Gus Rodríguez

Biografía de Gus Rodríguez
Foto tomada de @lamagazineoficial. Link:https://www.instagram.com/p/B-5NSzRjSJd/
Información personal
Nombre CompletoGustavo Rodríguez
Nacimientomayo 27, 1958
OcupaciónPeriodista, guionista y director
Fallecimientoabril 10, 2020
Causa de MuerteCáncer de pulmón
NacionalidadMexicana

Biografía de Gus Rodríguez

Gustavo «Gus» Rodríguez (27 de mayo de 1958 – 10 de abril de 2020) Periodista, guionista y director mexicano, famoso por su trabajo en XHDЯBZ, La familia P. Luche y Nintedomania. Fue pionero en el periodismo de videojuegos y la mente detrás del éxito de Eugenio Derbez. Cocreador del icónico Armando Hoyos y de la primera publicación sobre videojuegos, Rodríguez llegaría la tevé en los noventas con Al derecho y al Derbez. Luego abriría espacio para la escena gamer con Nintendomania (1995), Power Up! (2014) y Zero Control (2015), entre otros. También trabajó como publicista y conferencista. Fue una de las figuras mas destacadas de la televisión mexicana.

Inicios

Su historia con los videojuegos comenzaría en los setentas con la mesa pong. Luego vendrían más consolas y videojuegos. Siempre interesado y creativo, mantuvo su afición durante toda su carrera, es más fue esta la que lo llevo a conocer a las figuras de Nintendo y luego al mundo de la televisión. Estudió publicidad y al graduarse fundó Network, una compañía de publicidad, junto a José “Pepe” Sierra. Con este colaboraría más tarde en televisión.

Uno de los clientes de la agencia fue el empresario de Nintendo, Jorge Nogami, quien con el apoyo de la compañía llevaría a la consola a México. Fue así como Gus termino convirtiéndose en embajador de Nintendo y una de las figuras más destacadas de la escena gamer. Como promoción para la compañía, Pepe y Gus crearon el icónico folletín Club Nintendo (1991),

revista en la que aparecían desde trucos y claves a reseñas sobre juegos y personajes.  Cualquier amante de la consola en esa época esperaba con ansias la llegada del folletín.

Gus en la tevé, comedias y Derbez

El mismo año de la creación del Club Nintendo, Gus se estrenó como guionista con La Movida (1991), programa que marcó el inicio de su colaboración con el exitoso actor y humorista Eugenio Derbez. Juntos trabajarían en el exitoso Al derecho y al Derbez (1993-95), Derbez en cuando (1999), XHDRbZ (2002) y La familia P. Luche (2002). En algunas de estas llego interpretar al recordado personaje Simón Paz. Fue además el creador de varios personajes, entre estos, el reconocido Armando Hoyos (La fea más bella y La hora pico).

Amante de los videojuegos, en 1995 estrenó Nintendomanía, exitoso programa gamer que estuvo al aire por cerca de cinco años. Fue el primero en su tipo y el que le abrió las puertas de la tevé al mundo de los videojuegos. Tardó algunos años para regresar al ámbito gamer con Power Up! (2014),

programa al que le siguieron Zero Control (2015) y Retro Game (2019). También fue una de las figuras claves de Game-Volution, programa en el que hacia reseñas de juegos. Su pasión nunca lo abandono.

Otros programas en los que participó fueron Hospital el paisa (2004), Vecinos (2005-06) y El Gran Show de los Peques (2012).

Este 2020, estrenaría Applícate Manuel (2020), una comedia con Mara Escalante.

En sus últimos años de vida dicto varias conferencias creativas.

Muerte

Rodríguez falleció en Ciudad de México el 10 de abril de 2020, a causa de un cáncer de pulmón.  Llevaba meses (desde octubre de 2019), luchando contra el cáncer, sin embargo, su salud empeoró rápidamente, encontrando la muerte en abril. Tenía 61 años.

To Top