Bernal Díaz del Castillo

Biografía de Bernal Díaz del Castillo
Genaro García 1904 [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Bernal Díaz del Castillo

Bernal Díaz del Castillo (1495 – 1584) Nació en Medina del Campo, España. Conquistador y cronista español. Díaz participó en diversas expediciones bajo el mando de Pedro Arias Dávila, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortés, posteriormente, fue regidor de Santiago de Guatemala. Hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor y María Díaz Rejón. Sobre la infancia y adolescencia de Bernal Díaz del Castillo se tiene poca información, es conocido que cursó algunos estudios, sin embargo, no se enfocó en estos, puesto que prefería la carrera militar.

Primeras expediciones de Bernal Díaz del Castillo

Desde joven se interesó en la carrera militar y las aventuras, motivo por el cual al surgir la oportunidad de embarcarse la tomó, la ocasión fue la expedición dirigida por Pedro Arias Dávila al Nuevo Mundo. Las expediciones de Arias se enfocaron en la región de Centroamérica, junto a este Díaz del Castillo, aprendió sobre el mar, los territorios de América y los nativos; al terminar la expedición de Arias al Darién, participó en la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán y posteriormente en el viaje de Juan de Grijalva a Tabasco. Tras estas expediciones se trasladó a Cuba en donde estuvo trabajando para Diego Velázquez, durante su estancia residió en la Villa de Trinidad, más tarde es incluido en la expedición de Hernán Cortés.

Díaz del Castillo en México  

Bernal Díaz del Castillo participó en la expedición de Hernán Cortés a México, fue soldado en la fuerza de Pedro de Alvarado, militar y conquistador español, que estuvo en la conquista de Cuba, las exploraciones a Centroamérica, posteriormente se sumó a la campaña de Cortes en México. Bajo el mando de Alvarado, Díaz del Castillo enfrentó a nativos, fue testigo de la lucha por el territorio del Imperio Mexica, vio cómo eran derrotados los tlahtoanis Moctezuma II y Cuitláhuac. En los primeros años de la conquista, los españoles logran atacar al Imperio en compañía de algunos nativos que rechazaban el dominio azteca, en noviembre de 1519, Cortés y sus soldados atacan el corazón del Imperio, Tenochtitlán, durante el ataque es capturado el emperador Moctezuma II, el cual fue encerrado en su propio palacio.

Durante varios días el ejército español espero que el emperador aceptará a la autoridad española, el rey y la religión católica. Tras varios días de encierro, la tensión en el territorio fue intensificándose, sin embargo, Moctezuma II accede al pedido de Cortés jurando pleitesía al rey Carlos I de España

, para esto llamó a los caciques, mencionó la profecía sobre la llegada de un hombre que tomaría el poder del pueblo y más tarde aceptó la autoridad de los españoles.

Después de la jura ,el conquistador exigió el pago de tributo y la sustitución de los símbolos aztecas por la cruz católica, este último detalle enojó al pueblo mexica que se preparó para atacar al ejército español. Para 1520, el pueblo mexica ya se había revelado ante los españoles. La noche del 30 de junio del mismo año, da comienzo al episodio conocido como “Noche Triste”, este combate fue librado entre el 30 de junio y el 1 de julio, al finalizar este, Cortés y sus hombres fueron forzados a retirarse. Díaz del Castillo, fue testigo del combate, el cual narró posteriormente en la crónica Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España (1575). Después de la retirada en la Noche Triste, Díaz, participó en la toma de Tenochtitlan.

Tras la toma de Tenochtitlan, Díaz, se une a la expedición de Gonzalo de Sandoval; durante este periodo acompañó a Sandoval en la dominación de Tuxtepec, territorio en donde fundó Medellín en 1521, el año siguiente continuó la campaña en el puerto de Coatzacoalcos (1522), más tarde participó en la conquista de Chiapas, la cual fue sometida entre 1524 y 1530. Con esta terminan las expediciones de Bernal Díaz del Castillo en México. Al terminar esta campaña, partió junto a Hernán Cortés hacia a Hibueras (Honduras), en esta expedición Cortés, esperaba conquistar el territorio, sin embargo, fue un total fracaso por lo cual, Díaz, regresó a México. Para ese entonces ya estaba casado con Angelina Díaz, con quien tuvo a su hijo Diego.

Crónica sobre México

Alrededor del año 1552 , empezó a escribir su crónica sobre la conquista de México. Esta fue publicada años más tarde con el nombre de Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España (1575). Este relato es una de las crónicas más detallas que existen sobre la campaña de Cortés

en México, en ella Díaz comentó, las costumbres de los nativos, explicó la práctica de las Guerras Floridas y el sacrificio humano. Asimismo, narró sus aventuras como soldado. El texto de Díaz tiene un gran valor histórico, en este se encuentra detallado el contexto de la campaña, la vida del imperio con la llegada del español, las acciones de Cortés y sus soldados, la experiencia de un soldado en la guerra, las alianzas y la guerra .Ahora bien, es necesario resaltar que este escrito tiene la visión o la percepción española de la época, por lo cual ciertas costumbres fueron tratadas de forma despectiva y no lograron ser entendidas por el otro, el español.

Durante la escritura de la crónica se trasladó a Santiago de los Caballeros de Guatemala, en donde se casó por segunda vez con Teresa de Becerra, la hija del conquistador de Guatemala, Bartolomé Becerra. Fue regidor de Santiago por más de treinta años,  periodo en el que fue nombrado Hidalgo y recibió el Certificado de Armas emitido por Felipe II. Díaz falleció en Guatemala en el año 1584.

To Top