Síguenos en redes

Artistas

Héctor Lavoe

Publicado

en

hector lavoe
Google

BIOGRAFÍA DE HÉCTOR LAVOE

Héctor Juan Pérez Martínez conocido como Héctor Lavoe fue un compositor y cantante de salsa reconocido por la calidad de su música y su personalidad única a la hora de componer y cantar, llevándolo a tener una carrera musical exitosa durante los años 1970 y 1980. Nació el 30 de septiembre de 1946 en el municipio autónomo de Ponce localizado en Puerto Rico. Se hace en una familia de escasos recursos conformada por su madre francisca Martínez llamada también panchita, su hermana Priscilla y su padre Luis Pérez a quien llamaban lucho, donde empezó a formarse como persona. Cuando solo tenía 3 años de edad su madre falleció, lo cual fue uno de los mayores golpes en la vida del cantante.

Desde muy pequeño su padre le inculcó el amor por la música, tanto así que a los 14 años ya daba pequeños conciertos en su pueblo natal, los cuales se le remuneraban con una suma aproximada de 18 dólares por noche con los cuales contribuía a las necesidades de su casa. En vista de que la economía en su familia tenía dificultades y con miras a cumplir su sueño de hacer dinero y ser famoso, a los 16 años Héctor decidió irse a New York acompañado por su hermana Priscilla. Ya en New York, Héctor se enfocó a buscar empleos varios donde realizaba labores de mensajero, maletero, pintor y mesero para conseguir algo de dinero; tiempo después se encontró con un amigo de infancia llamado Roberto García quien lo llevaba a discotecas, salones de baile y música latina en los barrios bajo Manhattan y el Bronx donde poco a poco empezó a ser reconocido por la calidad de su música. En el año 1965 el cantante de los cantantes grabó su primer sencillo llamado “Mi china me botó” en conjunto con la New Yorker band, esta canción hizo parte del álbum Está de Bala, grabado bajo el sello musical SMC. Héctor permaneció unos cuantos años más en esta banda tocando las maracas y haciendo algunos coros y simultáneamente también cantaba en otras bandas de la ciudad como lo eran: alegre all stars y Francisco “kako” Bastar y su orquesta donde conoció a Johnny Pacheco y a Willie Colón, siendo el segundo la persona con quien pronto empezaría a grabar. Desde que empezó su dupla musical, Héctor Lavoe y Willie Colón lograron grabar once canciones las cuales se destacaron en los álbumes The good, the bad and the ugly y Vigilante.

Entre los años 1967 y 1973 la dupla Willie Héctor logran destacarse por producciones como:

  • La gran fuga
  • Cosa nuestra
  • Los mato
  • El juicio
  • Asalto navideño (Volumen 1 y 2), de las que se destacaron canciones como: “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle luna, calle sol”, y “La murga de Panamá”.

En el año de 1973 Willie Colón toma la decisión de separarse de Héctor buscando dedicarse solo a la producción musical y a su familia dejando también toda su banda a cargo del cantante de los cantantes, sin embargo, unos años después Willie colón empezaría una nueva etapa en la música haciendo dúo con el cantante panameño Rubén Blades. Aunque en principio Héctor se sintió traicionado por la separación, el tiempo fue haciendo olvidar esto y Willie Colón siguió grabando con Héctor en varios de los álbumes que hizo como solista.

 

Comienzo de su carrera como solista

La carrera como solista de Héctor Lavoe empezó en el año de 1975, logrando conformar una orquesta base integrada por la mayoría de músicos que hacían parte de la banda en la que cantaba con Colón. Esta orquesta estaba conformada por: Ray Maldonado y Héctor Zarzuela quienes tocaban los trombones, Tom Malón y José Rodríguez encargados de las trompetas, Mark Dimond quien era el pianista, Eddie Rivera el bajista, y José Mangual Jr. el de los bongos, Milton Cardona quien tocaba las congas y Nicky Marrero el timbalero.

Su primer álbum como solista lo tituló “La voz” y en este fueron de gran éxito los temas “Rompe saragüey”, “Un amor de la calle”, “Paraíso de dulzura”, “Emborráchame de amor”, “Mi gente” y entre otros temas que empezaron a consolidar el camino al éxito en la carrera musical de Héctor Lavoe y gracias a los cuales ganó el premio al mejor vocalista del año de la revista Latin NY.

