Síguenos en redes

Artistas

Héctor Lavoe

Publicado

en

Biografía de Héctor Lavoe
Wolly101, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoHéctor Juan Pérez Martínez
Nacimientoseptiembre 30, 1946
Edad75 años
Fallecimientojunio 29, 1993
Causa de MuerteParo cardíaco
OcupaciónCantante y compositor
Apodo/PseudónimoEl Cantante de los Cantantes; Rey de la Salsa; El Rey de la Puntualidad; El Jibarito de Ponce; El Jíbaro de Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
Padres

Francisca Martínez (Panchita) y Luis Pérez (Lucho)

Tipo de vozTenor
GénerosSalsa
Signo zodiacalLibra

Biografía de Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez conocido como Héctor Lavoe fue un compositor y cantante de salsa reconocido por la calidad de su música y su personalidad única a la hora de componer y cantar, llevándolo a tener una carrera musical exitosa durante los años 1970 y 1980. Nació el 30 de septiembre de 1946 en el municipio autónomo de Ponce localizado en Puerto Rico. Se hace en una familia de escasos recursos conformada por su madre Francisca Martínez llamada también “Panchita”, su hermana Priscilla y su padre Luis Pérez a quien llamaban “Lucho”, donde empezó a formarse como persona. Cuando solo tenía 3 años de edad su madre falleció, lo cual fue uno de los mayores golpes en la vida del cantante.

Desde muy pequeño su padre le inculcó el amor por la música, tanto así que a los 14 años ya daba pequeños conciertos en su pueblo natal, los cuales se le remuneraban con una suma aproximada de 18 dólares por noche con los cuales contribuía a las necesidades de su casa. En vista de que la economía en su familia tenía dificultades y con miras a cumplir su sueño de hacer dinero y ser famoso, a los 16 años Héctor decidió irse a New York acompañado por su hermana Priscilla. Ya en New York, Héctor se enfocó a buscar empleos varios donde realizaba labores de mensajero, maletero, pintor y mesero para conseguir algo de dinero; tiempo después se encontró con un amigo de infancia llamado Roberto García quien lo llevaba a discotecas, salones de baile y música latina en los barrios bajo Manhattan y el Bronx donde poco a poco empezó a ser reconocido por la calidad de su música. En el año 1965 el cantante de los cantantes grabó su primer sencillo llamado “Mi china me botó” en conjunto con la New Yorker band, esta canción hizo parte del álbum Está de Bala, grabado bajo el sello musical SMC. Héctor permaneció unos cuantos años más en esta banda tocando las maracas y haciendo algunos coros y simultáneamente también cantaba en otras bandas de la ciudad como lo eran: alegre all stars y Francisco “kako” Bastar y su orquesta donde conoció a Johnny Pacheco y a Willie Colón, siendo el segundo la persona con quien pronto empezaría a grabar. Desde que empezó su dupla musical, Héctor Lavoe y Willie Colón lograron grabar once canciones las cuales se destacaron en los álbumes The good, the bad and the ugly y Vigilante.

Entre los años 1967 y 1973 la dupla Willie-Héctor logran destacarse por producciones como:

  • La gran fuga
  • Cosa nuestra
  • Los mato
  • El juicio
  • Asalto navideño (Volumen 1 y 2), de las que se destacaron canciones como: “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle luna, calle sol”, y “La murga de Panamá”.

En el año de 1973 Willie Colón toma la decisión de separarse de Héctor buscando dedicarse solo a la producción musical y a su familia dejando también toda su banda a cargo del cantante de los cantantes, sin embargo, unos años después Willie colón empezaría una nueva etapa en la música haciendo dúo con el cantante panameño Rubén Blades. Aunque en principio Héctor se sintió traicionado por la separación, el tiempo fue haciendo olvidar esto y Willie Colón siguió grabando con Héctor en varios de los álbumes que hizo como solista.

 

Comienzo de su carrera como solista

La carrera como solista de Héctor Lavoe empezó en el año de 1975, logrando conformar una orquesta base integrada por la mayoría de músicos que hacían parte de la banda en la que cantaba con Colón. Esta orquesta estaba conformada por: Ray Maldonado y Héctor Zarzuela quienes tocaban los trombones, Tom Malón y José Rodríguez encargados de las trompetas, Mark Dimond quien era el pianista, Eddie Rivera el bajista, y José Mangual Jr. el de los bongos, Milton Cardona quien tocaba las congas y Nicky Marrero el timbalero.

Su primer álbum como solista lo tituló “La voz” y en este fueron de gran éxito los temas “Rompe saragüey”, “Un amor de la calle”, “Paraíso de dulzura”, “Emborráchame de amor”, “Mi gente” y entre otros temas que empezaron a consolidar el camino al éxito en la carrera musical de Héctor Lavoe y gracias a los cuales ganó el premio al mejor vocalista del año de la revista Latin NY.

