Síguenos en redes

Directores

Cecil B. DeMille

Publicado

en

Biografía de Cecil B. DeMille

Biografía de Cecil B. DeMille

Cecil Blount De Mille (12 de agosto de 1881 – 21 de enero de 1959) Director y productor estadounidense. Famoso por los filmes: Rey de Reyes (1927), El signo de la Cruz (1932), Cleopatra (1934) y El mayor espectáculo del mundo (1952). Comenzó a actuar desde pequeño. Tras fundar la productora Jesse Lasky Feature Play Company, junto a Jesse Lasky y Samuel Goldwyn, debutó como director con El mestizo y La llamada del Norte en 1914. Posteriormente creó la Producers Distributing Corporation, con la cual salto a la fama gracias al Rey de Reyes (1927). Conocido por su amor al detalle y la buena narrativa, en la actualidad es considerado uno de los directores más importantes del Hollywood clásico.

Primeros años

Nació en Ashfield, Massachusetts, en el seno de una familia de creativos. Sus padres fueron el dramaturgo Henry Churchill DeMille y la guionista Beatrice DeMille. Desde muy pequeño se inclinó hacia las artes y la interpretación, al igual que su hermano. Sus primeros pasos como artista los dio en las producciones teatrales de su padre. Tras terminar sus estudios en el colegio militar de Pennsylvania, ingresó a la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York y al terminar se inició como director en Teatro.

Para ese entonces, DeMille ya había participado en varias producciones de Broadway. Intervino en To Have and to Hold, A Repentance y Hamlet y fue parte de la compañía teatral de Mary Pickford. Más tarde, como director de teatro presentó The Mikado, The Bohemian y The Marriage Not. Además, contrajo matrimonio con la también actriz, Constance Adams. En ese mismo periodo empezaría a escribir sus primeras obras narrativas, tales como, The Royal Mounted, The Stampede, Church Play y Son of the Winds, entre otras.

Cecil B. DeMille y el cine

Tras trabajar por varios años en teatro, inició su carrera en el mundo del cine, fundando en 1913, la productora Jesse Lasky Feature Play Company junto a los productores Jesse Lasky y Samuel Goldwyn. Más tarde esta se fusionaría con la Famous Players, surgiendo así la Famous Players Lasky. Bajo esta productora, DeMille hizo su debut como director y productor con los filmes La llamada del Norte y El mestizo en 1914. Siempre preocupado por los detalles y el guion, DeMille buscó consolidar a través de sus filmes una nueva estructura narrativa que diera prioridad al progreso del relato y la expresión.

Un año después de su debut, estrenó La muchacha del dorado Oeste (1915), con Mabel Van Buren y en 1916, presentó Tentación con Blanche Sweet en el papel de Sonya. También dirigió a Mary Pickford en La pequeña heroína (1917) y a Kathlyn Williams en We Can’t Have Everything (1918); un drama en blanco y negro que estuvo basado en la novela de Rupert Hughes. A esta prolífica etapa también pertenecen los filmes: The Ghost Breaker, Carmen, A Romance of the Redwoods y For Better, for Worse.

En los años veinte, DeMille redujo considerablemente el número de filmes que lanzaba por año para dar cabida a producciones de mayor envergadura. Además, buscó ampliar sus horizontes aliándose con otros creativos. Trabajó junto a Adolph Zukor en el drama religioso Los diez mandamientos (1923) y dirigió junto a Frank Urson la fantasía The Road to Yesterday (1925). Ese mismo año fundó de manera independiente la Producers Distributing Corporation (1925), productora con la que alcanzó la fama, en 1927, gracias al filme con temática religiosa, El Rey de Reyes. A este le siguieron otros filmes exitosos como, The Godless Girl (1928), Dynamite (1929) y Madam Satan (1930).

Al igual que muchos directores de la época, en los treinta, DeMille se sumó al furor del cine sonoro, produciendo con esta novedad el remake poco comprendido de El Prófugo (1931). Al año siguiente presentó la súper producción de temática religiosa, El signo de la Cruz (1932) y año después estrenó el drama criminal This Day and Age (1933).

En 1934, DeMille sorprendió al público con Cleopatra, drama histórico sobre la poderosa y compleja enamorada de Marco Antonio y Julio Cesar, que hasta la fecha es considerado uno de los filmes más logrados sobre la gobernante. Posteriormente estrenó Las cruzadas (1935), Búfalo Bill (1936) y Unión Pacífico (1939).

En los cuarentas su producción se redujo a un más, estrenó: Policía montada del Canadá (1940); Piratas del Caribe (1942), con John Wayne; el documental, La historia del Dr. Wassell (1944); y Los inconquistables (1947), con Paulette Goddard.