Para el año 1976 vendría un nuevo golpe musical en la carrera de Héctor ya que lanzó al mercado su segundo álbum titulado “De ti depende” donde se destacó el tema “Periódico de ayer” (Producido por Tite Curet Alonso) uno de los temas estandartes del cantante y que hasta la actualidad es muy escuchado. En este tiempo los conciertos que tenía programados Héctor Lavoe fueron un total fracaso debido a sus problemas de drogadicción que le impedían cumplir con las fechas establecidas para sus presentaciones en vivo; esto generó una gran crisis depresiva en la vida del cantante lo que obligó a no cumplir al 100% con una de sus giras, para poder someterse a un tratamiento para superar su problema con las drogas.

La tercera producción musical de Héctor en su carrera como solista llamada “La comedia” llegó en el año de 1978, la cual se destacó por la participación de Willie Colón y Rubén Blades en su producción y de donde vendría la composición de la canción «El cantante» la cual fue de la autoría del cantante panameño, y cedió a Héctor Lavoe por convencimiento de Willie Colón ya que según él la letra de la canción se ajustaba más a la vida y trayectoria musical del cantante de los cantantes. “El Cantante” es hasta hoy el tema por el que es reconocido Héctor, del nombre de esta canción viene su estandarte por el cual se le llamó siempre “El cantante de los cantantes”.

En el transcurso de los años 80 se dio un episodio difícil en la vida del cantante, ya que su apartamento en Queens se incendió y para salvar su vida salto por la ventana, sin embargo, la magnitud del golpe le causo grandes fracturas en todo su cuerpo y un largo tiempo de incapacidad. Sucesos como este sumados a la pérdida de su suegra y su hijo menor agravaron nuevamente los problemas depresivos de Héctor haciendo que cayera nuevamente en la adicción a las drogas, dejando atrás todo el progreso que había tenido en cuanto a superar su adicción.

Aun en medio de su adicción, para finales de los 80 fue lanzado al mercado su producción musical llamada “ Strikes back” en la cual venían canciones como Ponce, Loco, el boleto, taxi, la plena, como no voy a llorar, ella mintió y plato de segunda mesa y las cuales interpretó en sus giras musicales posteriores a los problemas personales que tenía .En 1988 exactamente el cantante se le diagnosticó síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cual se lo causo una aguja infectada con la cual se inyectaba drogas, sin embargo continuó con su carrera dando conciertos aunque se le pedía que estuviera en reposo. En este mismo año llega otro episodio trágico en la vida de Héctor, ya que por la crisis depresiva con la que venía tuvo una fuerte discusión con su esposa y se lanzó desde un noveno piso intentando quitarse la vida, para fortuna no lo logró pero si quedo con muchas fracturas por segunda vez en todo su cuerpo, lo cual obligo a realizarle implantes de titanio para corregirlas.

La salud de Héctor Lavoe no era la mejor para ese tiempo, y su adicción a las drogas lo deterioraba cada día más y fue en al año de 1991 cuando las cosas se empezaron a agravar mucho más, ya que el cantante sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio rostro y acabo definitivamente con su profesión ya que no pudo cantar más debido a su dificultad para hablar. Fue el inicio de una vida donde el cantante estaba sumergido en el abandono y la pobreza luego de que su representante en ese entonces David Lugo se aprovechara de su discapacidad haciéndole firmar un poder que le concedía las ganancias de las ventas de sus discos. Afortunadamente unos meses después la familia de Lavoe pudo ganar la demanda judicial haciendo ver que la firma del cantante estaba mal hecha en los documentos firmados.

El cantante vivió sus últimos años en New York donde era presentado en tarimas de conciertos en los cuales le hacían homenaje y sus seguidores veían como cada día se deterioraba más, hasta que llego el 29 de junio de 1993, día en que a causa de un paro cardiaco murió.

Durante dos días enteros todos sus seguidores en New York y de otras partes de américa hicieron un homenaje en el “Frank E. Campbell Funeral Home» y posteriormente en el sepelio de su cuerpo.

Pasados 9 años, exactamente en el 2002 los restos del cantante fueron trasladados a su pueblo natal Ponce Puerto Rico, cumpliendo así lo que él había pedido antes de morir.

Héctor Lavoe gracias al legado y trayectoria que marcó, es considerado actualmente como uno de los grandes cantantes de salsa en todo el mundo, que gracias a sus producciones añadieron mucho valor al género y por lo cual se han levantado muchos monumentos en su honor recordado siempre por su gente como “El cantante de los cantantes”.

