La Malinche

La Malinche
By Nanahuatzin at English Wikipedia (Transferred from en.wikipedia to Commons.) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de La Malinche

La Malinche – Malinalli Tenépatl (1505 – 1529). Nació en Coatzacoalcos, hoy conocido como Veracruz, México. Indígena mesoamericana. Interprete y compañera de Hernán Cortés, su papel fue de gran importancia en la Conquista de México. Hija de un cacique del Imperio Azteca, llevaba el nombre de Malinalli sin embargo se le reconocen variados nombres como Malintizin, Marina, Doña Marina y Malinche, los últimos derivados de la pronunciación de su nombre por los españoles.

Su nombre tiene diversos significados, por un lado, Malintizin deviene del calendario mexicatl, por otro lado, Malinalli Tenépatl se entiende como la persona que tiene facilidad de palabra, y La Malinche que deriva de la pronunciación de su nombre en español puede traducirse como el “dueño de Malinalli”.

Durante su niñez su padre muere y su madre se vuelve a casar con otro cacique del área de Tabasco con el cual tiene otro hijo, lo cual dejo a La Malinche en una mala posición, razón por la cual es vendida cuando era pequeña a un grupo de comerciantes quienes después de unos años la venden a un cacique de Tabasco, durante este tiempo aprendió el lenguaje de los mayas.

 

La Malinche y la Conquista de México:

El 12 de marzo de 1519 llegó Hernán Cortés a México, el conquistador español venció en combate a los Mayas de Tabasco, motivo por el cual, a sus 15 años es llevada junto a otras esclavas como presente, un regalo de paz y bienvenida para el conquistador y sus compañeros, poco tiempo después estas con bautizadas.

Esta fue bautizada por los españoles con el nombre de Marina, en primera instancia es asignada como compañera de Alonso Hernández Portocarrero hasta julio de 1519, momento en el cual a Hernández se le ordena volver a España como unos de los procuradores de Cortés, desde entonces La Malinche pasa a ser compañera y amante de Cortés, poco tiempo después y con la ayuda de Jerónimo de Aguilar aprende la lengua de los españoles.

La Malinche se convirtió en la intérprete de Hernán Cortés, esta traducía las lenguas indígenas como el náhuatl y maya, en los primeros momentos su labor era traducir del nahualt al maya y Aguilar se encargaba de traducir del maya al castellano, con el paso del tiempo La Malinche aprende y traduce al español sin Aguilar. También se desempeñaba como consejera y vocera del español, su labor fue de gran importancia en las negociaciones con los Aztecas. Se resalta su papel como mediadora entre Cortés y Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin) noveno emperador azteca.

El trabajo como interprete empezó con las negociaciones amistosas entre los españoles y los aztecas, seguido de esto ayudo a entablar relaciones forzadas con los caciques, lo cual causo descontento y llevo a la intimidación y retención forzada de Moctezuma II, este, aunque humillado mantiene su puesto, hasta el ataque de Pedro Alvarado a cientos de indígenas en la fiesta de Toxcatl (Junio de 1520), dado a lo sucedido Moctezuma es derogado de su cargo, este es reemplazo por su hermano Cuitláhuat, para ese entonces las continuas faltas de los españoles fueron tomadas como afrentas y estalla el combate en contra de estos en cabeza del décimo soberano Cuitláhuat.

Ahora bien, Cortés pierde en contra de Cuitláhuat en la batalla conocida como la “Noche triste” y deja Tenochtitlán, posteriormente vuelve vence a los aztecas en la batalla de Otumba en 152, momento en el cual toma Tenochtitlán, destruye lo que queda de los indígenas y crea el lugar al que llamó como Cuidad española de México.

Por su labor como interprete fue vista con respeto y admiración por parte de los españoles, paso de ser solo la compañera sexual de Cortés y a ser una pieza importante en la Conquista de México, ahora bien, por su cercanía con los españoles fue odiada y temida por los indígenas, quienes veían en esta una ayudante de los conquistadores.

En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, al cual llamaron Martín, este fue su primogénito, aunque no fue reconocido, por su origen ilegitimo, el siguiente año (1524) Cortés parte a la expedición cerca de la región de Hibueras, hoy reconocido como Honduras, desde ese momento ella es repudiada por Cortés, el cual en 1524 la une con uno de sus hombres de confianza, llamado Juan Jaramillo, con el cual queda embarazada y da a luz una hija, a la cual llamaron María.

Durante la estadía de Cortes en Honduras surgen problemas por esto el acude de nuevo a La Malinche, esta vuelve a trabajar como interprete ayudándole a entablar mejores relaciones en la región. No se conoce con exactitud el momento de su muerte, esta falleció entre 1527 y 1529 por causa de la viruela.

La Malinche es reconocida como el arquetipo de la mujer indígena, estudiada y constantemente analizada solo por su labor y papel en la conquista de México.

 

Artículos recomendados

To Top