Síguenos en redes

Directores

Cecil B. DeMille

Publicado

en

Biografía de Cecil B. DeMille

Biografía de Cecil B. DeMille

Cecil Blount De Mille (12 de agosto de 1881 – 21 de enero de 1959) Director y productor estadounidense. Famoso por los filmes: Rey de Reyes (1927), El signo de la Cruz (1932), Cleopatra (1934) y El mayor espectáculo del mundo (1952). Comenzó a actuar desde pequeño. Tras fundar la productora Jesse Lasky Feature Play Company, junto a Jesse Lasky y Samuel Goldwyn, debutó como director con El mestizo y La llamada del Norte en 1914. Posteriormente creó la Producers Distributing Corporation, con la cual salto a la fama gracias al Rey de Reyes (1927). Conocido por su amor al detalle y la buena narrativa, en la actualidad es considerado uno de los directores más importantes del Hollywood clásico.

Primeros años

Nació en Ashfield, Massachusetts, en el seno de una familia de creativos. Sus padres fueron el dramaturgo Henry Churchill DeMille y la guionista Beatrice DeMille. Desde muy pequeño se inclinó hacia las artes y la interpretación, al igual que su hermano. Sus primeros pasos como artista los dio en las producciones teatrales de su padre. Tras terminar sus estudios en el colegio militar de Pennsylvania, ingresó a la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York y al terminar se inició como director en Teatro.

Para ese entonces, DeMille ya había participado en varias producciones de Broadway. Intervino en To Have and to Hold, A Repentance y Hamlet y fue parte de la compañía teatral de Mary Pickford. Más tarde, como director de teatro presentó The Mikado, The Bohemian y The Marriage Not. Además, contrajo matrimonio con la también actriz, Constance Adams. En ese mismo periodo empezaría a escribir sus primeras obras narrativas, tales como, The Royal Mounted, The Stampede, Church Play y Son of the Winds, entre otras.

Cecil B. DeMille y el cine

Tras trabajar por varios años en teatro, inició su carrera en el mundo del cine, fundando en 1913, la productora Jesse Lasky Feature Play Company junto a los productores Jesse Lasky y Samuel Goldwyn. Más tarde esta se fusionaría con la Famous Players, surgiendo así la Famous Players Lasky. Bajo esta productora, DeMille hizo su debut como director y productor con los filmes La llamada del Norte y El mestizo en 1914. Siempre preocupado por los detalles y el guion, DeMille buscó consolidar a través de sus filmes una nueva estructura narrativa que diera prioridad al progreso del relato y la expresión.

Un año después de su debut, estrenó La muchacha del dorado Oeste (1915), con Mabel Van Buren y en 1916, presentó Tentación con Blanche Sweet en el papel de Sonya. También dirigió a Mary Pickford en La pequeña heroína (1917) y a Kathlyn Williams en We Can’t Have Everything (1918); un drama en blanco y negro que estuvo basado en la novela de Rupert Hughes. A esta prolífica etapa también pertenecen los filmes: The Ghost Breaker, Carmen, A Romance of the Redwoods y For Better, for Worse.

En los años veinte, DeMille redujo considerablemente el número de filmes que lanzaba por año para dar cabida a producciones de mayor envergadura. Además, buscó ampliar sus horizontes aliándose con otros creativos. Trabajó junto a Adolph Zukor en el drama religioso Los diez mandamientos (1923) y dirigió junto a Frank Urson la fantasía The Road to Yesterday (1925). Ese mismo año fundó de manera independiente la Producers Distributing Corporation (1925), productora con la que alcanzó la fama, en 1927, gracias al filme con temática religiosa, El Rey de Reyes. A este le siguieron otros filmes exitosos como, The Godless Girl (1928), Dynamite (1929) y Madam Satan (1930).

Al igual que muchos directores de la época, en los treinta, DeMille se sumó al furor del cine sonoro, produciendo con esta novedad el remake poco comprendido de El Prófugo (1931). Al año siguiente presentó la súper producción de temática religiosa, El signo de la Cruz (1932) y año después estrenó el drama criminal This Day and Age (1933).

En 1934, DeMille sorprendió al público con Cleopatra, drama histórico sobre la poderosa y compleja enamorada de Marco Antonio y Julio Cesar, que hasta la fecha es considerado uno de los filmes más logrados sobre la gobernante. Posteriormente estrenó Las cruzadas (1935), Búfalo Bill (1936) y Unión Pacífico (1939).

En los cuarentas su producción se redujo a un más, estrenó: Policía montada del Canadá (1940); Piratas del Caribe (1942), con John Wayne; el documental, La historia del Dr. Wassell (1944); y Los inconquistables (1947), con Paulette Goddard.