Artistas

Lefty Sm

Publicado

en

Biografía de Lefty Sm
Foto: @leftysm_ (instagram)

Biografía de Lefty Sm

Juan Carlos Sauceda (22 de abril de 1992), más conocido artísticamente como Lefty SM, es un rapero y compositor mexicano, cuyos temas mezclan ritmos de propios de lo urbano con el regional mexicano. Lefty comenzó su carrera en 2010 aunque sus primeros sencillos salieron al luz en 2017, momento en el que se destacó por sus numerosas colaboraciones. Su álbum debut Avión de Papel llegó 2019; un año después salió Necesidad, su álbum en colaboración con Santa Fe Klan. Desde entonces su carrera no ha parado. A la fecha ha colaborado con artistas como El Komander, Uziel Payan, Tabernario, Ñengo El Quetzal y MC Davo.

Inicios

Lefty nació en  San Luis Rio Colorado,  en 1992. Desde muy temprana edad se interesó por la música. Creció entre rimas, libretas y hip-hop y con sus amigos del barrio en 2010 comenzó su carrera. Comenzó haciendo música en el barrio inspirado en sus propias experiencias y las de sus amigos, más tarde entró en contacto con personas de la industria y exponentes del género, que sin duda le ayudaron a abrirse paso en los primeros años de su carrera.

Siempre tuvo en la mira la música, y aunque trabajaba de lunes a viernes e incluso los fines de semana, aprovechaba las noches y todo espacio libre para escribir sus propias canciones. Se forjó en los barrios y como muchos aprovecho las redes para darse conocer.

Trayectoria musical de Lefty SM

Fue en 2017, cuando abrió su canal en YouTube, que Lefty comenzó oficialmente su carrera musical  lanzando  La VIDA como quiera, una colaboración con  Ñengo El Quetzal. Meses después salió Insanos con  Beejay. Más tarde vino el hit Una más pal barrio con Sid MSC, pero fue Buenas y Malas

 junto a Santa Fe Klan la que lo llevó a alcanzar su primer millón de reproducciones. En 2018 lanzó el tema que sería su considerado hasta entonces su más grande éxito: Bendecido con Santa Fe Klan, Más tarde vinieron otros éxitos e innumerables colaboraciones.

Entonces, aparecieron los temas Salí de la esquina, Pas penas se van,  ¿O tu que crees?, junto con colaboraciones como Esta noche con Neto Peña, Se me dio con Zxmyr y Lagrimas, nuevamente con Santa Fe Klan.

Avión de papel

En julio del 2019, Lefty  estrenó su primer álbum de estudio, Avión de papel, un  trabajo de 10 canciones que generó un alto número de reproducciones en plataformas de streaming y que mostró sin duda una verdadera evolución  tanto vocal como interpretativa. Quien te viera, Vida Mala, La hora, Veneno y Avión de Papel fueron de los temas más populares del trabajo.

Después del tan acertado lanzamiento, Lefty continuó cultivando éxitos ese año con Sientelo, en colaboración con McKlopedia y Yoss Bones; No me puede salir mal junto a Toser One; Si me caigo con Santa Fe Klan; y El no es como yo junto con Santa RM.

Sus esfuerzos empezaron a rendir frutos en enero de 2020, cuando Spotify lo nombró como uno de los cantantes con mayor rendimiento en la plataforma de streaming. Luego de este reconocimiento, Lefty  se unió a Bipo Montana para el sencillo Ganga, que en tan solo un mes logró mas de medio millón de reproducciones.

Más tarde, ese mismo año, lanzó No todo es dinero, Nada, Según tú y Monotonía. A estos sencillos les siguió Necesidad (2020), su segundo álbum de estudio en colaboración con  Santa Fe Klan. Resta decir que el álbum fue todo un éxito, además del hit Por mi México

, el disco incluyó temas como Seguimos Pegando Duro, Bajo Tierra, Soy Mercenario, Está caliente y Mi decepción.

Tras el lanzamiento del álbum, Lefty  estrenó Un Caguamon, seguido por  los sencillos Me Salió Caro con Toser One y Alacranes con Chato 473 y Danntik.