Ya a finales de los cuarenta estrena Sansón y Dalila (1949), filme que fue protagonizado por Hedy Lamarr. Sus últimos trabajos fueron: El mayor espectáculo del mundo (1952) y Los diez mandamientos (1956).

DeMille falleció, el 21 de enero de 1959, en Hollywood, California. Actualmente cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama.

Premios

  • Premio Irving G. Thalberg Memorial (1953).
  • Premio a la Trayectoria (1953).
  • Premio Óscar a la Mejor pelicula por The Greatest Show on Earth (1953).
  • Alumni Achievement Award (1958).

Biografía

Nikos Nikolaidis

Publicado

en

Biografía de Nikos Nikolaidis
Tomada de @classicasuff_cineclube. Link:https://www.instagram.com/p/Bw0SNrkAfE2/

Biografía de Nikos Nikolaidis

Nikos Nikolaidis (25 de octubre de 1939- 5 de septiembre de 2007). Director de cine y escritor griego. Es principalmente conocido por las cintas Evrydiki BA 2O37, basada en el mito de Orfeo y Eurídice, y Singapore Sling. Comenzó su carrera en el cine en la década de 1960 y fue guionista y productor de la mayoría de sus films. Su debut llegó con Evrydiki BA 2O37, en 1975. Fue también director de varios anuncios publicitarios.  En la actualidad sus filmes son cintas de culto.

Primeros años

Nació en Atenas, ciudad en la que vivió y trabajó toda su vida. Estudió dirección en la Hellenic Cinema and Television School Stavrakos y adquirido varias habilidades en diseño en el Vakalo College of Art and Design, una escuela privada de gran prestigio. En la década de 1960 comenzó su carrera en el cine, siendo primero ayudante de dirección de Vasilis Georgiadis, y en 1962, estrenó su primer corto Lacrimae rerum.

Trayectoria cinematográfica

Años después, en 1975, estrenó su primer largometraje, el exitoso Evrydiki BA 2O37, basado en el mito griego de Orfeo y Eurídice, y que le valió el primero a Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Griego de Salónica. También recibió el Premio del Ministerio Nacional de Cultura de Grecia y el Premio a la Mejor Película otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Atenas. Si bien, el filme fue visto con poco entusiasmo por los espectadores, los críticos notaron la originalidad de sus técnicas y el arduo trabajo detrás. El propio Nikolaidis creía que Evrydiki

era su mejor film.

En su siguiente cinta, The Wretches Are Still Singing (1979), analizó la trasformación de los valores sociales a través de un grupo de amigos que se reúnen luego de estar separados por mucho tiempo. En el filme, se pueden ver por primera vez los elementos característicos del cine negro patentes en casi toda su obra; además la cinta fue vista como una buena representación de la generación de los años 50.

Luego vinieron Sweet Bunch (1983) y Proini peripolos (1987) y en 1990, estrenó Singapore Sling, considerada su obra maestra. Este filme, mezcla entre cine negro y de horror, fue el que le dio finalmente el reconocimiento. Antes de esto, Nikolaidis era poco conocido en Grecia y aun menos conocido fuera de ella. A partir de entonces sus cintas se volvieron merecedoras de culto.

Posteriormente estrenó See You in Hell, My Darling (1999), The Loser Takes It All (2002) y The Zero Years (2005).

Fue además el guionista y productor de todos sus films y, en algunas ocasiones, escribió guiones para otros directores. También dirigió algunos anuncios publicitarios, un telefilme (To koritsi me tis valitses) y como escritor publicó una colección de cuentos y tres novelas, como The Angry Balkan (1977).

 The Zero Years (2005) fue su último filme. En sus últimos años se dedicó a la música y los anuncios publicitarios.

Vida personal

Desde 1970 vivió con Marie-Louise Bartholomew, con quien tuvo dos hijos

Nikolaidis falleció el 5 de septiembre de 2007 en Atenas, de un edema pulmonar.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Marcel Camus

Publicado

en

Biografía de Marcel Camus
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) Link:https://www.flickr.com/photos/mcatarifa/16023765063

Biografía de Marcel Camus

Marcel Camus (21 de abril de 1912-13 de enero de 1982). Director de cine francés, mundialmente conocido por la cinta Orfeo Negro. Por esta recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1959 y el Óscar al mejor filme en lengua extranjera de 1960.  Antes de iniciarse en el cine, se dedicó a la escultura y la pintura y fue asistente de dirección de Feyder, Buñuel y Becker.

Vida

Nació en Chappes (Francia) y se educado en artes. Originalmente, tuvo la intención de convertirse en profesor, pero la Segunda Guerra Mundial truncó sus planes. Fue hecho prisionero y paso parte de la guerra en un campo alemán. Un a vez finalizada esta, se dedicó a la escultura y la pintura y fue profesor de dibujo.