Ya a finales de los cuarenta estrena Sansón y Dalila (1949), filme que fue protagonizado por Hedy Lamarr. Sus últimos trabajos fueron: El mayor espectáculo del mundo (1952) y Los diez mandamientos (1956).

DeMille falleció, el 21 de enero de 1959, en Hollywood, California. Actualmente cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama.

Premios

  • Premio Irving G. Thalberg Memorial (1953).
  • Premio a la Trayectoria (1953).
  • Premio Óscar a la Mejor pelicula por The Greatest Show on Earth (1953).
  • Alumni Achievement Award (1958).

Biografía

Jim Henson

Publicado

en

Biografía de Jim Henson
Foto tomada de @retrochenta (Twitter)

Biografía de Jim Henson

James “Jim” Maury Henson (24 de septiembre de 1936 – 16 de mayo de 1990) fue un titiritero, escritor, productor y director televisivo, famoso por ser el creador de Los Muppets. Nació en Greenville, Misisipi. Estando en la secundaria comenzó a trabajar en programas de televisión. En 1995 creó su primer programa Sam and Friends  y una vez graduado Economía por la Universidad de Maryland, incursionó en la publicidad y la creación de films. En Nueva York fundó la Muppets, Inc y colaboró con la Children’s Television Workshop en la creación de los personajes de Plaza Sésamo (Sesame Street). Creó, entre otros, a  Beto y Enrique, el Comegalletas, Big Bird, la rana René y Óscar el gruñón. Con posterioridad produjo El Show de los Muppets (1976-81) y El Cuentacuentos (1987-88). En los noventas recibió su estrella en el Paseo de la Fama.

Primeros años

James Maury Henson nació el 24 de septiembre de 1936 en Greenville, Mississippi, hijo Paul Ransom Henson y Elizabeth Marcella Henson. Su padre era agronomista en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Tras su nacimiento la familia se mudó a Hyattsville, cerca de Washington D.C. Desde muy pequeño, Henson mostró un gran interés tanto por el arte como por la televisión. Asistió a la Northwestern High School; estando allí comenzó a trabajar como ayudante en programas para niños. Su tarea en sí era crear marionetas para entretener al público, pero poco a poco esto se convirtió en una pasión.

Inicios

Una vez terminada la preparatoria, Henson ingresó a la Universidad de Maryland para estudiar una carrera en Economía. Con posterioridad se especializó en arte, diseño y cine. En su primer año de universidad, la WRC-TV le pidió que hiciera un show de marionetas corto para ser emitido los sábados en la mañana. De esta manera, en 1955, nació Sam & Friends, programa dio vida a la inmortal rana René.  Gracias a este programa aparecieron los primeros Muppets.

Sketch de Sam and Friends

A diferencia de la marionetas de la época, Henson creía que los Muppets debían tener más vida y mostrar más sentimientos. Es por esto que para los Muppets utilizó materiales más flexibles que la madera y reemplazo las cuerdas por varillas, dándoles más solidez.

Para fines de los años cincuenta  Sam & Friends ya era todo un éxito. Después de graduarse de la universidad, Henson viajó un tiempo por Europa. Al regresar a los Estados Unidos se casó con Jane Nebel, compañera de la universidad que lo había ayudado a crear varios de sus personajes. Juntos tuvieron cinco hijos: Lisa (nacida en 1960), Cheryl(1962), Brian (1963), John (1965) y Heather (1970).

Durante la década de 1960, la popularidad de sus personajes lo llevó a realizar diversos trabajos sobre todo en la publicidad y creación de films. En 1963 se mudó Nueva York y  junto a su esposa fundó  la Muppets Inc. Después de esto, entre 1964 y 1969, Henson produjo varias películas experimentales como  Time Piece (1965), Wheels That Go (1967), Youth 68: Everything’s Changing… or Maybe It Isn’t (1968)  y The Cube (1969).

Plaza Sésamo

Sésamo. Crédito: piqsels.com

En 1969 la cadena Children’s Television Workshop le pidió que se uniera en la creación de Sesame Street (Plaza Sésamo), un novedoso programa infantil con contenido educacional en el que sus marionetas jugarían un importante papel. Inmediatamente todos sus personajes se volvieron los más populares. Con los años  Beto y Enrique (Bert y Ernie), Óscar el gruñón (Oscar the Grouch), Abelardo (Big Bird) y la rana René (Kermit ), se convirtieron en rostros familiares en todos los hogares. Hoy en día sus personajes son parte de la cultura popular.