Actualidad

El hit Flow Criminal apareció en enero de 2021. Más tarde colaboró con Dirty Porko en Y Salió Hasta el Sol (Remix) y en junio incursionó en la mezcla regional con Por La Misma Tierra, una colaboración con el cantante regional El Komander. Con Acelerado, al lado de Virlán García, volvió a retomar la fusión urbano-regional en agosto.  En los siguientes meses estrenó  Agarré Monte; Tequila y Mezcal con Zxmyr y Tabernario, y su sencillo más reciente Me Mata con McKlopedia

Continúa leyendo

Artistas

Masked Wolf

Publicado

en

Biografía de Masked Wolf
Tomada de @maskedwolf (instagram)

Biografía de Masked Wolf

Harry Michael (1992), más conocido artísticamente como Masked Wolf, es un rapero y compositor australiano, autor del hit global Astronaut in the Ocean. Criado por sus abuelos, Michael tenía alrededor de 10 años cuando comenzó interesarse por la música. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el teclado y con 13 años comenzó a escribir.  En 2018 firmó con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Al año siguiente lanzó Astronaut in the Ocean, pero este sólo se popularizo hasta un año después, siendo relanzado en 2021. Fue entonces que el sencillo ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó  #6 en el US Billboard Hot 100.

Primeros años

Hijo único, Michael, nació y creció en Sidney hasta los cinco años, cuando sus padres se divorciaron. Su infancia fue difícil y traumática, debido a las constantes peleas de sus padres. Una vez se separaron, M.Wolf fue a vivir a la casa de sus abuelos, unos emigrantes griegos que aun no dominaban el ingles. Con 10 años de edad comenzó interesarse por la música. Sus abuelos, que lo apoyaban constantemente, le compraron sus primeros instrumentos. Entonces, aprendió a tocar el piano, la guitarra, el teclado y la batería. A los 12 descubrió el rap y ya con 13 comenzó a escribir. Sus primeras influencias fueron Eminem y Kevin Gates.  A  M.Wolf también le gustaba escribir poesía.

Aconsejado por sus padres y familia, M.Wolf  comenzó a trabajar al finalizar sus estudios. Aunque quería dedicarse de lleno a la música, necesitaba un trabajo con el cual sostenerse. Por un tiempo trabajó como consultor y vendedor de impresoras corporativas; también ayudaba a empresas a digitalizarse. Con el dinero ahorrado construyó su propio estudio y grabó sus primeras canciones. Wolf incluso llegó a vender algunos de sus Cds en la calle al terminar su jornada laboral.

Como muchos otros artistas, M.Wolf se dio a conocer primero en la calle y en la escena local antes de debutar.

Debut y trayectoria  Masked Wolf

En 2018, Masked Wolf firmó contrato con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Speed Racer  alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y fue bien recibido por la critica y el público. Al año siguiente, estrenó Vibin, uno de sus sencillos favoritos, seguido de Numb y Astronaut In The Ocean. En Evil On The Inside, lanzado ese mismo año, colaboró con el artista australiano  iiiConic.

A comienzos de 2020,  Wolf regresó con Switch. Luego vino Night Rider; en agosto salió Star, colaboración con Yung Gwopp y en octubre llegó Water Walkin. Pese a haber sido lanzado en 2019, Astronaut In The Ocean comenzó a ganar popularidad en 2020, durante la cuarentena por el covid-19. El sencillo fue especialmente popular en TikTok y en Instagram. A medida que aumentaba su popularidad, también lo hicieron las vistas y el numero de suscriptores del artista tanto en YouTube como en Spotify. De hecho, Masked Wolf paso a ser uno de los artistas con mayor crecimiento en Spotify, donde actualmente cuenta con más de 19 millones de oyentes mensuales.

Incitado por la popularidad del sencillo, Masked Wolf relanzó Astronaut In The Ocean

 en enero de 2021.Fue entonces que el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas internacionales. Ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó #6 en el US Billboard Hot 100. En tan solo una semana el videoclip oficial alcanzó cerca de 80 millones de reproducciones.

Tras el éxito, Wolf se presentó en el Gold Coast Lunar Electric Music Festival, uno de los más grandes festivales de hip-hop celebrados en su país. En junio de 2021, lanzó Gravity Glidin.  Un mes después le siguieron Oh No!!! (para The Suicide Squad) y Say so y en agosto salió BOP.

 En la actualidad, Masked Wolf se encuentra preparando su primer álbum de estudio. Este incluirá varios sencillos lanzados previamente.

Sabias que…

Uno de los covers más conocidos de Astronaut in the Ocean es el de la banda Our Last Night. Este se viralizó tanto en TikTok como en Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad