Cecil B. DeMille

Biografía de Cecil B. DeMille

Biografía de Cecil B. DeMille

Cecil Blount De Mille (12 de agosto de 1881 – 21 de enero de 1959) Director y productor estadounidense. Famoso por los filmes: Rey de Reyes (1927), El signo de la Cruz (1932), Cleopatra (1934) y El mayor espectáculo del mundo (1952). Comenzó a actuar desde pequeño. Tras fundar la productora Jesse Lasky Feature Play Company, junto a Jesse Lasky y Samuel Goldwyn, debutó como director con El mestizo y La llamada del Norte en 1914. Posteriormente creó la Producers Distributing Corporation, con la cual salto a la fama gracias al Rey de Reyes (1927). Conocido por su amor al detalle y la buena narrativa, en la actualidad es considerado uno de los directores más importantes del Hollywood clásico.

Primeros años

Nació en Ashfield, Massachusetts, en el seno de una familia de creativos. Sus padres fueron el dramaturgo Henry Churchill DeMille y la guionista Beatrice DeMille. Desde muy pequeño se inclinó hacia las artes y la interpretación, al igual que su hermano. Sus primeros pasos como artista los dio en las producciones teatrales de su padre. Tras terminar sus estudios en el colegio militar de Pennsylvania, ingresó a la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York y al terminar se inició como director en Teatro.

Para ese entonces, DeMille ya había participado en varias producciones de Broadway. Intervino en To Have and to Hold, A Repentance y Hamlet y fue parte de la compañía teatral de Mary Pickford. Más tarde, como director de teatro presentó The Mikado, The Bohemian y The Marriage Not. Además, contrajo matrimonio con la también actriz, Constance Adams. En ese mismo periodo empezaría a escribir sus primeras obras narrativas, tales como, The Royal Mounted, The Stampede, Church Play y Son of the Winds, entre otras.

Cecil B. DeMille y el cine

Tras trabajar por varios años en teatro, inició su carrera en el mundo del cine, fundando en 1913, la productora Jesse Lasky Feature Play Company junto a los productores Jesse Lasky y Samuel Goldwyn. Más tarde esta se fusionaría con la Famous Players, surgiendo así la Famous Players Lasky. Bajo esta productora, DeMille hizo su debut como director y productor con los filmes La llamada del Norte y El mestizo en 1914. Siempre preocupado por los detalles y el guion, DeMille buscó consolidar a través de sus filmes una nueva estructura narrativa que diera prioridad al progreso del relato y la expresión.

Un año después de su debut, estrenó La muchacha del dorado Oeste (1915), con Mabel Van Buren y en 1916, presentó Tentación con Blanche Sweet en el papel de Sonya. También dirigió a Mary Pickford en La pequeña heroína (1917) y a Kathlyn Williams en We Can’t Have Everything (1918); un drama en blanco y negro que estuvo basado en la novela de Rupert Hughes. A esta prolífica etapa también pertenecen los filmes: The Ghost Breaker, Carmen, A Romance of the Redwoods y For Better, for Worse.

En los años veinte, DeMille redujo considerablemente el número de filmes que lanzaba por año para dar cabida a producciones de mayor envergadura. Además, buscó ampliar sus horizontes aliándose con otros creativos. Trabajó junto a Adolph Zukor en el drama religioso Los diez mandamientos (1923) y dirigió junto a Frank Urson la fantasía The Road to Yesterday (1925). Ese mismo año fundó de manera independiente la Producers Distributing Corporation (1925), productora con la que alcanzó la fama, en 1927, gracias al filme con temática religiosa, El Rey de Reyes. A este le siguieron otros filmes exitosos como, The Godless Girl (1928), Dynamite (1929) y Madam Satan (1930).

Al igual que muchos directores de la época, en los treinta, DeMille se sumó al furor del cine sonoro, produciendo con esta novedad el remake poco comprendido de El Prófugo (1931). Al año siguiente presentó la súper producción de temática religiosa, El signo de la Cruz (1932) y año después estrenó el drama criminal This Day and Age (1933).

En 1934, DeMille sorprendió al público con Cleopatra, drama histórico sobre la poderosa y compleja enamorada de Marco Antonio y Julio Cesar, que hasta la fecha es considerado uno de los filmes más logrados sobre la gobernante. Posteriormente estrenó Las cruzadas (1935), Búfalo Bill (1936) y Unión Pacífico (1939).

En los cuarentas su producción se redujo a un más, estrenó: Policía montada del Canadá (1940); Piratas del Caribe (1942), con John Wayne; el documental, La historia del Dr. Wassell (1944); y Los inconquistables (1947), con Paulette Goddard.

Ya a finales de los cuarenta estrena Sansón y Dalila (1949), filme que fue protagonizado por Hedy Lamarr. Sus últimos trabajos fueron: El mayor espectáculo del mundo (1952) y Los diez mandamientos (1956).

DeMille falleció, el 21 de enero de 1959, en Hollywood, California. Actualmente cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama.

Premios

  • Premio Irving G. Thalberg Memorial (1953).
  • Premio a la Trayectoria (1953).
  • Premio Óscar a la Mejor pelicula por The Greatest Show on Earth (1953).
  • Alumni Achievement Award (1958).
To Top