Para el año 1976 vendría un nuevo golpe musical en la carrera de Héctor ya que lanzó al mercado su segundo álbum titulado “De ti depende” donde se destacó el tema “Periódico de ayer” (Producido por Tite Curet Alonso) uno de los temas estandartes del cantante y que hasta la actualidad es muy escuchado. En este tiempo los conciertos que tenía programados Héctor Lavoe fueron un total fracaso debido a sus problemas de drogadicción que le impedían cumplir con las fechas establecidas para sus presentaciones en vivo; esto generó una gran crisis depresiva en la vida del cantante lo que obligó a no cumplir al 100% con una de sus giras, para poder someterse a un tratamiento para superar su problema con las drogas.

La tercera producción musical de Héctor en su carrera como solista llamada “La comedia” llegó en el año de 1978, la cual se destacó por la participación de Willie Colón y Rubén Blades en su producción y de donde vendría la composición de la canción “El cantante” la cual fue de la autoría del cantante panameño, y cedió a Héctor Lavoe por convencimiento de Willie Colón ya que según él la letra de la canción se ajustaba más a la vida y trayectoria musical del cantante de los cantantes. “El Cantante” es hasta hoy el tema por el que es reconocido Héctor, del nombre de esta canción viene su estandarte por el cual se le llamó siempre “El cantante de los cantantes”.

En el transcurso de los años 80 se dio un episodio difícil en la vida del cantante, ya que su apartamento en Queens se incendió y para salvar su vida salto por la ventana, sin embargo, la magnitud del golpe le causo grandes fracturas en todo su cuerpo y un largo tiempo de incapacidad. Sucesos como este sumados a la pérdida de su suegra y su hijo menor agravaron nuevamente los problemas depresivos de Héctor haciendo que cayera nuevamente en la adicción a las drogas, dejando atrás todo el progreso que había tenido en cuanto a superar su adicción.

Aun en medio de su adicción, para finales de los 80 fue lanzado al mercado su producción musical llamada “Strikes back” en la cual venían canciones como Ponce, Loco, el boleto, taxi, la plena, como no voy a llorar, ella mintió y plato de segunda mesa y las cuales interpretó en sus giras musicales posteriores a los problemas personales que tenía .En 1988 exactamente el cantante se le diagnosticó síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cual se lo causo una aguja infectada con la cual se inyectaba drogas, sin embargo continuó con su carrera dando conciertos aunque se le pedía que estuviera en reposo. En este mismo año llega otro episodio trágico en la vida de Héctor, ya que por la crisis depresiva con la que venía tuvo una fuerte discusión con su esposa y se lanzó desde un noveno piso intentando quitarse la vida, para fortuna no lo logró pero si quedo con muchas fracturas por segunda vez en todo su cuerpo, lo cual obligo a realizarle implantes de titanio para corregirlas.

La salud de Héctor Lavoe no era la mejor para ese tiempo, y su adicción a las drogas lo deterioraba cada día más y fue en al año de 1991 cuando las cosas se empezaron a agravar mucho más, ya que el cantante sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio rostro y acabo definitivamente con su profesión ya que no pudo cantar más debido a su dificultad para hablar. Fue el inicio de una vida donde el cantante estaba sumergido en el abandono y la pobreza luego de que su representante en ese entonces David Lugo se aprovechara de su discapacidad haciéndole firmar un poder que le concedía las ganancias de las ventas de sus discos. Afortunadamente unos meses después la familia de Lavoe pudo ganar la demanda judicial haciendo ver que la firma del cantante estaba mal hecha en los documentos firmados.

El cantante vivió sus últimos años en New York donde era presentado en tarimas de conciertos en los cuales le hacían homenaje y sus seguidores veían como cada día se deterioraba más, hasta que llego el 29 de junio de 1993, día en que a causa de un paro cardiaco murió.

Durante dos días enteros todos sus seguidores en New York y de otras partes de américa hicieron un homenaje en el “Frank E. Campbell Funeral Home” y posteriormente en el sepelio de su cuerpo.

Pasados 9 años, exactamente en el 2002 los restos del cantante fueron trasladados a su pueblo natal Ponce Puerto Rico, cumpliendo así lo que él había pedido antes de morir.

Héctor Lavoe gracias al legado y trayectoria que marcó, es considerado actualmente como uno de los grandes cantantes de salsa en todo el mundo, que gracias a sus producciones añadieron mucho valor al género y por lo cual se han levantado muchos monumentos en su honor recordado siempre por su gente como “El cantante de los cantantes”.

Actriz

Maia Reficco

Publicado

en

Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

Continúa leyendo

Artistas

Francisco Eppens Helguera

Publicado

en

Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Artistas

Pavel Filonov

Publicado

en

Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad