Noriaki Kano

Biografía de Noriaki Kano

Biografía de Noriaki Kano

Noriaki Kano (1940) Ingeniero, profesor y consultor experto en gestión japones, creador de la teoría de satisfacción del cliente y desarrollo de productos que lleva su nombre (Modelo Kano). Es profesor emérito de la Universidad de Ciencias de Tokio y un gurú de la gestión de calidad. De sus obras sobresalen: Continuous Improvement: Quality Control Circles in Japanese Industry (1989) y Guide to TQM in Service Industries (1996). Ha sido galardonado con el Premio Deming para Individuos y el Deming Lecturer.

Formación y trayectoria

Nació en Japón en 1940. Entre 1960 y 1970, cursó estudios en la Universidad de Tokio, donde obtuvo maestría (1966) y doctorado (1970). Poco después comenzó su labor docente en la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS), desempeñándose como profesor de gestión en general y gestión de calidad. Más tarde fue nombrado Jefe de Departamento de la facultad de Ciencias de la Administración en la misma institución (TUS).

TQM y el modelo Kano

Enfocado en el estudio del TQM o gestión de calidad total, en los ochentas desarrolló la teoría de satisfacción del cliente y desarrollo de productos conocida como Modelo Kano. Este modelo abandona las convenciones tradicionales para ver con una nueva perspectiva el producto o servicio, distinguiendo entre los atributos esenciales y diferenciadores del mismo. La meta es mejorar la sensación de satisfacción del cliente mejorando ciertos atributos y eliminando los que sean innecesarios. Los cinco atributos de su modelo son tomados en cuenta en el momento de crear un servicio o producto.

Sus obras más conocidas son Guide to TQM in Service Industries (1996) y Business Strategies for the 21st Century and Attractive Quality Creation (1996). En 1997, recibió el Premio Deming para Individuos, asi como el Deming Lecturer de la American Statistical Association.

Fue profesor asociado en la Universidad de Electro-Communications y profesor visitante en la Universidad de Roma III (2010-11).

Te puede interesar:

To Top

#FrenarLaCurva