Más adelante descubrió el cine e inicio su carrera siendo ayudante de dirección. Trabajó para reconocidos cineastas, como Luis Buñuel, Jacques Feyder y Jacques Becker.

Marcel Camus: Debut y otros filmes

En 1957, hizo finalmente su debut con Mort en fraude, película de temática política. Dos años después alcanzó la fama con Orfeo Negro, cinta que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1959 y el premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera de 1960. Le siguieron, Los bandeirantes (1960), con temática brasileña, y El último edén (1962), con un trasfondo budista.

Otros títulos son: El canto del mundo (1965); Vivre la nuit (1968); Un été sauvage (1970)

y Le mur de l’Atlantique (1970).

A partir de los setentas se dedicó por completo a la televisión. Fue director de las series: La porteuse de pain (1973), Ce diable d’homme (1978) y Winnetou le mescalero (1980). También realizó uno que otro telefilme, como Les amours du mal-aimé (1980) y Le féminin pluriel (1982).

Fue esposo de la estrella de Orfeo Negro, Marpessa Dawn.

Camus falleció el 13 de enero de 1982 en París.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Gus Rodríguez

Publicado

en

Biografía de Gus Rodríguez
Foto tomada de @lamagazineoficial. Link:https://www.instagram.com/p/B-5NSzRjSJd/

Biografía de Gus Rodríguez

Gustavo «Gus» Rodríguez (27 de mayo de 1958 – 10 de abril de 2020) Periodista, guionista y director mexicano, famoso por su trabajo en XHDЯBZ, La familia P. Luche y Nintedomania. Fue pionero en el periodismo de videojuegos y la mente detrás del éxito de Eugenio Derbez. Cocreador del icónico Armando Hoyos y de la primera publicación sobre videojuegos, Rodríguez llegaría la tevé en los noventas con Al derecho y al Derbez. Luego abriría espacio para la escena gamer con Nintendomania (1995), Power Up! (2014) y Zero Control (2015), entre otros. También trabajó como publicista y conferencista. Fue una de las figuras mas destacadas de la televisión mexicana.

Inicios

Su historia con los videojuegos comenzaría en los setentas con la mesa pong. Luego vendrían más consolas y videojuegos. Siempre interesado y creativo, mantuvo su afición durante toda su carrera, es más fue esta la que lo llevo a conocer a las figuras de Nintendo y luego al mundo de la televisión. Estudió publicidad y al graduarse fundó Network, una compañía de publicidad, junto a José “Pepe” Sierra. Con este colaboraría más tarde en televisión.

Uno de los clientes de la agencia fue el empresario de Nintendo, Jorge Nogami, quien con el apoyo de la compañía llevaría a la consola a México. Fue así como Gus termino convirtiéndose en embajador de Nintendo y una de las figuras más destacadas de la escena gamer. Como promoción para la compañía, Pepe y Gus crearon el icónico folletín Club Nintendo (1991),

revista en la que aparecían desde trucos y claves a reseñas sobre juegos y personajes.  Cualquier amante de la consola en esa época esperaba con ansias la llegada del folletín.

Gus en la tevé, comedias y Derbez

El mismo año de la creación del Club Nintendo, Gus se estrenó como guionista con La Movida (1991), programa que marcó el inicio de su colaboración con el exitoso actor y humorista Eugenio Derbez. Juntos trabajarían en el exitoso Al derecho y al Derbez (1993-95), Derbez en cuando (1999), XHDRbZ (2002) y La familia P. Luche (2002). En algunas de estas llego interpretar al recordado personaje Simón Paz. Fue además el creador de varios personajes, entre estos, el reconocido Armando Hoyos (La fea más bella y La hora pico).

Amante de los videojuegos, en 1995 estrenó Nintendomanía, exitoso programa gamer que estuvo al aire por cerca de cinco años. Fue el primero en su tipo y el que le abrió las puertas de la tevé al mundo de los videojuegos. Tardó algunos años para regresar al ámbito gamer con Power Up! (2014),

programa al que le siguieron Zero Control (2015) y Retro Game (2019). También fue una de las figuras claves de Game-Volution, programa en el que hacia reseñas de juegos. Su pasión nunca lo abandono.

Otros programas en los que participó fueron Hospital el paisa (2004), Vecinos (2005-06) y El Gran Show de los Peques (2012).

Este 2020, estrenaría Applícate Manuel (2020), una comedia con Mara Escalante.

En sus últimos años de vida dicto varias conferencias creativas.

Muerte

Rodríguez falleció en Ciudad de México el 10 de abril de 2020, a causa de un cáncer de pulmón.  Llevaba meses (desde octubre de 2019), luchando contra el cáncer, sin embargo, su salud empeoró rápidamente, encontrando la muerte en abril. Tenía 61 años.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad