padre, mientras este hacia parte de una campaña militar en las guerras médicas. Gracias a esto, logró adquirir conocimientos de astrología y teología en su época de joven. Se le considera un filósofo presocrático por su temática physis.

Su trayectoria y obras fueron entre los años 460 y 370 antes de cristo. En su época como investigador y buscador de teorías, se dice que realizó viajes por todo Egipto donde permaneció por 5 años aprendiendo geometría. También viajó por Mesopotamia, babilonia, Etiopia y Persia en búsqueda de nuevos conocimientos; se dice que tenía la habilidad para predecir el futuro y entre sus obras más reconocidas estaba “Gran Diacosmos”, la cual le representó ganar el premio 500 talentos. Su idea de escribir el gran diacosmos surgió de la necesidad de defenderse ante quienes lo acusaban de malgastar la herencia que su padre le dejó.

Demócrito desarrolló y complementó la teoría atómica del universo, la cual fue planteada inicialmente por su maestro Leucipo, Aquella teoría planteaba que el universo está constituido por grandes cantidades de átomos sustancialmente idénticos, indivisibles e indestructibles, estos están en constante movimiento en el vacío y los elementos que componen el universo, hay diferencias entre ellos únicamente en su posición, forma y dimensiones. Demócrito planteó unos postulados para explicar mejor su teoría atómica, estos eran explicados mediante razonamientos lógicos, ya que las teorías filosóficas griegas no apoyaban plantear postulados mediante experimentos. Los 3 postulados de la teoría de Demócrito son:

  • Los átomos son indivisibles, eternos, incomprensibles, homogéneos e indivisibles.
  • Los átomos difieren en forma y tamaño, pero sus cualidades internas son iguales.
  • Las propiedades de la materia cambian según la agrupación de los átomos.

Demócrito también afirmaba que todo lo que rodea la naturaleza es una mezcla de átomos y vacío, por lo que explico que los átomos se mueven de manera natural y consustancial, en el movimiento que hacen, estos colisionan entre sí y se combinan cuando sus propiedades, características y formas lo permiten. El filósofo también explicó, que en el universo se presentan colisiones entre átomos que generan una especie de torbellinos los cuales dan lugar a variados mundos que tienen un proceso de formación y otros que desaparecen rápidamente.

En la rama de la geometría, Demócrito demostró los siguientes teoremas:

  • El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
  • El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura.

A nivel de la filosofía y la ética, a Demócrito se le conoció por ser el posible creador de la escuela atomista y por basarse en el equilibrio interno, que para él se conseguía mediante el control de las pasiones, por medio del saber y la prudencia. Demócrito también planteó un pensamiento relacionado con la felicidad, este decía que la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer, sino más la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor evitarse, pero en la adecuada exclusión de los placeres se encuentra la verdadera felicidad.

 

Artículos relacionados con Demócrito

Continúa leyendo

Cultura

Historia de Halloween

Publicado

en

Historia De Halloween
Pixabay

Historia de Halloween

La fiesta de Halloween o noche de brujas es una celebración moderna de cultura anglosajona que se celebra el 31 de octubre de cada año, es producto del origen de la cristianización de las fiestas de finalización del verano de los celtas. El origen de esta fiesta se remonta 2500 años atrás en la cultura celta, cuando su año culminaba al final de verano el 31 de octubre. Los celtas creían que ese último día del año, los espíritus salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos en vida y lograr resucitar. Para eludir esos acontecimientos, los ciudadanos celtas ensuciaban las fachadas e interiores de sus casas y las adornaban con esqueletos, calaveras, arañas, murciélagos muertos y otras cosas desagradables, para que los espíritus pasaran desapercibidos o se asustaran con las decoraciones. De esa historia antigua nació la costumbre de las decoraciones con imágenes fantasmagóricas, siniestras, misteriosas y la de usar disfraces y maquillajes en esa fecha. La fiesta de Halloween también es una celebración relacionada con la venida de los dioses paganos a la vida.

El origen de la palabra Halloween viene de una forma acortada de la lengua escocesa de la expresión inglesa “Allhallow-even” que se usó por primera vez en el siglo XVI y establecida bajo la expresión “Hallow-e’en” desde 1745.

En un principio la iglesia católica no estaba de acuerdo con la celebración del Halloween por lo que los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazar la fiesta con la celebración católica denominada “Día de todos los santos”. Tras el fracaso de la iglesia por quitar la celebración que para ellos era algo macabro, el día de todos los santos se instauro para el 1 de noviembre, que en Inglaterra se llamó «All Hallows’ Day», y la noche anterior «All Hallows’ Eve», de ahí la palabra Halloween.

La fiesta de Halloween se empezó a expandir llegando a Estados Unidos y Canadá en el año 1840, donde se estableció y con mucha fuerza; a pesar de esto la fiesta no se celebró de forma masiva hasta el año de 1921 cuando se dio el primer desfile de Halloween en el estado Minnesota. De ahí en adelante la celebración empezó a tener mucha popularidad y a llegar a otros estados. Para finales de los años 70 y principios de los 80, esta fiesta tan popular se expandió por otros países del mundo, gracias a la producción de películas en cine como “Halloween” de John Carpenter, y a algunos programas de televisión.

