Síguenos en redes

Historia

Historia de la Conquista de México

Historia de la Conquista de México
Museo Nacional de Bellas Artes / Public domain

Conquista de México

La conquista de México refiere principalmente al sometimiento del imperio mexica, logrado por Hernán Cortés en nombre de la corona española a comienzos del siglo XVI. Este proceso inicia con la llegada de Cortés en 1519 y termina con la caída del Imperio Mexica en 1521, tras el sitio de Tenochtitlan. Evidentemente este hecho facilitó la ampliación de los dominios españoles, la fundación de nuevos reinos y la explotación y evangelización de los nativos mexicanos. Tras la caída del del imperio, México experimentaría el nacimiento de la colonia con la fundación del Virreinato de Nueva España.

Antecedentes

Como primer antecedente de la conquista de México está el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en octubre de 1492. A partir de la primera expedición de Colón el continente americano se volvería sujeto de las más grandes empresas de exploración. En busca de aventuras, tesoros y con el respaldo de la Iglesia, muchos se lanzaron hacia lo desconocido. La batalla por la conquista del continente, enfrentaría a Francia, Inglaterra y Portugal, con España a la cabeza.

Para finales de 1492 aparecerían los primeros asentamientos españoles en las Islas antillanas, como La Española y Cuba y de ahí la empresa se movería Venezuela, donde en 1500 es fundada Nueva Cádiz. Con el paso del tiempo las expediciones fueron acercándose cada vez más al territorio mexicano hasta que, en 1517, llega a las costas de Yucatán el señor Francisco Hernández de Córdoba, bajo las órdenes de Diego Velázquez, el entonces gobernador de Cuba. Aunque esta primera visita suscitó la curiosidad de todos los navegantes, no fue hasta 1519, que dio inicio el proceso de conquista en México.

Un desobediente Cortés llega a México

Entra Cortés en Zempoala

Entra Cortés en Zempoala

Desobedeciendo las ordenes de Velásquez, Hernán Cortés partió de Cuba para adentrarse en México en 1519. Salió con 11 barcos y 600 hombres y unos días más tarde estaba arribando a la Isla de Cozumel, desde donde avanzó hasta Yucatán. Una vez allí se encontraría con los mayas, a los cuales enfrentó y derroto rápidamente, recibiendo más tarde entre los regalos a un grupo de mujeres. Entre estas estaba La Malinche, nativa que se convertiría en una de las figuras más controversiales de la hazaña de Cortés. Conocedora del maya y náhuatl, la Malinche, ayudaría al español a comunicarse con los indígenas y sus dirigentes.

Después de este primer encuentro, Cortés y sus hombres continuarían su avance, llegando a las costas de Veracruz y fundando allí la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Más tarde llegan a Cempoala, un centro comercial habitado por los totonacas. Estos darían a Cortés una descripción detallada de la gran Tenochtitlán, cumbre del imperio Mexica. Cabe mencionarse, que, como todo gran imperio, el imperio Mexica tenía en las demás tribus muchos enemigos, algo que facilitaría el avance español y la caída del mismísimo imperio.

El imperio Mexica y la gran Tenochtitlán

La conquista de Tenochtitlan

La conquista de Tenochtitlan

En el camino a Tenochtitlán, Cortés, encontró en los tlaxcaltecas sus más fuertes aliados; con la promesa de eliminar los tributos que pagaban al imperio, estos se unieron a su lucha. Para el 8 de noviembre de 1519 Cortés y sus hombres entraban a Tenochtitlán, donde un muy preparado Moctezuma los esperaba con una buena recepción. Cortés, que para ese entonces ya había probado sus dotes diplomáticos, no tardo en ganar el favor del emperador, a quien más tarde traicionó.

Encerrado en su propio palacio, Moctezuma, vería entonces el inicio de la caída del imperio. Con su captura las tensiones entre los nativos y los españoles se intensificaron, ya no había vuelta atrás, era la sumisión o muerte. Esto quedó más que claro después de la matanza en el templo mayor orquestada por Pedro Alvarado en la ausencia de Cortés. Tras la muerte de cientos de inocentes a manos de los españoles, la resistencia era lo único que podía esperarse.

Muerto Moctezuma, llegaría al poder Cuitláhuac, quien fuera la mente detrás de la Noche Triste. Este episodio sería la más grande derrota de los españoles en México, los unos ahogados, otros capturados y los pocos sobrevivientes quedarían marcados por el horror de esa noche, como lo describe Bernal Díaz del Castillo en sus memorias.

No obstante, la Noche Triste pasó y Cuitláhuac murió a causa de la viruela llevada por los españoles. Fue sucedido por Cuauhtémoc, quien poco pudo hacer en contra de los españoles y sus aliados. El 13 de agosto de 1521 este era capturado, el imperio caía y Tenochtitlán estaba en manos de los españoles.

Con la caída del imperio inicia un nuevo periodo en la historia de México: la colonia y con esta nace el Virreinato de Nueva España, entidad territorial que perduraría hasta la independencia en 1821.

Sabias que…

La conquista de México ha sido abordada en varias cintas, documentales y series. Entre esta se destacan: La otra conquista de Salvador Carrasco, La olvidada de Dios de Cecil B. DeMille, Hijos del viento (Entre la luz y las tinieblas) de José Miguel Juárez y la serie biográfica Hernán.

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew