Conquistadores

Hernán Cortés

Biografía de Hernán Cortés
Autor: José Salomé Pina / Dominio Público

Biografía de Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, marqués del Valle de Oaxaca, nació en Medellín, Corona de Castilla, en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, el 2 de diciembre de 1547. Fue un conquistador español que sometió al imperio mexica (aztecas) y ayudó en la fundación de Nueva España.

 

¿Quién fue Hernán Cortés?

Hernán Cortés era hijo del hidalgo Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. Por el lado de su madre, estaba emparentado lejanamente con Francisco Pizarro, quien conquistó Perú. Cuando tenía catorce años, su padre lo envió a Salamanca a estudiar leyes. Aquí permanecería dos años recibiendo instrucción de un escribano de Valladolid, aunque no se sabe si se inscribió o no en la Universidad de Salamanca. Lo que sí se sabe, es que Hernán Cortés deseaba con ansias embarcarse en una aventura típica de la época. Por ello intentó embarcarse con ruta a las indias, pero no lo aceptaron. También quiso hacer parte de las campañas desarrolladas por Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia sin ningún resultado. Por fin, en 1504, pudo embarcarse a la isla caribeña de La Española. Aquí fue plantador y funcionario colonial.

En 1511 hizo parte de la conquista de la isla de Cuba, que dirigió el entonces gobernador Diego de Velázquez. Este, por su colaboración, le dio esclavos y tierras. Más tarde, sería alcalde en Santiago de Cuba, aunque sería puesto en prisión poco después por el mismo Velázquez, quien desconfiaba de él pensando que conspiraba en su contra. Pese a ello, Hernán se casó con la cuñada de este, Catalina Juárez, y fue enviado para presidir la tercera expedición en las costas de Yucatán. No obstante, Catalina Juárez moriría en sospechosas circunstancias, siendo Hernán Cortés acusado de haberla matado. Obviando las órdenes de Velázquez y los rumores que se esparcían sobre él, Cortés reunió a un gran número de soldados gracias a su oratoria y partió de Cuba el 10 de febrero de 1519.

Para el mismo año, Hernan Cortés llegó con sus hombres a Cozumel, donde sometió a la población maya y rescató a varios guerreros españoles que habían sido prisioneros. Por aquel entonces, Hernán contaba con un traductor maya al que llamaba Melchorejo. Luego siguió su rumbo por la costa de Yucatán y conquistó la ciudad de Potonchán, donde Cortés y sus hombres se hicieron con varias riquezas, entre las que se contaban veinte esclavas. Una de ellas era una indígena llamada Malintzin, la cual fue bautizada como Marina. Esta sirvió tanto de intérprete como de amante a Hernán Cortés, con quien tuvo como hijo a Martín Cortés. Ese mismo año, Hernán fundaría la villa de Santa María de la Victoria, siendo esta la primera población de España en la región y una de las primeras en el continente.

Más tarde, viajó con rumbo al país del que algunos indígenas le habían hablado, México. Frente a la ciudad Mexica de Quiahuiztlán, fundó Villa Rica de la Vera Cruz, y luego se desvincularía de Velázquez para conquistar en nombre del rey. Así obtuvo el poder de delegar alcaldes y funcionarios. Cortés, al ver lo difícil que resultaría conquistar a la cultura mexica, decidió aliarse con los enemigos de estos. Así, con ayuda especialmente de los totonocos, Cortés conquistó primeramente Tlaxcala y luego llegó a Tenochtitlán, donde el emperador Moctezuma II le abrió las puertas de su ciudad y lo alojó. Por este entonces, un grupo de soldados enviados por Velázquez atacó las guarniciones de Cortés fuera de la ciudad mexica, destruyendo sus navíos. Hernán saldría entonces de la ciudad de Tenochtitlán para luchar contra la gente de Velázquez, a quien dominó atacándolos por sorpresa en la madrugada. Muchos de los soldados que habían venido a luchar contra él, rápidamente se unieron al ver las riquezas que traía encima. Así, una vez resulta la situación, Cortés volvió a Tenochtitlán. Debido a una matanza que había ejecutado previamente uno de los guerreros de Cortés, los mexicas se rebelaron contra Moctezuma II, el cual murió en extrañas circunstancias, y expulsaron a los españoles de la ciudad, dando de baja a un gran número de soldados extranjeros. Luego de esto, Cortés organizó a sus hombres y, con ayuda de los tlaxcaltecas, sitió la ciudad durante 75 días, en los que finalmente Tenochtitlán fue tomada por los conquistadores.

Luego de esto, Cortés se lanzaría a la expedición de Las Hibueras, actual República de Honduras, al escuchar sobre las vastas riquezas que había en el territorio. Más tarde, descubriría la península de Baja California, y, al volver a España en 1529, obtendría del rey Carlos V su título de marqués del Valle de Oaxaca. Después volvió a México, donde efectuó cuatro expediciones más. Finalmente, luego de haberse casado por segunda vez y de haber tenido cinco hijos ilegítimos y uno con su segunda mujer, Hernán Cortés murió el 2 de diciembre en 1547 en Castilleja de la Cuesta, justo cuando deseaba volver a América para disfrutar de las riquezas que había conseguido ahí.

 

¿En qué año inició Hernán Cortés la conquista de México?

Hernán Cortés inició la conquista de México el 14 de marzo de 1519, concluyendo en agosto de 1521 con la toma de Tenochtitlán.

 

Artículos recomendados

 

Ir arriba