Actualmente la fiesta de Halloween es una de las más importantes en Canadá, estados unidos, Latinoamérica y otros países del mundo donde niños y adultos se disfrazan para salir en la noche a recolectar dulces por lugares cercanos a sus casas y también realizar fiestas de disfraces en grupos sociales. En esta fecha también se acostumbra a usar temáticas y vestidos de color naranja, negro y morado, a hacer hogueras o fogatas donde se cuentan historias de miedo y a ver películas de terror.

Continúa leyendo

Cultura

Historia del Día de Muertos

Publicado

en

Historia del Día de Muertos
Foto: Luisroj96 / CC BY-SA 3.0

Historia del Día de Muertos

El Día de Muertos. Celebración mexicana que surgió luego de la instauración de una fiesta católica llamada el Día de los Fieles Difuntos. Básicamente el sustento de esta fiesta es la doctrina de que las almas que al salir del cuerpo no están cabalmente puras de pecados veniales, por ello los creyentes pueden ayudarles con las oraciones, la limosna y sobre todo por el Sacrificio de la Misa. Las primeras diócesis en adoptar el ritual fue la Lieja, bajo el obispo Notger en el año 1008. Luego se halla en el martirologio de San Protadio de Besançon. El obispo Otrico en el año 1120 la introdujo en Milán. Luego el Papa Leon XIII quiso realizar una concesión mundial, pero no tuvo éxito. No obstante, en España, Portugal y América Latina celebran este día religiosamente, es tradicional que los sacerdotes en este día celebren tres Misas.

Esta fiesta fue experimentando un proceso de aculturación y apropiación por parte de las culturas de diversos territorios, entonces la fiesta modificó su carácter netamente religioso por uno un tanto profano, como es el caso de México, algunas partes de Estados Unidos que poseen población méxico-americana y en algunos lugares de Latinoamérica.

Evidentemente, esta tradición es muy popular entre la población mexicana, por eso, hablar del Día de Muertos en México es comprender un conjunto de tradiciones culturales, del misticismo, de la simbología, de las raíces prehispánicas. Referirnos a las prácticas mientras se preparan los altares, se dan las ofrendas, se cuentan historias frente a las tumbas de sus seres queridos. Donde la muerte toma al mismo tiempo un sentido solemne, religioso, festivo y popular.

El ambiente y el humor en el día de los muertos es mucho más jovial, similar al Halloween, quizá muchos ajenos a esta cultura les puede parecer inusual que la muerte sea tomada en un tono tan popular y de jolgorio, pero, el fin último es honrar las vidas de los difuntos. El uso de las calacas, como los mexicanos denominan las calaveras, se puede asociar con el uso de los cráneos como trofeos, durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento presentes en la era prehispánica.

Existen investigaciones que relatan que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, tiene sus apariciones en la época indígena de Mesoamérica

, tales como los pueblos Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Estos grupos nativos celebraban por medio de rituales las vidas de los ancestros, dichos rituales datan de por lo menos unos 3000 años. La fiesta del Día de Muertos se celebraba en el mes nueve del calendario solar azteca, aproximadamente en agosto, y era celebrado durante treinta días. Las festividades eran iniciadas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la Dama de la muerte. Este día era dedicado a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

En el momento del choque cultural con los conquistadores españoles en el siglo XV, les causó gran asombro ver esta fiesta, para ellos pagana y pecadora.  En un intento de ganar las almas de los nativos al catolicismo instauraron el festival a comienzo de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles integraron las costumbres de Halloween con el festival mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Por ello, próxima a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta eclesiástica que se celebra en muchos países cristianos. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa la celebración se realiza el primer domingo después del Pentecostés. En ella se idolatran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial.

La población mexicana asegura, dentro de la tradición oral, que las almas de niños asoman el día primero de noviembre, y las almas de los adultos lo hacen al siguiente día. Uno de los símbolos más representativos del día de muertos son las calacas; son cráneos que los celebrantes representan con máscaras, las decoran a su gusto. Existen las calaveras de dulce, en donde se escriben los nombres de los difuntos, también en forma de mofa se puede escribir nombres de personas vivas, el nombre se consigna en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muertos, un panecillo dulce hecho a base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde formas geométricas, hasta cráneos y conejos.

 

Día de los muertos infografía

 

Otra importante tradición de esta celebración son la creación de las famosas litografías, que constan de versos donde la Catrina, nombre adoptado desde la época del arte muralista en México por el gran artista Diego Rivera, bromea con personajes vivos, haciendo mención sobre alguna característica peculiar de la persona a la que se dirige, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevara a la tumba. Desde el mes de octubre es común ver litografías en los principales diarios de México, donde se parodian los personajes políticos o famosos junto con la catrina. Las litografías deben ser escritas en forma de versos.

Esta fiesta tiene un periodo de preparación extenso, algunos meses antes los habitantes comienzan el acopio de las ofrendas, estas son de gran importancia porque son para los muertos. Antes de colocar las ofrendas, las personas el 1 de noviembre limpian y adornan las tumbas con coloridas coronas de flores, las cuales sirven para atraen las almas de los muertos. Cuando las familias no puedes estar presencialmente en la tumba del difunto, se elaboran hermosos y creativos altares en las casas, allí mismo se ubican las ofrendas, tales como: platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, para las almas de los niños se disponen juguetes. Todo esto va acompañado de un gran retrato del difunto y rodeado de veladoras.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas