Yuri

Yuri
https://www.instagram.com/p/BxkN2IRDALd/

Biografía de Yuri

Yuri (6 de enero de 1964) cantante, actriz, y presentadora. Nació en Veracruz, México. su nombre de nacimiento es Yuridia Valenzuela Canseco. Su carrera artística inició desde su adolescencia. Sus padres, Humberto Valenzuela y Dulce Canseco, la apoyaron incondicionalmente. Aunque no la apoyaron en sus intenciones de ser bailarina de danza clásica, a pesar de haber ganado una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia. Yuri formó parte de una agrupación musical llamada La Manzana Eléctrica, interpretaban canciones de Michael Jackson y Janis Joplin. Por su popularidad el grupo cambió su nombre a Yuri y La Manzana Eléctrica.

Fue en esta etapa que Yuri trabó amistad con la distinguida cantante Celia Cruz, Yuri y su grupo fueron teloneros en las presentaciones de Cruz en el puerto de Veracruz. El arreglista Julio Jaramillo Arenas, del sello discográfico Gamma estaba encantando con el talento de la cantante y le ayudó a grabar su primer disco como solista. Su madre se convirtió en su representante. Luego, ella se trasladó a la capital mexicana.

Su primer álbum fue: Ilumina tu vida (1978). Participó en el Festival OTI de la Canción y ganó el premio a la Revelación femenina del festival​. Yuri llegó a ser una de las artistas más populares del género pop en América Latina​. Aunque también ha probado con distintos géneros musicales, tales como: la balada, la ranchera, y la música tropical​. Durante un tiempo cantó música cristiana. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación galardonó a Yuri con un Premio Grammy a la excelencia música.

Una de sus producciones más destacadas se titula: Llena de dulzura. El disco fue calificado como Disco de Oro en toda América Latina. Fue la primera cantante latinoamericana en obtener Disco de Oro en España. En ese mismo año grabó el sencillo El pequeño panda de Chapultepec

, la canción superó el millón de unidades vendidas. Su buen trabajo le permitió ser invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.​

Tuvo la oportunidad de trabajar con EMI Music, grabando Yo te pido amor, gracias a ello fue nominada a los Premios Grammy. Meses después, yuri posó para la revista Playboy. Sui Generis (1989) del cual se desprenden los sencillos Embrujada, Tienes el control de mi corazón, Me tienes que querer, y Mi vecina. Grabó bajo la dirección del productor Mariano Pérez. En adelante lanzó los siguientes trabajos discográficos:

Obsesiones

Nueva Era

Espejos del alma

Más fuerte que la vida

El cambio de estilo, de la música secular a la música religiosa le generó varios problemas en su carrera puesto que perdió popularidad. Su público ahora era religioso y sus canciones hablaban sobre la fe. Por ejemplo, el tema Ven y tócame, el más popular, sin embargo, Yuri estuvo cerca de retirarse del espectáculo.

En 2002, retoma los temas de amor y desamor con Enamorada. Luego grabó con la disquera Sony Music y con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza: Yuri, un trabajo musical de ranchera. Cinco años después deja la disquera y se integra al sello Televisa EMI Music. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de intervenir en varios programas dominicales de variedades. Uno de los más recordados fue: Una noche con Yuri

En 2009, Yuri realizó un gran show en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Luego, firmó con Warner Music. Condujo el programa satélite Fiebre de Viña. Fue elegida para ser una de las entrenadoras del concurso de talento musical La Voz… México, hicieron parte también Ricky Martin, Laura Pausini y Julión Álvarez. Trabajó con la banda mexicana Reik. Lanzó en el año 2017 Yuri en Primera Fila. En 2018 fue coach en el programa la Voz Kids Colombia, trabajó junto a Andrés Cepeda

, Fanny Lu y Sebastian Yatra.

 

Televisión

Realizó algunos pequeños trabajos actorales, por ejemplo, en Colorina, protagonizada por Lucía Méndez, para la cadena Televisa. Igualmente actuó en Verónica, al lado de Christian Bach. Actuó en Soy libre, dirigida por Juan Antonio de la Riva. En 1994, Yuri asume el rol de presentadora del show cómico-musical No te muevas. El mismo año, protagonizó la telenovela mexicana Volver a empezar, protagonizada por Chayanne para Televisa. Estuvo también en la película cristiana Altos instintos, junto a Fernando Ciangherotti. Fue protagonista de una producción sobre su vida llamada: Yuri, mi verdadera historia.

 

Vida personal

En 1986, se fugó con Fernando Iriarte, hijo de la periodista mexicana Maxine Woodside. Tiempo después se casaron. El matrimonio se terminó en el año 1989. Se le detectó un tumor en las cuerdas vocales, el proceso de recuperación la alejó completamente del escenario y le generó una gran etapa de depresión. Se convirtió al cristianismo. Se casó con el cantante chileno Rodrigo Espinoza y adoptaron una niña llamada Camila.

To Top