Con el éxito de Plaza Sesamo, Henson no dejo de trabajar. De 1976 a 1981 produjo de The muppet show (El Show de los Muppets) con la rana René y Miss Piggy como protagonistas. También fue el creador de Fraggle Rock (1983) y  de El Cuentacuentos (1987-88),  programa por el que recibió un Emmy.  Dirigió y produjo varias películas protagonizadas por sus marionetas como The Muppet movie (1979) y The Dark Crystal(1982), dirigida a un público más adulto.

Henson también ayudó a otros realizadores como George Lucas en la creación de personajes para Star Wars. En 1982 fundó la Jim Henson Fundation, organización con la que promovió el arte y desarrolló de los titirites en los Estados Unidos. Simultáneamente continuó trabajando en la televisión y cine. En 1986 estrenó Labyrinth, un largometraje protagonizado por David Bowie y Jennifer Connelly, que tuvo poco éxito.

Tres años después, Henson vendió su compañía a The Walt Disney Company.

Muerte

Henson falleció el 16 de mayo de 1990 a causa de neumonía, en Nueva York, a los 53 años.  Tras su muerte sus hijos siguieron su legado administrando tanto la Jim Henson Creature Shop como la Jim Henson Fundation.

En 1991 le fue otorgada una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2011 fue nombrado Disney Legend.

Continúa leyendo

Biografía

Paul Thomas Anderson

Publicado

en

Biografía de Paul Thomas Anderson
Jürgen Fauth (flickr user muckster), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson (26 de junio de 1970) es un director, guionista y productor de cine estadounidense, ganador del Oso de Oro de 2000 en el Festival de Cine de Berlín por Magnolia. Nació en Studio City, California. Hijo de una pareja de actores, a los 18 años grabó su primer cortometraje. Después de abandonar la universidad se convirtió en asistente de producción. Trabajó en proyectos de televisión y publicidad y en 1993 se estrenó como director con Cigarettes and Coffee, un cortometraje. Tres años después publicó su primer largometraje Hard Eight (1996). A este le siguieron éxitos como Magnolia (1999),  Embriagado de amor (2002) y  la ganadora del Oso de Plata Petroleo sangriento (2007). En 2012 recibió el León de Plata a Mejor Director.

Primeros años

Anderson nació el 26 de junio de 1970 en Studio City, California, hijo del actor Ernie Anderson y de la actriz Edwina Gough (antes Anderson). Fue criado en el Valle de San Fernando. Durante su infancia y adolescencia vio videos y películas sin parar, con las que aprendió la forma de narrar y hacer cine. Su padre lo animó a convertirse en escritor o director.  Asistió a varias escuelas, incluidas la Buckley School, la Campbell Hall School,  la Cushing Academy y la preparatoria Montclair. A los 18 años realizó su primer largometraje, The Dirk Diggler Story (1988),  una historia retomaría más tarde.

Tras terminar la preparatoria pasó brevemente por la Universidad de Nueva York antes de comenzar a trabajar en el cine. Fue asistente de producción en varios proyectos televisivos y de publicidad. Ya en los noventas aparecieron sus primeras producciones.

Trayectoria

En 1993, Anderson debutó con su primer cortometraje Cigarettes & Coffee.  Tres años después salió su primer largometraje  Hard Eight, Sidney, con Philip Seymour Hoffman, Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson. La cinta fue bien acogida y nominada a varios premios Independent Spirit. Su revelación se produjo con Boogie Nights, en 1997, cinta que se basaba en su primer cortometraje de 1988 y que giraba entorno el ascenso y la caída de una estrella del cine para adultos. El filme fue nominado en las categorías mejor actuación y Mejor guión original; desde entonces se ha vuelto un referente común y es considerada una de las mejores películas del cine de los años 90.

Anderson cerró esa década con el estrenó de Magnolia (1999), drama con Tom Cruise y Julianne Moore, que seguía el día a día de varias personas en el Valle de San Fernando. Por la cinta recibió el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín de 2000 y una nominación al Mejor guión original en los premios Óscar. Con posterioridad sorprendió al público con su elección de Adam Sandler para estelarizar  Embriagado de amor (2002), cinta romántica que fue celebrada por la critica.

En 2007 Anderson tuvo su primera colaboración con el actor Daniel Day Lewis en Petróleo sangriento (2007).  La cinta le reporto otra candidatura como guionista y director y le valió el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín. Cinco años más tarde estrenó la controversial The Master: todo hombre necesita un guía (2012), con Joaquin Phoenix como un inestable veterano que había participado en la Segunda Guerra Mundial y  Philip Seymour en el papel de un líder de  culto.

Le siguió, en 2014, Vicio Propio, adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. En 2017 estrenó su última colaboración con Lewis,  El hilo fantasma (2017); la cinta supuso el retiro del actor.

