Ismael Rivera

Biografía de Ismael Rivera
www.elcolombiano.com

Biografía de Ismael Rivera

Ismael Rivera (5 de octubre de 1931 – 13 de mayo de 1987) cantante y compositor. Nació en Santurce, Puerto Rico. Es considerado uno de los mejores cantantes de su país, en sus letras difundió la cultura boricua, y contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena. Ismael Rivera fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. Algunos lo llamaban Maelo. Su familia era muy modesta y por ende, en su juventud tuvo que ejercer oficios humildes como el de limpiabotas y albañil. Su madre Margarita Rivera García, se dedicó a los oficios del hogar; mientras tanto su padre, y Luis Rivera Esquilín, era carpintero y ebanista.

Aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones. En un principio era nula la posibilidad para que cantara y siempre tocaba las congas o el bongo. Después tuvo que prestar el servicio militar en Estados Unidos. Ahora bien, al culminarlo regreso a su país y en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con esta se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos, tales como: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que sonó en las emisoras de la isla.

Dos años después, se unió al Combo de Cortijo, con quien lanzó un tema muy popular: El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y, su voz empezó a ser escuchada el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India. El éxito fue tal que les abrieron un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía. Para ese momento fue llamado El Sonero Mayor. A finales de los años cincuenta tuvo una de sus mejores presentaciones en el prestigioso club neoyorquino Palladium Ballroom, compartieron tarima con otras míticas bandas de su país, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros, ellos fueron los encargados de difundir los ritmos propios de la Isla en el exterior.

En Nueva York, su música era muy popular porque la colonia latinoamericana se identificaba y generaba lazos de patriotismo y hermandad a través de la música. Mientras que, a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los bailadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Pérez Prado. Debemos indicar que, fue la época de temas tan exitosos como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco. Pero en 1962 su vida va a dar un trágico giro, fue detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; y por ello, lo condenaron a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington, Kentucky, Estados Unidos.

Durante este tiempo sus colegas se encargaron de mantener su nombre vigente, por ejemplo, su compatriota Bobby Capó se encargó de recordarlo con el tema Las Tumbas. Tras recuperar la libertad, se enteró que el Combo de Cortijo se había terminado, entonces formó su propio conjunto musical bautizados Los Cachimbos. Desde ese momento, Ismael comenzó a ser parte del naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, aunque no olvidó el bolero y la guajira.

Luego realizaron un reencuentro con los integrantes del viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan. De ahí en adelante, Ismael

fue el embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas. Explotó su faceta como compositor, aunque en realidad se conoce más por su labor como cantante, sin embargo, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (interpretado por Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán, El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, entre otros.

La muerte de su amigo Rafael Cortijo fue la peor noticia que pudo recibir el día de su cumpleaños, para ese momento empezó a perder la voz y el día de su velorio no pudo rendirle un homenaje como él lo hubiera querido. El homenaje se llevó a cabo en el Coliseo Roberto Clemente. Pero, sorprendentemente tres días antes del homenaje Ismael Rivera sufrió un infarto mientras estaba en su casa con su madre e hijo. Así que, el 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad falleció. Luego, se supo que su problema en la voz era a causa de un cáncer de garganta.

To Top