Seiichi Nakajima

Biografía de Seiichi Nakajima

Biografía de Seiichi Nakajima

Seiichi Nakajima (1919-2015) Ingeniero y docente japonés. Pionero del Mantenimiento productivo total (TPM). Fue una de las figuras más destacadas e influyentes del mundo de la ingeniera industrial del siglo XX. Ingresó en 1949 a la Japan Management Association y en 1951, introdujo en su país el concepto de Mantenimiento Productivo (PM), desarrollado en Estados Unidos. Después de mejorarlo, durante los sesentas, presentó en 1971 el Mantenimiento productivo total, metodología que ha sido abrazada por numerosas empresas.

Inicios y trayectoria

Nació en Japón en 1919 y en 1939, se graduó como ingeniero en el Colegio Técnico Kanazawa. Tras trabajar por algunos años, en 1949, ingresó a la Japan Management Association (JMA), donde trabajó como consultor, asesorando a numerosas empresas. Después de una breve estancia en Estados Unidos, introdujo en Japón el concepto de Mantenimiento Productivo, predecesor del TPM, en 1951.

Del PM al TPM

Enfocado en el desarrollo de este concepto (PM), Nakajima haría numerosos avances en materia de organización, calidad y producción durante la década del sesenta. Años después, estos llevarían al establecimiento del TPM, metodología que nace de la evolución del PM y el TQM

(Gestión de la Calidad Total) y que fue puesta en práctica en el Nippondenso (ahora Denso Corporation).  Centrado en mejorar la gestión, el TPM busca asegurar el mantenimiento del sistema productivo, evitando cualquier tipo de pérdida o retroceso, bajo los conceptos de cero defectos y cero accidentes.

El TPM promueve además la participación de todos los empleados en pro de la empresa, lo cual al final se traduce en una mejora en la producción, el flujo y el aprovechamiento del capital humano. El éxito que tuvo el TPM en Japón, se extendió rápidamente a otros lugares del mundo; siendo adoptado por compañías como AT&T, Ford, Volkswagen, Renault, Kodak y Timken.

Nakajima nunca dejó trabajar en el TPM, con el paso de los años consiguió perfeccionar sus pilares y mejorar la forma en que se aplicaba. Escribió varios artículos y libros, de los cuales sobresalen Introduction to TPM: Total Productive Maintenance (1988)

y TPM. Total productive maintenance de 1992. Fue además vicepresidente de la Japan Management Association y del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas. En esos años fueron creados los Premios PM, ahora conocidos como TPM Awards.

Muerte

Falleció el 11 de abril de 2015, a los 96 años.

Te puede interesar: 

 

To Top