Ismael Miranda

Biografía de Ismael Miranda
www.elheraldo.co

Biografía de Ismael Miranda

Ismael Miranda (20 de febrero de 1950) compositor y cantante. Nació en Aguada, Puerto Rico. Es muy conocido como el “niño bonito de la salsa”. Ismael Miranda es considero uno de los pioneros de la salsa vieja. A la edad de 11 años, Miranda hacia parte de varias bandas musicales, «The 4 J’s» y «Little Jr. and the Class Mates», mostrando un gran talento para la música. Participó en una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular en Palm Gardens. En suma, hizo parte del Sexteto Pipo y su Combo y Andy Harlow y su Sexteto, en estas agrupaciones logró cantar y tocar las congas.

En 1967 debutó en la grabación titulada Let’s Ball con Joey Pastrana. En dicho álbum se encontraba su primer éxito: Rumbón Melón. Cuando Larry Harlow, estuvo en frente del talento de Ismael Miranda rápidamente lo reclutó para cantar en su orquesta, llegando a grabar varios discos, su primer trabajo fue el álbum «El Exigente». A Harlow le gustó tanto que un año después grabó el disco «Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda«, obtuvo un gran éxito. A raíz de ello grabaron una serie de exitosas grabaciones, tales como Electric Tribute to Arsenio Rodríguez, Harlow»s Harem, Abran Paso y Oportunidad. Poco a poco, Mirando fue adquiriendo experiencia y confianza para componer sus propias letras. Junto a Harlow compuso varias canciones, incluyendo La revolución, Guasasa, Arsenio, El Malecón y Lamento cubano.

Su apodo proviene del momento en que hizo parte de la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía 19 años, el más joven de todos los integrantes. El debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, bajo el sello de la Fania, no pudo ser mejor. El álbum se tituló Así se compone un son y fue lanzado al mercado en 1973. La canción que hacía parte del álbum y tenía el mismo nombre fue un total éxito en América Latina, Estados Unidos y Europa. El próximo año lanzaron el álbum En Fa Menor, figurando otra vez la canción del mismo título, En Fa Menor, entre otros éxitos.

Miranda siguió produciendo éxitos, por ejemplo: Borinquen tiene Montuno, La Cama Vacía, La Copa Rota, Como Mi Pueblo y Las Cuarentas; todas recibieron amplia difusión en los medios radiales. De los temas de su autoría podemos encontrar que, piezas como Señor Sereno, Abren Paso, Lupe, Lupe y Pa’ Bravo Yo, canción que hizo famosa el salsero cubano Justo Betancourt, fueron realmente famosas y actualmente siguen siendo éxitos obligatorios de escuchar. Con mayor fama y conocimiento en el medio musical, Mirando constituyó su sello disquero independiente, incluyendo el éxito Versos de Nuestra Cultura (1986).

Miranda fue acompañado en este álbum navideño por el cantautor puertorriqueño, José Nogueras, un popular cantante. Para ese momento se rumoraba el retiro de Ismael Miranda de la música, pero esto se dilato hasta la década del noventa, y luego de grabar tres discos sumamente populares con Andy Montañez, especialmente boleros clásicos. En toda su trayectoria musical Ismael Miranda grabó más de 20 discos y ha cantado con artistas notables de la talla de Nicky Marrero, Héctor «Bomberito» Zarzuela, Reinaldo Jorge, Ismael Quintana, Willie Colón, Ray Barreto y Luis ‘Perico’ Ortiz.

Ismael también es recordado por su gran habilidad para tocar las congas, lo hizo en su mayoría con el Sexteto Pipo y su Combo y en el grupo Andy Harlow y su Sexteto. Su música se popularizó tanto que hoy es uno de los iconos de la salsa puertorriqueña. Sus temas más escuchados hoy en día son: La cama vacía, La copa rota, Borinquen tiene montuno, Como mi pueblo y Las cuarentas le ganaron amplia difusión radial. Además, Señor sereno, Pa’ bravo yo, y Así se compone un son. Ahora bien, en el año 2002 la grabación de uno de sus conciertos fue reconocida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más sobresalientes del año.

Posteriormente, Ismael cosechó nuevos reconocimientos con el lanzamiento de un compacto donde interpretaba clásicos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez en versiones de salsa. Posteriormente, con su orquesta comenzó a trabajar nuevamente y salieron varios productos musicales de gran calibre: Vengo Con Todo (2001), Tequila y Ron (2003), Edición Especial (2005), Con Sabor y Sentimiento (2007), Buscando el Camino (2008), De Regreso al Son (2009), Aferrado a Ti (2011) y su último trabajo fue Son 45 (2014).

Ismael Miranda a sus 65 años sigue dando esporádicos conciertos en diferentes países. Por ejemplo, el 30 de junio estuvo en las fiestas de Guayaquil, el mes pasado estuvo en el Barranquijazz en la ciudad colombiana Barranquilla. También ha estado en Medellín. En la ciudad de Cali también ha dado varios conciertos en compañía de otros cantantes de salsa. Realmente, su show sigue siendo muy apreciado por el público.

To Top