Con posterioridad salió el corto musical Anima(2019). Regresó en 2021 con Licorice Pizza (2021), film ambientado en los años 70 del siglo XX que sigue a un joven actor en su lucha y el instituto. Por la cinta recibió nominaciones al Óscar a mejor guión original y mejor dirección. En esta ultima categoría compite con Kenneth Branagh (Belfast), Ryusuke Hamaguchi  (Drive my Car), Jane Campion  (El Poder del Perro) y Steven Spielberg (West Side Story).

Al margen del cine, Anderson ha dirigido vídeos musicales para cantantes como Fiona Apple y Aimee Mann.

Vida personal

Desde 2001 es pareja de la actriz Maya Rudolph; juntos han tenido cuatro hijos: Pearl, Lucille, Jack  y Minnie.

Continúa leyendo

Biografía

Adam McKay

Publicado

en

Biografía de Adam McKay
Harald Krichel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Adam McKay

Adam McKay (17 de abril de 1968) es un guionista, actor, director y comediante estadounidense conocido por su trabajo en asociación con Will Ferrell. Nació en Denver, Colorado. En la Universidad comenzó en el teatro de improvisación y luego de mudarse a Chicago fue miembro de la Upright Citizens Brigade y del Second City . En 1995 se convirtió en guionista para Saturday Night Live (SNL). Tras abandonar el programa se asoció con Will Ferrell; juntos han coescrito proyectos como The Legend of Ron Burgundy, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby y The Other Guys.

 Primeros años

De padre músico y madre mesera, McKay nació en Denver, Colorado en 1968. Fue criado en Worcester, Massachusetts y luego en Malvern, Pensilvania. Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron. Asistió a la Great Valley High School, donde se graduó en 1986. Tras graduarse ingresó a la Universidad Estatal de Pensilvania antes de transferirse a la Universidad de Temple. Mientras estuvo allí, realizó monólogos de comedia y participó principalmente en eventos de micrófono abierto.

Unos meses antes de graduarse, McKay dejó la universidad y se mudó a Chicago. En Chicago, McKay estudió comedia improvisada con Del Close y actuó en ImprovOlympic. Con el tiempo contribuyó a fundar la compañía Upright Citizens Brigade y más tarde se convirtió en miembro de la compañía ambulante Second City.

Guionista, director y actor

Para 1995, McKay se convirtió en guionista de Saturday Night Live (SNL). Al año siguiente fue ascendido a escritor principal. McKay trabajó en SNL hasta 2001. Después de dejar el show, comenzó su asociación con Will Ferrell para escribir películas de comedia. Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, dirigida por McKay y protagonizada por Ferrell apareció en 2004. La película fue un éxito y más tarde le siguió Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), parodia sobre el mundo de las carreras automovilísticas con el protagonismo de Ferrell. Más tarde, ese año, McKay y Ferrell,  fundaron la productora Gary Sanchez Productions (2006).

Bajo la nueva productora salieron películas menos exitosas como Step Brothers (2008),  The Other Guys (2010), coescrita con Chris Henchy y Anchorman 2: The Legend Continues (2013).

Sin dejar la comedia, McKay cambió su estilo de dirección para su siguiente película The Big Short (2015), una adaptación del libro sobre la crisis financiera de 2007-08 escrito por Michael Lewis. La película tuvo una amplia audiencia, ganó los elogios de la crítica y le valió el Premio Óscar al  mejor guión adaptado. También estuvo nominado al premio a la mejor dirección y la película fue nominada a mejor película.

Tres años después, McKay escribió y dirigió Vice (2018), análisis sobre el poder y la influencia de Dick Cheney como vicepresidente. Aunque menos popular, Vice fue nominada al Óscar a la mejor película, y McKay recibió nominaciones por la dirección y guion. En 2021 regresó con No miren arriba (2021), una crítica que sobre la sociedad actual, el mundo de las fake news,  las conspiraciones, los políticos y  los medios de comunicación con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence. La película fue bien acogida y luego nominada al Óscar a Mejor Película.

Otros proyectos

Junto con Ferrell, en 2007 lanzó el sitio web de videos de comedia Funny or Die. En 2009 dirigió la obra de Broadway de Ferrell You’re Welcome America: A Final Night with George W. Bush y de 2015 a 2016 fue presentador del podcast Surprisingly Awesome. 

Como productor, McKay ha trabajado en varios proyectos televisivos, entre otros, las series Eastbound & Down (2013), Drunk History (2013-19), Bad Judge (2014-15), I Love You, America (2017-18), Succession  (2018-20) y Motherland: Fort Salem (2020); en los documentales Undroppable(2013), The Yes Men Are Revolting  (2014) This Giant Beast That is the Global Economy (2019) y en las películas Guerra de papás 2  (2017) y Estafadoras de Wall Street  (2019).

 En la actualidad prepara la película  Bad Blood y la serie Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad