Historia de The Beatles

Historia de The Beatles
Dominio Público

Historia de The Beatles

The Beatles es el nombre de una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock, su surgimiento en la década de los cincuentas cambio de manera radical la manera en la que se entendía la música popular y el rock mismo, llegando a nuevos grupos y revolucionando por completo la escena musical. The Beatles fue la primera banda de masas, su música llego donde ningún grupo había llegado a antes provocando uno de los fenómenos musicales más conocidos de la época, la Beatlemania. El grupo surgió en 1957 en Liverpool, Inglaterra y estuvo conformado inicialmente por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Pete Best y Stuart sutcliffe. Entre sus canciones más reconocidas están: Yesterday, Yellow Submarine, All You Need Is Love, Hey Jude, A Day in the Life, Let It Be y P.S. I Love You.

Inicios

La historia de la banda comienza con la llegada de Paul McCartney a los The Quarry Men, banda liderada por Lennon que terminaría evolucionando en The Beatles poco después. Un año más tarde se les unió George Harrison, amigo de McCartney y en 1959 la banda hizo su debut en el Casbah. Tras varios cambios de formación, Lennon, Harrison y McCartney cambiaron el nombre de la banda a Johnny & The Moondogs, luego a Long John & The Silver Beatles y poco después a The Beatles.

Para 1962, la banda quedaría configurada de manera estable con Lennon como voz y compositor; McCartney en el bajo; Harrison en la guitarra y las letras; y Ringo Starr en la batería. La mayoría de las canciones fueron compuestas por la dupla, Lennon- McCartney y otras como Here Comes the Sun y Something fueron escritas por Harrison. Tras colaborar una serie de canciones con Tony Sheridan en 1961, la banda encontró la oportunidad de brillar firmando con la EMI y Parlophone en 1962.

Pronto adoptaron su característico estilo, traje y corte mop top. En octubre de 1962, la banda hizo su debut con el sencillo Love Me Do, tema escrito por Lennon y McCartney que provoco sensación, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito. El sencillo fue incluido en su álbum debut Please Please Me (1963), trabajo musical de catorce canciones en el que aparecieron grandes temas como Ask Me Why, Baby It’s You, Please Please Me, y P.S. I Love You.  Este trabajo marco el inicio de la Beatlemania, fenómeno musical que les llevo a convertirse en uno de los grupos más conocidos de la época.

Trayectoria de los Beatles

Iberia Airlines [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Tras su debut en marzo, el grupo alcanzó su primer número uno con el sencillo From Me To You/Thank You Girl, lanzado en abril del mismo año. Seguido volvieron a marcar tendencia con She Loves You/I’ll Get You, temas que le valieron el reconocimiento internacional, especialmente en Estados Unidos, país al que pronto se extendería la Beatlemania. En 1964, la banda llego USA, con su primera gira, irrumpiendo rápidamente en los listados musicales.

Cabe mencionarse que los Beatles fueron los iniciadores de la llamada invasión británica en USA, con la cual llegaron grandes bandas como The Animals, The Who y los Rolling Stones. Aprovechando el éxito que alcanzaron en EUA, la banda rodó numerosas películas, entre las que caben resaltar:  A Hard Day’s Night (1964), Help! (1965) y Magical Mystery Tour (1967). Como acompañamiento surgieron los álbumes homónimos (A Hard Day’s Night y Help!), en los cuales puede encontrarse exitosos hits como I Should Have Known Better, And I Love Her, Can’t Buy Me Love, The Night Before, I Need You y Yesterday, tema que desde entonces ha hecho parte de las canciones más conocidas de la banda.  Al igual que los álbumes previos, A Hard Day’s Night y Help!, conquistaron las listas musicales, permaneciendo más de treinta semanas en los primeros lugares de las listas musicales, tanto en EUA como en Gran Bretaña.

Por ese mismo periodo se editaron los exitosos LPs, For Sale (1964) y Rubber Soul (1965), trabajo musical en el que se aprecia la madurez y crecimiento del grupo no solo por su experimentación con ritmos distintos al rock sino también por sus letras. Este incluyó temas tan populares como Drive My Car, You Won’t See Me, The Word, I’m Looking Through You y Run for Your Life. En los siguientes años el grupo continuaría lanzado alrededor de dos álbumes por año con excelentes resultados. Al mismo tiempo tendrían una agenda extremamente ocupada, de un programa radial a Tv, de revistas a conciertos y de fiesta en fiesta.

En 1966, tras varios incidentes con fans y su exacerbada idolatría, el grupo dio su último concierto en San Francisco. Con el paso del tiempo la beatlemanía se fue apagando como frenesí y el grupo continuó siendo apreciado por su música. Como referentes de la música de la década de los sesenta, etapa marcada por las manifestaciones sociales y los movimientos anti-guerras, en 1966 lanzaron Revolver, un álbum revolucionario que marcó el inicio de una nueva etapa de experimentación musical.

Últimos años

Después del lanzamiento de Revolver, el grupo experimentaría un nuevo acercamiento al misticismo oriental de la mano de Maharishi Mahesh Yogi. También serían influenciados por el movimiento hippie y el consumo de drogas psicodélicas como el LSD. Lo cual confluyó en el lanzamiento Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), trabajo revolucionario que marco el surgimiento de la música psicodélica. El álbum fue todo un éxito, tras su lanzamiento alcanzó los primeros lugares de las listas musicales tanto británicas como estadounidenses y un año más tarde recibió cuatro Premios Grammy.

Este album de corte conceptual incluyó populares temas como Lucy in the Sky with Diamonds, Within You Without You, Good Morning Good Morning y A Day in the Life.

 Este año de cambios también dio paso al comienzo del fin de la banda, pues tras la muerte del hombre que los llevo a la cima, Brian Epstein, pronto surgirían numerosas desavenencias. Las personalidades dispares de cada miembro pronto comenzaron a chocar, muestra de esto serían los lanzamientos de los álbumes en solitario de Lennon (con su esposa Yoko Ono) y Harrison.

Previo a su disolución en 1970, el grupo lanzó reconocidos trabajos como el álbum y la película Magical Mystery Tour (1967);el LP The White Album (1968); la animación Yellow Submarine (1969) y su obra maestra Abbey Road (1969). Estos albumes contendrían famosos temas como: The Fool on the Hill, Strawberry Fields Forever, All You Need Is Love, Blackbird, Revolution, Here Comes the Sun y Something. Seguido aparecería su último trabajo como banda, Let it be (1970), un álbum de trece canciones compuesto mayoritariamente por Lennon y McCartney. Este incluyó temas tan conocidos como I’ve Got a Feeling, I Me Mine, Two of Us y Let It Be. El álbum se presentó como un retorno a las raíces, sin embargo, tras su lanzamiento la banda dio por terminada su historia. Aunque se intentó por años alguna reunión, esta fue imposible y toda posibilidad quedó zanjada tras el asesinato de Lennon a manos de un fan perturbado.

Influencia

A pesar de la breve carrera de la banda (ocho años desde su debut en 1962), su influencia no ha menguado con el paso de los años.  Su legado puede rastrearse hasta bandas como The Who, Pink Floyd, Lake & Palmer, Queen, Led Zeppelin, Nirvana y Oasis y artistas como David Bowie, Prince, St. Vincent, Billy Joel y Dave Grohl, entre otros.  Su influencia puede apreciarse también en series de televisión como Los Simpson, Beat Bugs, The Wonder Years, Life Goes On, Pinky and the Brain y The Powerpuff Girls, entre otras.

To Top