Ciencias

Taiichi Ohno

Biografía de Taiichi Ohno
Google

Biografía de Taiichi Ohno

Taiichi Ohno fue un ingeniero industrial japonés, reconocido por ser uno de los referentes de la ingeniería industrial y diseñar el sistema de producción Toyota y Justo a tiempo (JIT), dentro del sistema productivo del fabricante de automóviles. Nació el 29 de febrero de 1912 en Dalian, ciudad que pertenecía en ese entonces a Manchuria.

En el año 1932 se graduó en el departamento de tecnología mecánica del Instituto Técnico de Nagoya. Tiempo después, ingresó a trabajar en la planta textil de hilados y tejidos Toyoda, hasta su cierre en el año 1942. Ese mismo año, fue trasladado a Toyota Motors como jefe de taller de máquinas.

Para el año 1947, bajo el mando del taller de fabricación número 2 en la planta de Koromo, hizo algunas modificaciones al layout de esa área, en el cual introdujo máquinas en líneas paralelas en forma de L y estableció la multiespecialización de los operarios. Dos años después, se fabricaron 25662 camiones y 1008 autos, y en 1950, con el comienzo de la guerra de Corea, Estados Unidos recicló parte de sus camiones mandó a fabricar algunos nuevos a Toyota.

“Deja que el flujo administre el proceso, no que los administradores administren el flujo”

Finalizando el año 1959, Taiichi Ohno dirigía el departamento de fabricación y montaje, en el cual empezó a utilizar el sistema Kanban, el cual tenía como objetivo controlar el flujo de trabajo en un sistema de manufactura por medio del movimiento de materiales y la fabricación por demanda. Ese mismo año, al culminar la nueva planta de Toyota en Motomachi, fue nombrado director de la misma, lo que facilitó la implementación del kanban en el taller de maquinaria, prensado y cadena de montaje.

En el año 1962, Taiichi Ohno fue nombrado director general de la planta principal de Toyota, lo que le permitió extender la implementación del kanban a los procesos de fundición y forjado.

A Taiichi Ohno se le atribuye el establecimiento de las bases del sistema de producción justo a tiempo (JIT). El creía que la meta de Toyota era hacer más cortó el tiempo que iba desde que un cliente realizaba un pedido, hasta que el dinero era recaudado por la empresa. Partiendo de ese enfoque, su objetivo fue reducir el tiempo de las actividades que no agregan valor a la producción.

La proyección de Taiichi Ohno abarcó dos principios fundamentales: la producción en el momento preciso y la auto activación de la producción, los demás aspectos eran cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.

Gracias a las contribuciones de Taiichi Ohno, Sakichi Toyoda y Kiichiro Toyoda, se creó el sistema de producción Toyota (SPT), que es un sistema integral de producción y gestión que incluyó los conceptos Jidoka (automatización), Poka Yoke (a prueba de fallos), JIT (justo a tiempo), Kanban (tarjeta o ficha), Heijunka (suavizado de la producción), Andon (pizarra), Jidoka (automatización inteligente), Muda (eliminación de desperdicios) y Kaizen (mejora continua).

“Mi mayor contribución fue construir un sistema de producción que pudiera responder sin despilfarros a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su propia naturaleza redujera costos”

Para el año 1975, Taiichi Ohno se desempeñó como vice-presidente de Toyota, cargo en el que estuvo hasta el año 1978, cuando se retiró de la actividad profesional. Pasado un tiempo ocupó un puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta el 28 de mayo de 1990, fecha en la que murió.

To Top