Reik

Historia de Reik
Tomado de: https://www.instagram.com/reikmx/?hl=es-la

Historia de Reik

Reik (2003) un grupo de jóvenes mexicanos conformaron esta agrupación musical pop. La banda inició cuando Abelardo Vázquez Ramos decidió convertirse en su productor y empezaron a grabar sus primeros demos, desde un primer momento dejaron marcado sello personal que los caracterizaría en adelante.

 

¿Quiénes son los integrantes de Reik?

Sus integrantes son: Jesús Alberto Navarro Rosas (voz): empezó a cantar desde los 6 años en los coros y misas de su iglesia. Sus influencias musicales van desde John Mayer hasta Robbie Williams, entre otros. Uno de sus instrumentos favoritos es el piano. En la agrupación también se encuentra Julio Ramírez Eguía desde los 12 años ha tocado la guitarra, y su influencia principal fue dada por Further Seems Forever y Incubus, Radiohead, y Gustavo Ceratti. Por último, en la guitarra eléctrica se encuentra Gilberto «Bibi» Marin, a los 17 años formó una banda de garage.

Su demo empezó a ser escuchado, y lentamente empezaron a ser nombrados en las diferentes ciudades de su país. Los primeros temas que lograron posicionarse son Levemente y Ahora sin ti. Sus letras fueron descritas como frescas y diferentes. Debemos afirmar que en el comienzo Reik eran un dúo. En el año 2004 se integró el “Bibi”, convirtiéndose en un trío pop. Al año siguiente conformado y consolidado el grupo firmaron contrato con Sony music, y ese mismo año sale a la venta su primer CD, titulado Reik producido por el mismo productor del grupo, Abelardo Vázquez y Kiko Cibrian.

Este tema contenía once canciones, rápidamente entró en los puestos de las radios locales. Con el éxito en las manos comienzan a trabajar en Secuencia (2006), a partir de ahí la crítica logró ver la evolución musical del grupo, sumamente positiva, con letras más maduras, pero manteniendo el mismo sonido jovial y fresco. Debemos indicar que, gracias a Levemente y Ahora sin ti lograron posicionarse en las principales radios del país, darse a conocer en el exterior y llegar a importantes puestos en las listas musicales. Temas como Yo quisiera, Qué vida la mía y Noviembre sin ti, se convirtieron en éxitos. Reik fue nominado para premios como los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005 y los Grammys Latinos 2005.

Para ese momento varios críticos musicales aseguraron que su estilo musical era cercano al trío inglés BBMak, a pesar de que no los han mencionado en su música favorita ni en sus influencias. Las influencias de este grupo son: Further Seems Forever, Gustavo Cerati, Sin Bandera, Shakira, Maroon 5, Coldplay y Café Tacuba. Cuando el huracán Wilma llegó al caribe mexicano su tour de conciertos por el país tuvo que ser interrumpido. Posteriormente, participaron en los MTV VMA Latinos 2005, ganaron en 3 categorías: Mejor Grupo, Mejor Artista Mexicano y Mejor Nuevo Artista Mexicano, después de Shakira fueron la banda que más premios ganó.

Grabaron un disco en vivo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, que lleva por nombre Sesión Metropolitana, en donde participaron artistas como Sin Bandera, Natalia y la Forquetina, también fue invitada Kalimba. Con Secuencia el grupo adelanta un estilo más cercano al rock en español, el pop clásico y posee también algunas sonoridades propias del rock alternativo en inglés. De este disco se desprendió el sencillo llamado invierno, este tema claramente refirmó el potencial de estos tres artistas mexicanos. Luego, siguieron su segundo sencillo llamado Me Duele Amarte, y De Que Sirve.

Reik fue invitado al programa Fusiona2 con Fonseca, allí realizaron la presentación de su tema titulado Pobre Corazón, este tema tuvo algo importante e innovador, incluyeron el acordeón. Muchos de sus seguidores aprobaron este tema por su nuevo sonido y su sentida letra. Días después anunciaron su tercera producción discográfica titulada: Un día más, grabado en Argentina, bajo la producción del «Cachorro» López. A partir de este álbum se lanzó Inolvidable, fue todo un éxito en toda Latinoamérica, llegando a los primeros lugares de las listas musicales. Su segundo sencillo se trata de una balada melancólica titulada Fui, muy bien posicionada en las emisoras de radio, el videoclip también fue muy popular y aplaudido por la actuación de los artistas mientras narraban la canción. Julio es bombero, Jesús un conductor de carros de carreras y Bibi un fotógrafo. Se presentaron en premio Lo Nuestro donde cantaron sus canciones Me Duele Amarte e Inolvidable. En el mismo momento anunciaron su tercer sencillo No Desaparecerá.

Trabajaron, recientemente con la banda coreana Super Junior, fue un trabajo y un resultado muy exitoso, recibieron el apoyo de la fanaticada de la banda coreana. Sus canciones más actuales son: Me niego, Amigos con derechos, Voy a olvidarte, Un amor de verdad, ¿Qué ganó olvidándote?, entre otras.

To Top